Tudanca recurre a Soraya Rodríguez, Óscar Sánchez o Fernando Benito para recuperar la unidad y acabar con "etiquetas"

Asegura que participará "en tantos debates como sea necesario" y ensalza a su equipo de expertos, "gente plural y de prestigio"
El precandidato a la Secretaría General del PSCL Luis Tudanca
El precandidato a la Secretaría General del PSCL Luis Tudanca
EUROPA PRESS
El precandidato a la Secretaría General del PSCL Luis Tudanca

El precandidato a la Secretaría General del Partido Socialista de Castilla y León Luis Tudanca ha recurrido a Soraya Rodríguez, Óscar Sánchez, Fernando Benito o Jorge Félix Alonso para recuperar la unidad del partido y acabar con las "etiquetas".

Así lo ha reconocido, en declaraciones a los medios, con motivo de la reunión celebrada en Valladolid junto a quienes conforman el equipo que le asesorará en temas de relevancia para la Comunidad y que estará coordinado por la hasta ahora portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien "valiosísima" y la idónea para liderar el proceso de "integración y unidad", y la viceportavoz en las Cortes Ana Redondo.

Además de recuperar para su proyecto a personas como Óscar Sánchez, quien fuera ponente de la reforma del Estatuto de Autonomía por parte del PSOE, o Fernando Benito, exsecretario de Organización y experto en Agricultura, Luis Tudanca ha recurrido a otras figuras como los procuradores Francisco Ramos, Mercedes Martín, Jorge Félix Alonso o Juan Luis Cepa, expertos en Población, Sanidad, Políticas Sociales y Desarrollo Rural, respectivamente.

Ángel Moreno, funcionario del Ministerio de Educación, asesorará en cuestiones de Patrimonio y el secretario general de UPA Ávila, Nacho Senovilla, en temas agrícolas. El equipo, integrado "por gente plural y de prestigio", se completa con Rosa López, profesora de la Universidad de Salamanca y experta en Educación, y Carlos Fernández, representante de Juventud.

"Este grupo es un germen de ideas", ha insistido antes de reconocer la existencia de "mucha gente valiosa" en el PSCL aunque, ha matizado, luego deben abrirse a la participación.

Durante su comparecencia ante los medios, Tudanca ha reiterado su intención de recuperar "la unidad perdida", así como el consenso y el acuerdo, y, tras asegurar que no hay "un minuto que perder" dado que Castilla y León "se desangra", ha apostado por "fortalecer" el PSCL y construir un proyecto alternativo.

Crear un grupo "plural" que "construya en vez de destruir" y que, con el "ánimo de sumar" como el que tiene su equipo, diseñe una "alternativa de izquierdas"; abandonar la práctica de los dos últimos años de "perder el tiempo" y ocuparse más en lo interno que en lo externo, y "acabar con las etiquetas y los enfrentamientos" han sido algunas de las propuestas lanzadas por el diputado burgalés.

Pedir de nuevo la confianza a los ciudadanos

Estas son, en su opinión, las vías para dedicarse "a lo importante" y conseguir, con tiempo y "gente nueva", volver a pedir el año que viene su confianza a los ciudadanos, un reto que se plantea "apasionante e ilusionante".

Los socialistas, ha remarcado, serán capaces de aprovechar "este tiempo" para "recuperar la coherencia y la credibilidad" a través de un proyecto "colectivo" y no personal que abordará otros aspectos como el modelo de partido, punto en el que se ha referido a los "avances muy importantes" introducidos por el actual secretario general, Pedro Sánchez, en materias como la participación de toda la militancia en las citas congresuales.

La transparencia y la apertura a la participación, el posicionamiento del PSCL "a la vanguardia" de la Comunidad y la democracia y la consecución de la integración en pro de la unidad —"no le he ofrecido la integración a Julio Villarrubia, sino al conjunto del PSCL"— han sido otros de los temas abordados por Tudanca, quien se ha mostrado convencido de que se celebrarán debates en los que ha comprometido su participación.

"Estoy dispuesto a hacer cuantos debates sean precisos", ha confirmado Tudanca quien, tras considerarse "independiente y autónomo" y recalcar su "lealtad" al partido y al anterior secretario autonómico, con quien seguirá trabajando "esté donde esté cada uno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento