Un atasco de 40 km colapsa todas las carreteras que rodean Bilbao

Decenas de miles de conductores, atrapados en la A-8 y adyacentes durante casi todo el día. El alcalde se disculpó y abrirá una investigación. Otro accidente en Arrigorriaga causó 16 heridos.
Bilbao quedó ayer a merced de uno de los mayores colapsos de tráfico que ha sufrido el cinturón de carreteras que rodea la capital. Y cuando se atasca la red viaria –la A-8, la Avanzada, los corredores del Txorierri y del Cadagua, el puente de Rontegi...–, Vizcaya se paraliza. Decenas de miles de vizcaínos se vieron atrapados desde primera hora del día en un largo embotellamiento de hasta 40 kilómetros, debido a un grave percance en la retirada de un puente sobre la A-8 en Basurto, que obligó a cortar la vía. Un accidente en la A-68 en Arrigorriaga con 16 heridos, dos de ellos graves, vino a agravar más la situación a causa del choque entre 18 vehículos. Y el monumental atasco, con tres carriles cortados en sentido Cantabria y uno en sentido Donostia en la A-8, duró parte de la tarde. En el colapso, conductores de Santurtzi, Gorliz, Castro, Lekeitio o Burgos, entre otros, coincidían en el pronóstico. «Llevo hora y media parado y aún queda para rato», decía Jesús, uno de tantos que llegó hasta tres horas tarde al trabajo.

De hecho, colegios, universidades, hospitales y, por supuesto, centros de trabajo sufrieron las consecuencias. El responsable fue el Ayuntamiento, según reconoció ayer el alcalde, Iñaki Azkuna, obligado a pedir «excusas» a los «miles de vizcaínos» que se «habrán cabreado por un problema nuestro», dijo.

Esta operación debía haber terminado a las 6.00 h de la madrugada de ayer, pero un contratiempo –el desplome de una pieza de 50 tn sobre la vía– alargó el proceso hasta las 12.00 h. Todo ello requirió el control de 70 agentes locales de tráfico y un gran número de ertzainas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento