EE UU amplía su ofensiva para acabar con el EI y Obama ultima un plan definitivo

  • Aviones de combate han bombardeado posiciones de los yihadistas en el oeste del país, según la Casa Blanca, a petición del Gobierno iraquí.
  • El objetivo era alejar a los radicales de una presa que abastece de electricidad y riego a gran parte del país.
  • El presidente presentará el miércoles sus planes, con detalle, para derrotar "finalmente" al Estado Islámico.
  • Estados Unidos pretende atacar con drones al líder del EI, que supuestamente se oculta en la ciudad siria de Raqqa.
Un soldado chií, en unos enfrentamientos en Irak.
Un soldado chií, en unos enfrentamientos en Irak.
GTRES
Un soldado chií, en unos enfrentamientos en Irak.

Aviones de combate del Ejército estadounidense han bombardeado las posiciones del Estado Islámico cerca de la presa iraquí de Haditha (provincia de Anbar) que asedian a las fuerzas iraquíes en control de las instalaciones, según han informado fuentes del Departamento de Defensa que han precisado que la operación se está realizando a petición del Gobierno iraquí.

Se trata del primer ataque estadounidense en el oeste del país tras el comienzo de sus operaciones contra la organización terrorista el pasado mes de agosto, que hasta ahora se circunscribían al norte del país.

"A petición del Gobierno iraquí y siguiendo las líneas generales de nuestra misión para proteger al personal estadounidense y sus instalaciones, aviones de combate del Ejército estadounidense han comenzado a atacar a los terroristas del ISIL cerca de la presa de Haditha", hizo saber el oficial, bajo condición de anonimato.

Poco después, y durante su visita oficial a Georgia, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, confirmó el ataque. "Si esa presa cae en manos de Estado Islámico o resulta destruida el daño que causará será importante no solo para las comunidades cercanas, sino para Irak en general".

La presa, que abarca más de seis kilómetros de orilla del río Eúfrates (a unos 150 kilómetros al oeste de Bagdad) proporciona electricidad e irrigación a gran parte del país. El ataque, según fuentes iraquíes, ha sido "muy preciso" y no ha causado bajas entre las fuerzas que custodiaban las instalaciones.

Obama va a mostrar sus cartas

El presidente estadounidense Barack Obama anunció este domingo que el miércoles presentará un plan detallado para enfrentar la "amenaza" del Estado Islámico (EI) y "finalmente" derrotarlo.

"Voy a preparar al país para que hagamos frente a la amenaza de EI", dijo Obama en una entrevista en el programa Meet the Press de la NBC. En ella, el mandatario subrayó que "vamos a reducir el territorio que controla EI, y finalmente los vamos a derrotar".

"Lo que quiero que la gente entienda es que, durante los próximos meses, no solo vamos a ser capaces de parar el avance de EI. Vamos a degradar de manera sistemática sus capacidades", agregó Obama.

No obstante, matizó que "no va a ser un anuncio de envío de tropas" y rechazó que fuese el "equivalente" de la guerra de Irak.

"Es similar al tipo de campañas contra el terrorismo que en las que nos hemos ido implicando repetidamente en los últimos seis, siete años. (...) Creo que una amplia coalición regional e internacional será capaz encarar el problema", agregó.

Previamente, el martes el presidente recibirá en la Casa Blanca a los líderes demócratas y republicanos en el Congreso, que reanuda sus sesiones esta semana, para tratar la lucha contra EI y otros asuntos exteriores, indicaron este domingo fuentes legislativas.

En el encuentro estarán presentes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada); el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner (Ohio); la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California); y el de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky).

La decisión de autorizar los ataques aéreos llevados a cabo por fuerzas de EE UU en Irak desde el pasado 8 de agosto fue tomada de manera individual por Obama como comandante en jefe, pero los legisladores han presionado a la Casa Blanca para que exponga un plan detallado ante el Congreso.

Desde entonces, EE UU ha lanzado más de un centenar de bombardeos a diferentes posiciones de EI en el norte de Irak.

Mayor presencia militar global

Con nuevas bases de drones en el Sahel, más de un millar de asesores en Irak, constantes maniobras y rotación de tropas cerca de Ucrania, Estados Unidos está extendiendo en el mundo su impronta militar para abordar conflictos de la manera más aséptica posible.

Coaliciones, asesoramiento militar y de inteligencia, muestras de fuerza y operaciones aéreas puntuales han sido la norma durante la presidencia de Barack Obama, quien ahora quiere ampliar esta estrategia en los varios frentes abiertos que ponen en riesgo la estabilidad mundial.

El mandatario está volviendo a reforzar militarmente regiones en conflicto, aunque con la intención de hacer guerras más "limpias" está potenciando la cooperación y el asesoramiento militar, el despliegue de aviones no tripulados y las operaciones secretas y de fuerzas especiales.

Obama, receloso de guerras como en las que se embarcó su predecesor, George W. Bush, y más incómodo hablando de ellas que de otros temas como la recuperación económica, reconoció esta semana desde la cumbre de la OTAN en Gales (Reino Unido) que para acabar con el Estado Islámico (EI) se necesitará una fuerza terrestre, pero ésta estará compuesta por fuerzas kurdas y del Ejército iraquí.

Como sucedió el pasado fin de semana en Somalia con el líder de la milicia islamista somalí Al Shabab, Ahmed Abdi Godane, el Pentágono prepara un plan para atacar con drones (posiblemente desde Turquía o Kuwait) al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, que podría estar oculto en Raqqa, ciudad siria convertida en fortín del EI.

La efectividad y baja exposición de los ataques con drones ha llevado al Pentágono a emprender planes para ampliar de forma significativa la presencia de estos aparatos en África, con una segunda base en Níger, según una exclusiva del Washington Post publicada esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento