"¿Los locales deben contribuir a los gastos?"

  • Las dudas sobre vivienda son atendidas por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas.
  • Envía tus preguntas a nuestro correo electrónico.
Tengo humedades en mi dúplex debido a las filtraciones desde una terraza de la planta superior, pero la comunidad dice que no es un elemento común y no lo arregla. ¿Puedo obligarles? 

La cubierta del edificio tiene la consideración de elemento común. Por lo tanto, aun cuando un propietario tenga atribuido el uso exclusivo de la terraza, no pierde su carácter de elemento común. En consecuencia, si las filtraciones son debidas a un defecto estructural de la terraza, su reparación le corresponde a la comunidad, salvo que pueda demostrarse que los daños tienen como causa el uso indebido realizado por ese propietario.

¿Qué mayoría hace falta para cambiar la calefacción central de nuestro edificio por una individual?

Al ser un gasto susceptible de individualización, la Ley de Propiedad Horizontal establece que para proceder a su cambio es suficiente la adopción del acuerdo con el voto favorable de la mayoría de los propietarios.

En mi edificio hay un local destinado por sus dueños a garaje. ¿Deben contribuir a los gastos de luz y escalera?

En este caso se debe atender a lo que disponga el título constitutivo o los estatutos en materia de exención de gastos respecto al local. De esta manera, si ninguno de los textos mencionado establece ninguna exención de los gastos comunes, el local contribuirá respecto a su coeficiente de participación a los gastos generales, incluidos los de escalera y luz, tal y como hacen el resto de propietarios de la finca.

Lee aquí las consultas anteriores

Mostrar comentarios

Códigos Descuento