Miles de personas se concentran en las capitales catalanas contra la suspensión de la consulta

La plaza de Sant Jaume de Barcelona, llena de manifestantes en contra de la suspensión de la consulta del 9 de noviembre por parte del Tribunal Constitucional.
La plaza de Sant Jaume de Barcelona, llena de manifestantes en contra de la suspensión de la consulta del 9 de noviembre por parte del Tribunal Constitucional.
ACN
La plaza de Sant Jaume de Barcelona, llena de manifestantes en contra de la suspensión de la consulta del 9 de noviembre por parte del Tribunal Constitucional.

Miles de personas han seguido la convocatoria de concentración ante los ayuntamientos catalanes para protestar contra la suspensión cautelar de la consulta prevista para el 9 de noviembre. Los ciudadanos han respondido masivamente a la movilización, a pesar de la insistente lluvia que ha caído sobre todo en la capital, Barcelona.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural convocaron a los ciudadanos este martes a las 19.00 horas en los ayuntamientos de toda Cataluña para protestar por la suspensión de la consulta soberanista del 9 de noviembre por parte del Tribunal Constitucional (TC).

El acto central se ha hecho en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente al Ayuntamiento y la Generalitat, y ha contado con la presencia de la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la de Òmnium, Muriel Casals. Convergència, ERC, ICV-EUiA y la CUP también ha estado presente en la convocatoria.

En la protesta central de Barcelona, los numerosos paraguas no han tapado la pancarta con el lema 'Un país pequeño que entre todos haremos muy grande'. Los asistentes han exhibido camisetas con la 'V' de la Diada y urnas de papel gigantes con la frase 'Serem lliures' (Seremos libres).

Tras la protesta, unas 150 personas se han dirigido a la Delegación del Gobierno en Cataluña, situada en la calle Mallorca, para pasar la noche en tiendas de campaña como protesta pero los Mossos les han desalojado a medianoche. Este miércoles por la tarde volverán a concentrarse ante la Delegación.

Apoyo a la campaña en pro de la consulta

Forcadell y Casals explicaron el pasado sábado que la campaña unitaria 'Ara és l'hora' a favor de la consulta arrancaría el sábado 4 de octubre o el mismo día en que el TC suspendiese la consulta.

En Lleida, los manifestantes se han concentrado en la plaza de la Paeria. Se han escuchado gritos de "Ros dimisión" en alusión al alcalde de Lleida, que junto al equipo de gobierno socialista en el ayuntamiento decidieron esta mañana de martes no votar dos mociones de apoyo a la consulta por temor a incurrir en una ilegalidad.

La plaza del Vi de Girona se ha llenado de personas y la fachada del consistorio gerundense se ha iluminado de color amarillo. En la plaza de la Font de Tarragona, el historiador Jaume Sobrequés ha leído un manifiesto a favor de la consulta. El ayuntamiento de Tarragona aprobó el pasado viernes una moción de apoyo a la consulta con la abstención del PSC y con los votos favorable de ICV y CiU.

"Todo lo posible" para celebrar la consulta

Por su parte, el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya y el Consell de la Joventut de Barcelona, plataformas que agrupan a las principales entidades juveniles del territorio, han instado a hacer "todo lo posible" para celebrar la consulta del 9 de noviembre, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), han informado ambas entidades en un comunicado.

Ambas han rechazado la suspensión de la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria para el 9 de noviembre, y han observado la "extraordinaria celeridad" del TC en un proceso que, a su juicio, "pone en duda su independencia y legitimidad".

Además, han reclamado que el futuro político del territorio lo decidan "exclusivamente sus ciudadanos en el ámbito político, mediante la participación democrática", y se han sumado a las movilizaciones previstas para las 19 horas de la tarde de este martes ante todos los ayuntamientos

Suspendida la ley de consultas por el TC

Este lunes el Tribunal Constitucional suspendió, de forma cautelar y por unanimidad, tanto la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento catalán como la consulta convocada para el 9 de noviembre al admitir a trámite los dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno.

En una nota, el pleno del Constitucional justificaba la rápida decisión porque es consciente de "la trascendencia constitucional y política de las cuestiones planteadas, para la sociedad española en su conjunto y, en particular, para la catalana".

Por otro lado, el comunicado incide en que la impugnación del Gobierno "produce la suspensión de la disposición recurrida", y  que el Tribunal ha acordado dicha suspensión "tanto de los preceptos recurridos de la Ley como del Decreto impugnado".

El presidente catalán ha dicho que se deberá ver qué sucede en los "próximas días y horas" pero en todo caso ha subrayado que la Generalitat está "preparada" para defender legalmente la consulta y seguir con los preparativos de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento