La delincuencia baja un 2 %, especialmente los homicidios y asesinatos, en el año 2013

Homicidio en Barakaldo
Homicidio en Barakaldo (ATLAS)
  • Concretamente, esos dos delitos bajaron un 10%, según la memoria anual de la Fiscalía General del Estado.
  • Las muertes violentas intencionadas se encuadran fundamentalmente en peleas y reyertas y en violencia familiar.
  • La Fiscalía cree que el cese de ETA es "firme", pero no ve pronta su disolución

Los procedimientos penales por delitos abiertos en 2013 por los juzgados españoles bajaron un 2 % respecto al año anterior, especialmente los homicidios y asesinatos, que registraron una caída del 10 %, según los datos de la memoria anual de la Fiscalía General del Estado, difundidos este miércoles.

En concreto, los juzgados incoaron en 2013 un total de 4.036.984 diligencias previas, especialmente de delitos contra el patrimonio, que acapararon un 66 % de los casos, seguidos de los relacionados con la vida y la integridad física, con una presencia relevante del 22 %.

Los delitos contra el patrimonio acapararon el 66% de los casos

El grupo de delitos contra la vida descendió en un 10 % (se incoaron 1.176 diligencias por homicidios y asesinatos frente a 1.307 en 2012), mientras que aumentaron en un 3 % los cometidos contra la integridad física, ya que se abrieron 722.195 diligencias por lesiones frente a las 700.126 de 2012.

Respecto a estas últimas hay que diferenciar entre las intencionadas (644.063), que aumentaron en un 1 %, y las cometidas por imprudencia (125.907), que lo hicieron en un 7 %.

La memoria explica que las muertes violentas intencionadas se encuadran fundamentalmente en peleas y reyertas, en violencia familiar, acompañando a delitos contra la propiedad y en ajustes de cuentas, al igual que las lesiones, aunque estas son especialmente frecuentes en actividades lúdicas y lugares de ocio, y se constata de forma habitual la ingesta previa de alcohol y drogas.

Otros aspectos reportados por la Fiscalía

  • ETA no se disolverá pronto
    La Fiscalía cree que el cese definitivo de la actividad de ETA, del que el próximo 20 de octubre se cumplen tres años, es "firme" sin que existan indicadores ni de una vuelta a las armas en un futuro ni tampoco de una pronta disolución de la banda terrorista. El capítulo dedicado al terrorismo en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, evalúa, apoyado en informes de las fuerzas de seguridad que, si bien la decisión de la violencia etarra es irreversible, la pretensión de la banda es "perpetuarse como un agente político más".
  • Crecen las condenas contra el medioambiente
    El número de diligencias de investigación por presuntos delitos contra el medio ambiente o el urbanismo bajó en 2013 y, sin embargo, crecieron los escritos de acusación y las sentencias condenatorias, por lo que la Fiscalía General del Estado cree que las acciones penales se dirigen de una manera más adecuada. Durante el pasado año se iniciaron un total de 337 asuntos relacionados con el medio ambiente y el urbanismo, frente a los 355 del año anterior. Y finalmente se dictaron un total de 882 sentencias condenatorias: 38 por delitos contra el medio ambiente, 501 por ordenación del territorio y urbanismo, 13 por delitos contra el patrimonio históricos, 145 por delitos contra la flora y fauna, 117 por incendio forestal y 60 por malos tratos a animales domésticos.
  • Menos accidentes de tráfico, por la crisis
    La Fiscalía ha señalado que la crisis económica está detrás del descenso en la accidentalidad en las carreteras españolas debido a la menor utilización del vehículo privado. Así, el Ministerio Público sostiene que el descenso de la accidentalidad debe encuadrarse en "el contexto social de la crisis económica que atraviesa el país" y que se refleja tanto en la disminución del 0,44% de vehículos asegurados como en la caída en el consumo de los hidrocarburos (15 % desde 2007) y en el descenso de la siniestralidad leve, cercano al 4 %, 70.400 menos que en 2012.
  • España juega un "papel clave" en la captación de yihadistas
    En cuanto al riesgo de la amenaza yihadista, la Fiscalía afirma que es "alto" como refleja el "papel clave" que desempeña España en la captación de combatientes para su envío a Siria y Mali, la "intensa" actividad en Internet así como el fenómeno de los llamados "terroristas retornados". La Fiscalía cita informes policiales que alertan de que la amenaza de atentados yihadistas en España se mantiene en "el nivel alto" y, aunque no hay que lamentar incidentes terroristas en nuestro país, existen "indicadores muy significativos" a tener en cuenta. Entre estos aspectos sobresale la amenaza derivada de la presencia en España de estructuras logísticas que siguen desempeñando un "papel clave" en el reclutamiento de yihadistas para su posterior envío a Siria y Mali.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2234485/0/delicuencia-baja/homicidios-asesinatos/ano-2013/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios