Las solicitudes de ayuda urgente crecen todavía más y desbordan al Ayuntamiento de Zaragoza

  • El Ayuntamiento necesita un millón de euros para afrontar el final de año.
  • De enero al 31 de agosto ha repartido 14.504 ayudas, un 8% más que en el mismo periodo de 2013.
Un hombre, sin nada para comer.
Un hombre, sin nada para comer.
GTRES
Un hombre, sin nada para comer.

La línea de ayudas de urgente necesidad del Ayuntamiento de Zaragoza está desbordada y precisa de una aportación extra de 700.000 euros a un millón de euros para afrontar el aluvión de solicitudes que están llegando al Consistorio.

El dinero que había presupuestado para este año el Consistorio, 6 millones de euros, ha vuelto a quedarse corto (ya pasó en 2013) y no dará de sí para atender todas las peticiones que se presenten de aquí a finales de año. A principios de septiembre, a cuatro meses de que finalice el año, solo quedaba un millón de euros, una cantidad que el propio consejero municipal de Acción Social considera insuficiente.

De enero al 31 de agosto, el Ayuntamiento ha concedido 14.504 ayudas, un 8% más que en el mismo periodo de 2013; en todo ese año se repartieron 27.046 de estas ayudas, el doble de las 14.810 de 2012, según los datos ofrecidos en la comisión de Acción Social.

Otra de las consecuencias de la elevada carga de trabajo es la dilatación en los plazos de reparto de las ayudas. Aunque las resoluciones suelen resolverse como mucho en 20 días, las citas se llegan a demorar hasta mes y medio, e incluso más. El PP criticó ayer que hay casos en que la espera total llega a los 75 días. El Ayuntamiento mantiene que la media está en los 38 días.

Las subvenciones para cooperación al desarrollo, bloqueadas

CHA ha dado un ultimátum al equipo de Gobierno de Belloch para sacar adelante tanto estas ayudas como las subvenciones de cooperación. No apoyará la imprescindible modificación de créditos que necesita el Ayuntamiento para llegar a fin de año si no incluyen tanto la ampliación de las ayudas de urgente necesidad como los 2.700.000 euros para Cooperación al Desarrollo que están bloqueados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento