Obama anuncia una ofensiva aérea con "amplia coalición" para "destruir" el Estado Islámico

El presidente de EE UU ha solicitado ayuda al Congreso para combatir al Estado Islámico.
El presidente de EE UU ha solicitado ayuda al Congreso para combatir al Estado Islámico.
EFE
El presidente de EE UU ha solicitado ayuda al Congreso para combatir al Estado Islámico.

El presidente de EE UU, Barack Obama, aseguró que ha reunido los apoyos internacionales suficientes para liderar una "amplia coalición" que permita "destruir" al Estado Islámico (EI), un esfuerzo que llevará "tiempo" y que implica "riesgos" para las fuerzas militares implicadas. "Esta noche, con un nuevo Gobierno iraquí en pie, y después de consultar a aliados en el extranjero y al Congreso aquí, puedo anunciar que Estados Unidos liderará una amplia coalición para hacer retroceder a esta amenaza terrorista", dijo Obama en un discurso a la nación pronunciado en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense enfatizó a lo largo de su alocución, de apenas 15 minutos, que Estados Unidos puede liderar la lucha contra el EI pero no vencer solo a los terroristas y que en ella deben implicarse de manera especial los países árabes. "Esta no es solo una lucha nuestra. El poder estadounidense puede marcar una diferencia decisiva, pero no podemos hacer por los iraquíes lo que ellos deben hacer por ellos mismos; como tampoco podemos tomar el lugar de los aliados árabes en la seguridad de la región", dijo. "Especialmente (deben implicarse) las naciones árabes que pueden ayudar a movilizar a las comunidades suníes en Irak y Siria para sacar a esos terroristas de sus tierras", añadió.

En el marco de estos esfuerzos, Obama anunció que su secretario de Estado, John Kerry, continuará viajando en los próximos días por Oriente Medio y Europa para sumar más aliados en la lucha contra el EI. Tras escuchar el discurso presidencial, Kerry aseguró en un comunicado que la coalición internacional ya está "bien encaminada", al tiempo que consideró que aunque el liderazgo estadounidense es "indispensable", la nación no puede "destruir" al EI sola.

Apoyo de Arabia Saudí

Algunos contactos no se han hecho esperar y ya están dando frutos. Es el caso de Arabia Saudí, que ha aceptado la petición de EE UU para actuar como base de operaciones en la campaña para entrenar y equipar a combatientes.

Lejos de llevar a cabo ese entrenamiento en el convulso territorio sirio o en Jordania, donde la CIA ya ha asesorado a rebeldes de forma encubierta, la nueva operación se desarrollaría en Arabia Saudí, un aliado clave de EE UU en la ofensiva diplomática contra el régimen de Bachar Al Asad y el apoyo a la oposición siria.

"Tenemos el compromiso de Arabia Saudí de ser un aliado completo para nosotros en este plan, incluido como anfitrión de ese programa de entrenamiento", dijo a los periodistas una alta funcionaria estadounidense que pidió el anonimato."Esto no incluiría a personal estadounidense en Siria, todo tendría lugar en Arabia Saudí", añadió la fuente.

"Será una agresión"

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este jueves de que los bombardeos aéreos contra el Estado Islámico en Irak y siria con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU sería un acto de agresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento