El Constitucional avala la Ley de Suelo del 2007 que impugnó el PP

  • La norma fue impugnada por Madrid, La Rioja y Canarias, por considerar que vulneraba sus competencias en materia de urbanismo.
  • El tribunal considera que la norma no vulnera competencias autonómicas.
  • Considera constitucionales los preceptos destinados a evitar el uso del suelo con fines especulativos y las reservas de suelo para viviendas protegidas.
El Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo.
El Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo.
EFE
El Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo.

La Ley de Suelo de 2007 es constitucional. Esta ley, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando María Antonia Trujillo era ministra de Vivienda, ha sido avalada en su práctica totalidad por el Pleno del Tribunal Constitucional.

La norma fue impugnada por las comunidades de Madrid, La Rioja y Canarias, por considerar que vulneraba sus competencias en materia de urbanismo, y también por el Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Fernando Valdés Del-Ré, declara contrario a la Constitución sólo un inciso del artículo 22 de la norma recurrida, relativo a la tasación del suelo a efectos de indemnización por expropiación.

Así, el Tribunal Constitucional considera que la Ley del Suelo de 2007 no vulnera competencias autonómicas en materia de urbanismo, y considera ajustados a la Constitución los preceptos destinados a evitar el uso del suelo con fines especulativos y las reservas de suelo para la construcción de viviendas protegidas.

Asimismo, la sentencia avala la fórmula prevista en la ley para calcular el valor del suelo rural a efectos de indemnización por expropiación forzosa, sin tener en cuenta la expectativa urbanística a efectos de tasación.

Los magistrados Juan José González Rivas y Pedro González Trevijano han presentado voto particular, con la adhesión de Andrés Ollero y Encarnación Roca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento