Feaps reconoce en su 50 aniversario el trabajo de los gerentes Lorenzo González, José Blanco y Fidel Ramos

La Confederación Feaps de Castilla y León ha celebrado este lunes en Valladolid el acto conmemorativo de su 50 aniversario de existencia, en el que ha tenido un reconocimiento para los gerentes con larga trayectoria de trabajo en las entidades de atención a discapacitados Lorenzo González, de Asprona Valladolid; José Blanco, de Asprona León y Fidel Ramos de la Fundación San Cebrián (Palencia).

La Confederación Feaps de Castilla y León ha celebrado este lunes en Valladolid el acto conmemorativo de su 50 aniversario de existencia, en el que ha tenido un reconocimiento para los gerentes con larga trayectoria de trabajo en las entidades de atención a discapacitados Lorenzo González, de Asprona Valladolid; José Blanco, de Asprona León y Fidel Ramos de la Fundación San Cebrián (Palencia).

El acto se ha celebrado en el centro cívico José Luis Mosquera de la capital vallisoletana, con la presencia de representantes, delegados y usuarios de las asociaciones vinculadas con Feaps así como con dirigentes políticos de la región como la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Hernández; el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo; y la concejal de Bienestar Social de la capital, Rosa Hernández.

En la celebración se buscaba principalmente reconocer el trabajo de todas las personas que han dedicado su actividad a las asociaciones, de las que tres ya cumplieron cincuenta años en 2012 o 2013 —Asprona Valladolid, Asprosub de Zamora y San Juan de Dios de Palencia—, mientras que otras seis, al igual que la confederación, celebran el medio siglo este 2014 —Aspanias Burgos, Asprona León, Asprodes Salamanca, Apadefim Segovia y Aspanis Palencia.

Del mismo modo se ha entregado un reconocimiento a tres profesionales que han desarrollado su labor como gerentes o delegados durante décadas y que "ya han llegado al final de su etapa" o están próximos a ello, como ha subrayado el presidente de Feaps Castilla y León, Juan Pérez. Se trata de Lorenzo González, de Asprona Valladolid; José Blanco, de Asprona León y Fidel Ramos de la Fundación San Cebrían (Palencia).

Pérez ha recalcado que los 50 años de la confederación dan muestra del trabajo que se ha tenido que realizar para dar "visibilidad" las personas con discapacidad y para su integración en la sociedad y en el empleo, una labor "costosa y trabajosa".

De cara al futuro, según el presidente, el objetivo se debe centrar en la tarea de conseguir una mejor integración en los puestos de trabajo en el mercado convencional y profundizar en el desarrollo de los derechos de las personas con discapacidad, una materia que ha reconocido "preocupa muchísimo" a los dirigentes pero para la que se cuenta con el apoyo de la Ley de Igualdad de Oportunidades desarrollada por la Junta de Castilla y León.

Contactos para el desarrollo de la ley

Precisamente, sobre esta normativa aprobada en el año 2013 la consejera de Familia ha señalado que su departamento trabaja actualmente en el desarrollo del modelo de aplicación de la Ley y en las próximas semanas comenzarán los contactos con las organizaciones del sector, como la propia Feaps y el Cermi.

Con ello, ha recalcado, la Consejería pretende garantice el modo de vida adecuado para estas personas centrado especialmente en el mercado de trabajo, con el objetivo de que el tercer sector apoye a los discapacitados en la búsqueda de un empleo.

Todo esto, ha explicado Milagros Marcos, es fruto de un proceso en el que se ha trabajado "desde 2007" que ha supuesto el paso "de la beneficencia a los derechos" y "de las subvenciones a las garantías" con la evolución hacia la autonomía personal, orientado fundamentalmente al empleo y la garantía de la igualdad de oportunidades, "especialmente en el medio rural".

Para este trabajo, ha apuntado la consejera, se cuenta con la "base muy sólida" de los derechos establecidos por la Ley, lo que sitúa a la sociedad en posición de trabajar en un sistema que "garantizará el desarrollo de esos derechos" y especialmente del empleo.

Así, ha recordado, Castilla y León se encuentra "a la cabeza de España" en datos de inserción laboral de personas con discapacidad, pero aún así Milagros Marcos ha recalcado que su departamento quiere seguir avanzando en la incorporación de estas personas al "mercado ordinario del empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento