Gobierno C-LM aprueba una tercera asignación a Grupos de Desarrollo Rural por valor de 5,7 millones de euros

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una tercera asignación a 12 de los 29 Grupos de Desarrollo Rural por valor de 5,7 millones de euros para la puesta en marcha de actuaciones en favor de la creación o mejora de empresas en las zonas rurales a través del programa LEADER, cofinanciado por la UE, el ministerio y la Junta.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una tercera asignación a 12 de los 29 Grupos de Desarrollo Rural por valor de 5,7 millones de euros para la puesta en marcha de actuaciones en favor de la creación o mejora de empresas en las zonas rurales a través del programa LEADER, cofinanciado por la UE, el ministerio y la Junta.

Los 29 GDR de Castilla-La Mancha contarán con un total de 136 millones para llevar a cabo sus actuaciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007/2013, cuyo plazo de ejecución de proyectos se extiende hasta final de 2015 gracias a la conocida como 'regla n+2' de la Unión Europea.

En esta legislatura, los fondos que el Gobierno regional ha aportado a través de los GDR han permitido que se lleven a cabo hasta el momento 2.113 proyectos que han supuesto una inversión global —pública y privada— de más de 160 millones de euros, y que han permitido la creación de 1.122 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros 928 empleos.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que "el Gobierno de María Dolores Cospedal tiene el compromiso de dinamizar la economía y la creación de empleo en las zonas rurales, y a ello nos estamos dedicando desde el inicio de esta legislatura".

Así lo ha indicado esta mañana en Brazatortas (Ciudad Real), tras reunirse con la Asociación para el Desarrollo del Valle de Alcudia, uno de los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) con los que cuenta la región, ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otro lado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha señalado que este cambio permite "reprogramar los fondos para adaptarlos a las necesidades que se han detectado", lo que supone realizar una asignación de 5,7 millones euros, para que los proyectos presentados puedan llevarse a cabo de la mejor forma posible.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha destacado que los objetivos que se plantean con estos proyectos son la diversificación de la economía rural y la creación de empleo en nuestra región. A su juicio, estas medidas claras de vertebración y cohesión ponen en valor nuestro medio rural y fortalecen la economía y la sociedad de una comunidad eminentemente rural como Castilla-La Mancha.

Por último, el portavoz del Gobierno regional ha asegurado que la línea de actuación del Gobierno regional en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 estará sustentada en cinco objetivos: crear empleo, propiciar el relevo generacional en el mundo rural, posibilitar el trabajo de forma conjunta y coordinada, situar la innovación y la investigación como herramientas clave y, por último, hacer de la defensa del medio ambiente la bandera del mundo rural.

Recorrido por el valle de alcudia

Por otro lado, la titular de Agricultura ha realizado un recorrido por el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ubicado en la provincia de Ciudad Real, que cuenta con casi 150.000 hectáreas, y del que ha resaltado su "excepcional riqueza natural".

En este sentido, y desde el punto de vista de la fauna, ha resaltado que es una zona en la que viven varias especies amenazadas —como el lince, el águila imperial o el buitre negro— así como colonias de murciélagos únicas en España.

Asimismo, cuenta con una flora singular y variada, con dehesa, humedales o bosque mediterráneo, y contiene un "rico patrimonio arqueológico o geomorfológico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento