Bataller anuncia una bajada de impuestos para 2015

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado este jueves una bajada de impuestos a los ciudadanos para 2015 que afectará al ICIO, al IBI, al Impuestos de Vehículos y a la Tasa de la Basura, así como la introducción de una nueva bonificación para el próximo año, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Alfonso Bataller, en imagen de archivo.
Alfonso Bataller, en imagen de archivo.
Europa Press
Alfonso Bataller, en imagen de archivo.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado este jueves una bajada de impuestos a los ciudadanos para 2015 que afectará al ICIO, al IBI, al Impuestos de Vehículos y a la Tasa de la Basura, así como la introducción de una nueva bonificación para el próximo año, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Bataller, que ha estado acompañado por el concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, y el edil de Hacienda, José Masip, ha recordado que hace unos meses comparecía ante los medios de comunicación y ante la ciudadanía para pedir a los castellonenses un esfuerzo "que, junto al trabajo del equipo de gobierno, propiciara una recuperación de las arcas municipales y de la economía municipal".

Pues bien, -ha proseguido- "hoy, y con el objetivo cumplido gracias a ese compromiso, comprensión y esfuerzo de los vecinos y el trabajo que hemos realizado junto con los funcionarios del área Económica, vuelvo a comparecer ante la ciudadanía para anunciar una bajada de los impuestos y tasas municipales para el 2015".

Esta bajada de impuestos, según ha dicho, "repercutirá de forma positiva en los bolsillos de los ciudadanos y en la economía doméstica", por lo que ha agradecido a toda la ciudadanía la "comprensión mostrada durante este tiempo ante las medidas adoptadas y el esfuerzo realizado".

Bataller ha detallado que la rebaja en el ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) es de un 0,25 por ciento, la Tasa de la Basura bajará un 1 por ciento, el Impuesto de Vehículos un 1 por ciento y el tipo de gravamen del IBI 1,25 puntos porcentuales.

Nueva bonificación

Además, se introducirá una nueva bonificación en el IBI, que será del 50 por ciento para las viviendas de VPO que sean propiedad de la Generalitat Valenciana y que están alquiladas a familias con rentas bajas, de la que se beneficiarán dichas familias, ya que el recibo del IBI se repercute a las mismas.

Con respecto al IBI, el primer edil ha recordado que desde el inicio de este mandato se ha pasado del 0,87 al 0,78 puntos porcentuales. Además, Bataller ha recordado que "vamos a mantener todas las facilidades de pago y bonificaciones que ofrecemos al ciudadano en la actualidad y de las que ya se han beneficiado miles de vecinos".

Así, junto a la bonificación del 50 por ciento en el IBI para las viviendas de VPO, se mantienen las bonificaciones para este impuesto para las familias numerosas. En este sentido, existen dos tipos de ayuda: una bonificación del 90 por ciento del IBI para las familias numerosas con un mayor número de hijos y rentas más bajas y una bonificación del 50 por ciento para las familias numerosas con menos hijos.

Además, a las familias numerosas que se les aplica el 90 por ciento de bonificación en el IBI también se les realiza, de forma automática, un descuento del 15 por ciento de la tasa de la basura. Las viviendas de VPO también cuentan con una bonificación del 50 por ciento en el IBI durante los tres primeros años desde la compra.

Con respecto al Impuesto de Vehículos, existe una bonificación del 75 por ciento para los vehículos híbridos/eléctricos; están exentos del impuesto los vehículos de más de 25 años y los vehículos históricos, así como los vehículos adaptados para minusválidos.

Bonificaciones iae

En cuanto al IAE, también se ofrecen bonificaciones comprendidas entre el 10 y el 50 por ciento por contratación de trabajadores, según la normativa; y el ICIO también se bonifica con un 90 por ciento a las personas que realicen obras de adaptación de sus viviendas para personas discapacitadas y a los mayores de 60 años.

Finalmente, según ha apuntado el primer edil, "los castellonenses que lo consideren pertinente pueden pagar el IBI, la Tasa de la Basura y el Impuesto de Vehículos a plazos -de 4 a 8 meses, según el impuesto-".

"El esfuerzo ciudadano y el trabajo del equipo de gobierno, ha dado sus frutos", ha señalado Bataller, quien considera que "ha llegado el momento en que esa buena gestión repercuta directamente en los castellonenses, y así lo vamos a hacer con el fin de propiciar que los castellonenses tengan en el bolsillo más dinero y se contribuya también a reactivar el consumo y la economía en la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento