¿Trabajan más las mujeres que los hombres? No, al menos en los países ricos...

  • Eso es lo que han concluidos tres economistas europeos que han analizado datos de 25 países distintos.
  • En los países ricos, hombres y mujeres trabajan el mismo número acumulado de horas (en casa y fuera de ella),
  • En los países escandinavos, los hombres llegan a trabajar más que las mujeres.
  • Donde peor están las cosas es en la ribera mediterránea: en Italia y Francia es donde mayor diferencia hay entre mujeres y hombres.
  • Cuanto más pobre es un país, más posibilidades hay de que la mujer trabaje muchas más horas que los hombres.
Que las mujeres trabajan más que los hombres es algo que se tenía por asumido. Trabajan fuera de casa, y también al llegar a ella.

Sin embargo, un estudio realizado por tres economistas, Michael Burda de la Universidad Humboldt en Berlín, Daniel Hamermesh de la Universidad de Texas y Philippe Weil de la Universidad Libre de Bruselas, demuestra ahora que tal aseveración es un mito, y que hombres y mujeres comparten la misma carga de trabajo, como asegura la revista Slate.

Para poder probarlo, los autores del estudio analizaron datos tomados de encuestas en 25 países en los que se preguntaba a la gente en qué gastaban su tiempo.

Algunos de los países eran ricos, como Estados Unidos, otros pobres, como Benin o Madagascar, y algunos, como Hungría, México y Eslovenia, se encontraban en la franja intermedia.

Los encuestados tenían que rellenar un plantilla en la que indicaban qué hacían en cada segmento del día.

Como dice el autor del artículo, las 24 horas del día pueden dividirse en varias actividades principales: "trabajo de mercado", por el que suelen pagarnos y que suele tener lugar fuera de la casa; "el trabajo de la casa", en el que se incluyen las tareas del hogar y el cuidado de la familia; "el tiempo terciario", en el que cabe el acto de dormir, comer y otras actividades biológicas personales; y el resto del tiempo, el llamado tiempo libre.

En casi todo el mundo, los hombres dedican más tiempo al trabajo de mercado, mientras que las mujeres dedican más tiempo a las labores del hogar.

En los países ricos las cosas se igualan

En Estados Unidos y en otros países avanzados, los hombres trabajan fuera de casa una media de 5,2 horas y en ella 2,7 horas.

En el caso de las mujeres, las proporciones se invierten: en casa se trabajan 4,5 horas y fuera de ella 3,4 horas.

Ambas cifras suman 7,9 horas, el mismo número para los dos sexos.

Las medias son bajas porque incluyen los fines de semana, padres que trabajan y que no y otros adultos.

Los hombres escandinavos, los más esforzados

En Suecia, Noruega y Holanda, el estudio prueba que los hombres trabajan aún más que las mujeres, aunque la diferencia es mínima.

En Bélgica, Dinamarca, Finlandia y el Reino Unido, se da el caso contrario, el de las mujeres que en este caso trabajan un 5 % más que los hombres.

El Mediterráneo, el peor lugar para ser mujer

Los peores países para ser mujer resultan ser Italia, donde las mujeres trabajan 8 horas al día y los hombres solo 6,5, y Francia, donde las cifras son 7,2 horas y 6,6 horas, respectivamente.

Slate advierte contra los resultados del estudio, señalando que una encuesta entre economistas y sociólogos realizada por los tres economistas concluyó que un 54 % de los primeros creían que las mujeres trabajaban más, porcentaje que subía al 70 % en el caso de los segundos.

Además, en muchos casos se demuestra que aunque hombres y mujeres trabajan el mismo número de horas, los hombres tienen alrededor de media hora más de tiempo libre al día, que en el caso de Italia sube a una hora.

La razón es que las mujeres dedican más tiempo a sus necesidades biológicas y al sueño.

A ver la televisión

Los hombres, como dice Slate, dedican este tiempo extra a ver la televisión.

Cuanto más pobres, más trabajan

Donde sí que se demuestra con claridad que las mujeres trabajan más que los hombres es en el caso de los países más pobres.

En Benin, Madagascar y Suráfrica -todos con una renta anual de menos de 10.000 dólares por habitante-, las mujeres trabajan entre una y dos horas más al día que los hombres.

Los autores concluyen que existe una norma social que exige que el tiempo dedicado al trabajo por hombres y mujeres en los países ricos tienda a igualarse, aunque su distribución (entre trabajo remunerado y trabajo en el hogar) pueda variar según la zona geográfica y según el estrato social (los que más ganan en los países ricos trabajan más que los que tienen menores ingresos, tanto en el caso de las mujeres como de los hombres).

Como señala el autor del artículo en Slate, profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, si las mujeres con empleos remunerados trabajan más que los hombres, para que la media se iguale las que no tienen empleo deberán trabajar menos que la media de los hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento