El BNG cree que la "normalidad" vivida hace "más inaceptable" la actitud del Gobierno con el derecho a decidir

Considera el referendo "una lección de democracia" que permite a Escocia "avanzar en el autogobierno"
Foto de la delegación del BNG, con el resto de la ALE, en Escocia
Foto de la delegación del BNG, con el resto de la ALE, en Escocia
BNG
Foto de la delegación del BNG, con el resto de la ALE, en Escocia

El BNG considera que el referendo de Escocia ha sido una "lección de democracia" y ha permitido al pueblo escocés "ejercer su derecho a decidir". Al tiempo, le ha supuesto "un avance en su conciencia nacional y en su nivel de soberanía", tras conseguir del Gobierno de Londres "compromisos relevantes para su autogobierno".

De esta manera, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que la "normalidad que se vivió en la consulta independentista" en Escocia hace "aún más inaceptables las actitudes" como la del Gobierno español, que "se niega a reconocer el derecho a decidir".

"Un ejemplo para todos los pueblos y naciones de Europa que aspiran a su soberanía, y queda claro que no se puede negar un derecho tan elemental como el derecho a decidir", ha remarcado el líder nacionalista, quien encabezó la delegación del BNG en Escocia para seguir el proceso.

Vence ha indicado que es "una lección de democracia" para el Estado español porque, mientras que los escoceses han podido votar libremente su futuro, "Madrid está empeñado en impedir la consulta al pueblo de Cataluña".

"Escocia es ahora un país más fuerte, con más competencias y más autogobierno, que tiene más claro cuál es su papel en Europa, cuáles son sus aspiraciones y, sin duda, lo que valoramos por encima de todo es que el resultado de la consulta responde a la voluntad del pueblo escocés expresada democrática y libremente en las urnas", ha expuesto. "Esto es a lo que aspiran todos los pueblos de Europa", ha apostillado.

"autogobierno sin precedentes"

El BNG se refiere a que el propio primer ministro escocés, Alex Salmond, hizo referencia a que el proceso les ha aportado "un gran crédito como país". "Pensemos en el recorrido que hemos hecho, porque eso nos llevará adelante como país", ha dicho Vence.

El portavoz nacional del Bloque ha subrayado que, para el BNG, "fue un ejemplo de que cuando un pueblo quiere avanzar, avanza", y ha lamentado que el Estado español "esté a años luz de asumir un proceso como el vivido en Escocia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento