«¿Puedo vender mi casa con el inquilino dentro?»

  • Las dudas sobre vivienda son atendidas por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas.
  • Envía tus preguntas a nuestro correo electrónico.
He heredado un piso que está alquilado por 100 euros con contrato indefinido. ¿Puedo pedir el piso para mi hijo? ¿Lo puedo vender estando el inquilino dentro o se lo debo vender a él? 

El inquilino no tendrá derecho al alquiler cuando el propietario necesite para sí el inmueble o para que lo ocupen sus ascendientes o descendientes, siempre que éstos necesiten domiciliarse en el término municipal en el que se ubica la vivienda. Por lo demás, podrá vender el piso con el inquilino dentro, ya que el proceso de venta no afecta al contrato de arrendamiento, aunque debería comunicarle las condiciones de la venta por si éste quiere ejercer su derecho a compra.

Algunos vecinos hacen fiestas y cenas en el local social de la comunidad. ¿Cuál es la normativa sobre el uso de este espacio?

La Ley de Propiedad Horizontal establece que los propietarios y ocupantes de los pisos no podrán desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, así que todo depende de lo que se diga en ellos. Si no se contempla el uso lúdico del local, se puede pedir el cese de las actividades e iniciar las acciones judiciales oportunas.

Vivo en un piso de mi padre y me han nombrado presidenta de la comunidad. ¿Puede él hacerme una autorización?

La ley establece la necesidad de que los cargos de la comunidad sean ejercidos exclusivamente por copropietarios. Por lo tanto, no será suficiente un documento por el que se delegue esta responsabilidad.

Lee aquí las consultas anteriores

Mostrar comentarios

Códigos Descuento