Versión impresa

Herido un espeleólogo español al caer en una cueva de Perú, donde está inmóvil y atrapado

 Leymebamba, Perú
 Leymebamba, Perú (GOOGLE MAPS)
  • Cecilio López-Tercero se cayó desde unos cinco metros de altura y se golpeó la espaldad.
  • Se desconoce si tiene alguna lesión importante.
  • Sus compañeros solicitan un equipo internacional de socorristas.

Un miembro del grupo de rescate de la Federación Madrileña de Espeleología, Cecilio López-Tercero, resultó herido durante la noche de este jueves en una caída en una cueva de Perú a 400 metros de profundidad en una expedición en el municipio de Leymebamba, del departamento de Amazonas, en los Andes, donde ha quedado inmóvil.

El coordinador técnico de dicho grupo, Agustín Rodríguez, ha explicado que el herido forma parte de una expedición formada por nueve espeleólogos, entre los que hay mexicanos, franceses e italianos, además de dos españoles, entre ellos el afectado, que es el único que es socorrista.

Sus compañeros se turnan para mantenerle caliente e hidratadoSegún comunicó anoche el español que acompaña al herido, éste se cayó desde unos cinco metros de altura en la cueva Intimachay y se golpeó en la espalda, sin que se sepa si sufre alguna lesión importante, ya que hasta esta viernes aún no le había visto ningún médico.

Según ha informado el presidente de la Federación Madrileña, Ángel Sanjuán, López-Tercero se encontraba practicando espeleología en la cueva de Inti Machay, ubicada en Huriaca, una zona selvática de muy difícil acceso situada a 200 kilómetros al norte de la capital peruana, Lima. 

No hay rescatadores peruanos capacitadosPodría estar grave, pero las primeras informaciones hay que tomarlas con calma. Es un problema muy gordo organizar un rescate en la selva", ha explicado Sanjuán, reclamando la ayuda del Gobierno peruano y al Ministerio de Asuntos Exteriores para permitir que un equipo internacional de socorristas se desplacen por aire a la zona, ya que "al cien por cien no hay rescatadores peruanos" capacitados por la tarea.

Sánchez-Tercero se encuentra atrapado en condiciones ambientales de diez grados centígrados y cien por cien de humedad. Los otros siete miembros de la expedición se están turnando para asistirle y mantenerle caliente e hidratado desde el accidente, que se produjo el jueves, aunque no cuentan con los medios necesarios para rescatarle, según ha detallado el presidente de la Federación Madrileña.

Agustín Rodríguez ha indicado que su grupo se ha puesto en contacto con el para comunicar el suceso y ha mostrado su preocupación por el hecho de que en Perú no haya una unidad de rescate en cuevas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2242504/0/espeleologo-madrileno/atrapado-cueva/peru/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios