Nueva York apoya la circuncisión para luchar contra el sida

  • La ciudad sigue la recomendación de la OMS, que considera la circuncisión una práctica efectiva para prevenir el sida.
  • Estudios aseguran que la circuncisión reduce en un 60% el riesgo de contraer la enfermedad.

El Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York está organizando una campaña pública para alentar a los hombres con alto riesgo de contraer el virus del sida, VIH, a realizarse la circuncisión, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS ), que la considera una práctica efectiva para prevenir la enfermedad, según publica The New York Times.

Mientras los centros de control y prevención de las enfermedades, con sede en la ciudad de Atlanta, están comenzando a organizar reuniones científicas y a diseñar estudios para ayudar a las autoridades a elaborar una política nacional, la Gran Manzana avanza por su cuenta.

"La ciudad de Nueva York sigue siendo el epicentro de la epidemia de sida", dijo durante una entrevista al rotativo el doctor Thomas Frieden, responsable de la cartera de salud de la ciudad. Al hablar del VIH, señaló: "En algunas subpoblaciones, la tasa de prevalencia es del 10 al 20%, como ocurre en algunas partes de África".

El departamento a cargo de Frieden inició una ronda de consultas sobre la circuncisión con algunos grupos de la comunidad y organizaciones de defensa de los derechos homosexuales.

Las autoridades sanitarias también consultaron a la Corporación de Salud y Hospitales, a cargo de la dirección de los hospitales y las clínicas de la ciudad, sobre la posibilidad de realizarles el procedimiento de manera gratuita a los hombres sin cobertura médica.

La representante de la corporación admitió estar en conversaciones con las autoridades del Departamento de Salud e Higiene Mental, pero insistió en que aún no se tomó ninguna decisión. "Como es de público conocimiento, la investigación disponible al respecto es bastante reciente", dijo la vocera, Ana Marengo.

Los estudios lo confirman

En tres estudios recientes realizados en Africa, la circuncisión demostró reducir un 60% el riesgo que puede tener un hombre de infectarse con el VIH durante relaciones heterosexuales. El 28 de marzo último, la OMS recomendó de manera oficial que los países incluyan el procedimiento en sus programas de prevención del sida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento