Galicia recibe un 2,43% más del fondo de suficiencia y un 1,63% menos del de compensación interterritorial

Hacienda argumenta la caída de participación por los factores de renta, población y saldo migratorio

Galicia percibe 576,53 millones de euros del fondo de suficiencia global en el presupuesto de 2015, lo que supone un aumento del 2,43% respecto a lo recibido en 2014, según recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 presentado este martes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El fondo de suficiencia es el mecanismo de cierre del sistema de financiación que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada región y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia del fondo de garantía.

Por otra parte, la cantidad que corresponde a la Comunidad gallega de los fondos de compensación interterritorial —destinado al desarrollo regional para corregir desequilibrios y aplicar el principio de solidaridad— desciende un 1,63%, con 42,92 millones, repartidos entre los 32,19 millones del fondo de compensación y 10,73 del complementario. Así, la participación de la comunidad en estos fondos se sitúa en el 10,08%.

El ministerio explica en el proyecto que las variaciones experimentadas en el grado de participación en el fondo de compensación interterritorial de las distintas comunidades en 2015 respecto a 2014 se deben a distintos factores.

Así, indica que minora su participación Galicia, entre otras comunidades, debido principalmente al factor de renta y al de población y saldo migratorio —junto a Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias—.

Fondo de compensación y complementario

En concreto, en la explicación de las partidas del fondo de compensación por comunidades, a Galicia le tocan 24,5 millones para medio ambiente, territorio e infraestructuras y casi 7,7 para medio rural y mar (de esos 32,19 millones).

La relación de proyectos que integran el fondo de compensación en la Comunidad gallega fijan en 19,34 millones el importe para autopistas, autovías y carreteras —infraestructuras en la red viaria—, en 5,16 millones las actuaciones de abastecimiento y distribución de aguas y en 7,68 millones las infraestructuras portuarias.

En cuanto al fondo complementario, esos 10,73 millones, aproximadamente, que percibe la Comunidad gallega, tienen que ver también con infraestructuras en carreteras en varias provincias gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento