El rector de la UC destaca la "semilla" puesta por Botín para el desarrollo del sistema universitario

El rector de la UC destaca la "semilla" puesta por Botín para el desarrollo del sistema universitario

Gómez Sal destaca que hizo un "esfuerzo enorme" para que las universidades tuviesen un "reconocimiento real" en la sociedad

El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha destacado la "semilla" puesta por Emilio Botín para el desarrollo del sistema universitario no sólo cántabro y español, sino mundial, por el que el presidente del Banco Santander tenía una "sensibilidad especial".

Así lo ha manifestado este miércoles el rector de la UC tras conocer el fallecimiento de Emilio Botín, una "tremenda pérdida" tanto para España como para sus universidades por las que siempre apostó el presidente de la entidad cántabra.

Antes de intervenir en una rueda de prensa para presentar un programa de fomento del emprendimiento, Gómez Sal ha recordado unas palabras pronunciadas por el propio Botín en la reunión de las universidades españolas que se celebró hace tres años en Murcia.

"España tiene la oportunidad de dar un gran paso en el desarrollo de un modelo productivo que se apoye en mayor medida en la ciencia, la tecnología, el talento, el conocimiento, la innovación y el emprendimiento. Necesitamos que la universidad lidere este proceso", dijo entonces el presidente del Santander.

Para el rector de la UC, estas palabras "reflejan claramente la sensibilidad especial que tuvo siempre con el sistema universitario español, latinoamericano y mundial".

En este punto, ha ensalzado que en la reunión que tuvo lugar en Río de Janeiro de Universia, de la que Botín también era presidente, congregó a 1.300 rectores de universidades y anunció una inversión de 700 millones de euros en becas.

Apuesta especial por la uc

Una apuesta por las universidades pero que se hacía especialmente evidente en con la de su tierra natal, la Universidad de Cantabria, con la que estaba "tremendamente ligado" y por lo que fue "pionera" en las colaboraciones del Banco Santander con el sistema universitario.

El rector ha recordado que en la UC se gestó la tarjeta inteligente que dio origen a muchos desarrollos de telecomunicaciones, donde también se crearon cursos especializados como el Santander Financial Institute o la Fundación UCEIF y donde impulsó el Centro Internacional Santander de Emprendimiento (CISE).

También ha destacado que Emilio Botín fue un "aliado fiel" de la UC, que siempre encontró en él "todo el apoyo y consideración" para el desarrollo de proyectos y actividades. "Su implicación en el desarrollo de nuestra Universidad, generando colaboraciones con nuestros grupos de investigación en formación, así como en los ámbitos de tecnología, empleabilidad y emprendimiento, ha marcado un sello distintivo en muchas de nuestras áreas", ha dicho..

Asimismo, ha apuntado que Botín, como uno de los socios "más activos" del proyecto Cantabria Campus Internacional, "creía en las capacidades de nuestra Universidad como eje del desarrollo de Cantabria".

"profundo pesar"

Por ello, Gómez Sal ha traslado el "profundo pesar" de la Universidad a la familia de Botín y del Banco de Santander y agradecer el "esfuerzo enorme" que hizo durante muchos años para que las universidades tuviesen un "reconocimiento real" en la sociedad.

"Era una persona que creía en las universidades y que en todo momento ha estado con nosotros", ha dicho el rector, que ha considerado que "sin duda" el fallecimiento de Botín es una "tremenda pérdida" para el sistema universitario y para el país.

No obstante, ha augurado que el "germen que él ha creado, la semilla que ha dejado puesta, estoy absolutamente convencido que va a fructificar en el futuro y podremos hacer realidad muchas de las aspiraciones que Botín tenía respecto a nuestro sistema universitario".

"gran pérdida"

Por su parte, el director del CISE y exrector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, ha considerado que la sociedad española, y especialmente la cántabra, sufre una "gran pérdida" con el fallecimiento de Emilio Botín.

"Era una persona capaz de entender cuáles son valores fundamentales de la sociedad y apoyarlos para tratar de salir adelante y crecer entre todos", ha señalado Gutiérrez Solanas durante su intervención en la rueda de prensa.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2234093/0/rector-uc-destaca-semilla-puesta-por-botin-para-desarrollo-sistema-universitario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios