PSOE instará al Gobierno cántabro a rechazar la "ventajista" reforma electoral del PP, que es una "cacicada"

Díaz Tezanos exige "limpieza democrática y que no se cambien las reglas a cinco minutos del final del partido"
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

El PSOE de Cantabria instará al Gobierno regional a rechazar la "ventajista" reforma electoral planteada por el PP, que supone una "cacicada a pocos meses" de los comicios de mayo de 2015. La iniciativa, que tiene "trampa", afecta a "los cimientos" del sistema democrático, según los socialistas, que defenderán este lunes, en el Pleno del Parlamento, una proposición no de ley en este sentido.

Así lo anunciado este viernes, en rueda de prensa, la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha precisado que el fin de la iniciativa parlamentaria es pedir a los diputados del Grupo Popular, que respalda al Ejecutivo, que renuncien, "al menos hasta después de las elecciones" municipales a la reforma propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para la líder de los socialistas cántabros, supone un nuevo "ataque" del PP al municipalismo, a través de una propuesta "ventajista" y con "trampa" de los 'populares' que "afecta a los cimientos de nuestro sistema democrático".

Ha añadido en este sentido que la reforma para cambiar el sistema de elección de alcaldes, que se ha planteado "sin ningún rubor", constituye "un cambio de las reglas (de juego) cinco minutos antes de terminar el partido".

Y aunque parece que tras "varios intentos de engañar a los ciudadanos" y ante la "fuerte presión" de la oposición, —encabezada según Díaz Tezanos por el PSOE—, el PP habría "aparentemente aparcado" la reforma, los socialistas cántabros pretenden, según ha dicho, "cerrar esa puerta" con la "garantía de que no vuelve a abrirse al menos hasta después de las elecciones municipales", cuando "se discutirá lo que haya que discutir".

Los alcaldes del pp quieren perpetuarse en el poder

A su juicio, la modificación planteada no es una demanda "ni social ni política", sino que "únicamente responde a las peticiones de los alcaldes del PP que quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas".

Al hilo, Díaz Tezanos ha insistido en que la "maniobra" del PP no es "necesaria" ni "urgente", ya que en la actualidad, y según ha asegurado, en el 90% de los ayuntamientos gobierna el alcalde de la lista más votada.

Tampoco es, a su entender, una medida orientada a "reforzar o regenerar la democracia", sino que, mediante "trampas" pretende "lograr por la puerta de atrás lo que no se logra en las urnas".

Para Díaz Tezanos, la reforma electoral es una "ocurrencia" del PP, que únicamente responde a los "intereses actuales" de este partido, pero "no garantiza más democracia", toda vez que propone dar la mayoría absoluta a un alcalde que tenga "el 40% de los votos", es decir, "regalarle la fuerza de votos que no son suyos y que no tiene".

"Los socialistas no vamos a permitir que el PP intente confundir a los ciudadanos hablando de más democracia y de regeneración de la política, porque lo que realmente esconde es una 'cacicada' a pocos meses de las elecciones municipales y sin ningún consenso previo", ha advertido la socialista, para insistir en que la iniciativa es "un burdo intento de ventajismo electoral" de los 'populares' para dejar "bien atados" sus ayuntamientos, a la vista de "la soledad" de este partido a la hora de pactar con otras fuerzas políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento