Arraiz llama a "una ruptura democrática" porque el Estado "ni en 40 siglos" reconocerá el derecho a decidir

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha realizado un llamamiento a "una ruptura exquisitamente democrática" con España, porque el Estado "ni en 40 siglos" reconocerá el derecho a decidir de los vascos.

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha realizado un llamamiento a "una ruptura exquisitamente democrática" con España, porque el Estado "ni en 40 siglos" reconocerá el derecho a decidir de los vascos.

En su intervención en el pleno de política general, Arraiz ha afirmado que el Estado español "no tiene intención de profundizar en el autogobierno", sino que quiere "volver a recuperar lo que nos dio en préstamo". "Vivimos en la época del derecho a decidir, en toda Europa y también en Euskal Herria y en Cataluña, aunque así no lo quiera la ceguera del Estado Español", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que en esta nueva etapa en la UE "va a ser asumido, cada vez de forma más natural, el derecho a decidir de cada sociedad, es decir, el principio democrático de que cada comunidad puede y debe decidir cómo organizarse internamente y qué relaciones desea tener con sus vecinos".

"Y quien se posicione en contra aquí y en Cataluña, se quedará políticamente fuera de juego. Los unionistas de aquí recurren a acuerdos políticos hechos hace 40 años para rechazar el derecho a decidir, ahora en el que propio Estado español está vulnerando esos acuerdos con su involución", ha dicho.

Por ello, ha considerado que "hoy queda más reforzada que nunca la necesidad de una ruptura exquisitamente democrática con ese Estado que ni en estos 40 años ni en otros 40 siglos va a tener disposición alguna a reconocer a Euskal Herria como sujeto de decisión".

Hasier Arraiz se ha dirigido al lehendakari para reclamarle que "se desengañe" porque "la bilateralidad con Madrid es imposible, igual que la soberanía compartida". "Ellos nos niegan la soberanía como pueblo", ha destacado.

En esta línea, ha pedido un "proceso constituyente en Euskal Herria", al igual que en Cataluña, "sin estar a la espera del Estado". Según ha asegurado, tendría que haber "tres procesos constituyentes, el de la Comunidad Autónoma Vasca, el de Iparrade y el de Navarra, con diferentes pasos y tiempos, con el fin de que los vascos puedan ser dueños de su propio futuro".

A su juicio, "la ceguera política del Estado español se ha convertido en una máquina de hacer independentistas en Cataluña". En este sentido, ha considerado que éste está "en una involución general y a todos los niveles". "Se está desmontando el Estado de las Autonomías", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento