Alumnos de un colegio de Valencia acuden a clase en bañador por el calor en las aulas

  • El adelanto del curso escolar coincide con altas temperaturas en los centros.
  • Sindicatos piden que se suspendan las clases si se superan los 27 grados.
  • La Conselleria replica que se trata de un hecho "imprevisible".
Los escolares han acudido al centro con bañadores y toallas en protesta por las altas temperaturas.
Los escolares han acudido al centro con bañadores y toallas en protesta por las altas temperaturas.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Los escolares han acudido al centro con bañadores y toallas en protesta por las altas temperaturas.

Alumnos del colegio público Santa Teresa de Valencia han acudido este lunes al centro en bañador y chanclas con el fin de evidenciar el calor que hace en las aulas y que, según la asociación de padres y madres, dificulta que se pueden dar las clases con normalidad.

Los alumnos se han concentrado a la hora de entrada en el colegio ataviados con ropa de baño, sombrillas y toallas, y han accedido vestidos de esa manera en el centro.

Jordi Boluda, de la junta directiva de la AMPA, ha explicado que han pretendido hacer una "protesta divertida" para evidenciar el calor que los alumnos pasan en las instalaciones, donde alcanzan temperaturas de 30 ó 31 grados.

Ha señalado que el centro es bastante nuevo pero tiene problemas de diseño estructural, como cristaleras en la zona de infantil que convierte las aulas en "un horno". "Así no podemos estar, entendemos que con 30 grados en la clase, como han estado toda la semana" pasada en que comenzó el curso, es "un poco difícil" dar clase, ha señalado.

Denuncia ante la Inspección de Trabajo

Según el sindicato Stepv, que ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el calor en 200 centros, alumnos de colegios de Almoines y Carcaixent (ambos en la provincia de Valencia) también acudieron la semana pasada al aula en bañador en protesta por el calor, mientras que el instituto Vall de la Safor (Vilallonga, Valencia) decidió dar las clases en el patio y el de Foios (en la misma provincia) suspendió las clases una hora antes de su finalización por las altas temperaturas.

El sindicato CSI·F denunció la semana pasada que las altas temperaturas en las aulas marcaron el inicio de las clases el pasado 3 de septiembre, este curso una semana antes de lo habitual. La central sindical advirtió de que más de un centenar de centros han contactado con el sindicato para alertar de que las primeras sesiones se han impartido con temperaturas de entre 30 y 35 grados. Este hecho incumple la normativa vigente de seguridad y salud laboral, que establece un máximo de 27 grados.

Educación: "No se puede prever"

El pasado viernes, la consellera de Educación, María José Català, dijo que si se tuvieran que suspender las clases en la Comunitat Valenciana "cada vez que haga mucho calor", no sabía si se llegaría a los 180 días lectivos que debe tener como mínimo el calendario académico.

Català aseguró  en que "no puede prever" el calor que se está registrando estos días. De hecho,insistió en que el mes septiembre del pasado curso escolar las mayores temperaturas se registraron en la tercera y cuarta semana, por ello reiteró que el calor no puede ser un motivo para criticar la fecha en la que se inicia el curso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento