La ciudad de Badajoz podría contar a finales de año con 10 apartamentos para mujeres en situaciones vulnerables

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha anunciado que la ciudad de Badajoz podría contar a finales de año con 10 apartamentos para mujeres en situaciones vulnerables y sus hijos.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha anunciado que la ciudad de Badajoz podría contar a finales de año con 10 apartamentos para mujeres en situaciones vulnerables y sus hijos.

Se trata de unas viviendas de 60 metros cuadrados situadas en la Avenida Federico Mayor Zaragoza, junto al Centro de Menores San Juan Bautista, que, según ha explicado Del Moral, permitirán a mujeres en situaciones vulnerables, como las víctimas de violencia de género, que puedan "vivir unos meses o el tiempo necesario" para poder reincorporarse "con normalidad" a la sociedad tras haber pasado esta dramática experiencia.

Acompañado de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez, y del alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, el consejero ha visitado estas casas que, en su opinión, representan "una obra más que avanza en esa importante política social" que, según ha defendido, deben acometer todas las administraciones y consejerías extremeñas "para intentar erradicar" la lacra de la violencia de género.

De este modo, ha señalado que la consejería que dirige está construyendo a petición del Instituto de la Mujer y de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales estas 10 viviendas que podrán "acompañar" a mujeres y a sus hijos "en ese paso intermedio que se da" hasta que éstas "se reincorporan a la sociedad".

Así, ha agregado que se han invertido más de 600.000 euros en la construcción de estos apartamentos, cuyas obras han sufrido retrasos debido a que la empresa inicialmente adjudicataria "no pudo continuar con ellas", al tiempo que ha indicado que los trabajos están "aproximadamente al 50 por ciento" y, según los responsables de la empresa, podrían estar terminados a finales de año .

Víctor del Moral ha añadido a estas 10 casas las seis que ya se han terminado y entregado en Cáceres al Instituto de la Mujer y otras seis que se están construyendo en la ciudad de Plasencia, y ha asegurado que las mujeres que han sido víctimas de violencia de género van a tener un respaldo por parte de las autoridades regionales y locales de Badajoz, Cáceres y Plasencia "para hacerles la vida un poquito más fácil".

Violencia de género o embarazos problemáticos

Por su parte, María José Ordóñez ha puesto en valor el "compromiso" del Gobierno de Extremadura y de la Consejería de Fomento al invertir en la construcción de estas viviendas que el Instituto de la Mujer quiere destinar a mujeres en situaciones vulnerables o especiales.

"No queremos solo que sean las mujeres víctimas de violencia de género porque hay otros grupos vulnerables que hemos detectado a lo largo del tiempo que podían necesitarlo y estamos en el desarrollo para ver cómo lo vamos a canalizar", ha resaltado, a la vez que ha puesto como ejemplo casos de chicas embarazadas en situaciones problemáticas o mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Asimismo, ha indicado que el Instituto de la Mujer cuenta actualmente con 12 mujeres y 22 niños acogidos en las Casas de la Mujer de Badajoz y Cáceres, a la vez que ha afirmado, sobre el futuro de la de la capital pacense, que es una cesión de la Diputación que podría revertir cuando la de Federico Mayor Zaragoza esté ya realizada.

Lista provisional de adjudicatarios de viviendas sociales

Por otro lado, Víctor del Moral ha anunciado que la Dirección General de Vivienda del Ejecutivo autonómico ha aprobado la lista provisional de adjudicatarios de viviendas sociales en un "nuevo proceso" que se ha iniciado en la capital pacense con 12 viviendas que se están construyendo en la calle Olga Ramos y "que se reciben en octubre".

A estas 12 viviendas ha añadido otras 30 que se han "recuperado en distintos barrios de la ciudad, fundamentalmente porque estaban deshabitadas o usándose por personas que no tenían derecho a ellas", ante lo cual ha barajado que estas 42 viviendas se podrían adjudicar "a las familias más necesitadas" antes de que acabe el año mediante un proceso de "baremación" que sustituye al sorteo que se llevaba a cabo anteriormente.

"Creo que es un proceso más justo, lógicamente da más trabajo a la administración porque hay que pedir papeles a las familias, pero, en definitiva, al final las personas que sean adjudicatarias de estas 42 viviendas serán las 42 familias más necesitadas de la ciudad de Badajoz", ha ahondado del Moral.

Compromiso de la administración

Por último, Francisco Javier Fragoso ha calificado la obra de los 10 apartamentos como "muy importante" para la ciudad al complementar el servicio que ofrece la Casa de la Mujer y se ha sentido "orgulloso" de esta nueva dotación social que podría beneficiar a las mujeres víctimas de violencia de género en un año como el 2014 en el que han registrado hasta el momento "muchísimas" afectadas por este "drama".

Al mismo tiempo ha abogado por la puesta en marcha de instrumentos como éstos para, desde la administración pública, "intentar solucionar un drama como es éste" y para que el conjunto de la sociedad siga "avanzando para conquistar la derrota completa de la violencia de género".

Finalmente, ha aplaudido que se haya dado un "paso definitivo" en la adjudicación de las viviendas sociales de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento