Gobierno vasco se compromete a adelantar a 2015 la licitación del edificio del instituto de Sodupe

Con un presupuesto de ejecución cercano a los 4,6 millones de euros, el nuevo instituto se ubicará en el barrio de San Miguel en Padura

El Gobierno vasco se ha comprometido este jueves, tras una visita realizada a las instalaciones del Colegio Público Eretza, a "avanzar" con el proyecto del Instituto de Enseñanza Secundaria y adelantar a 2015 la licitación del instituto de Sodupe.

El alcalde de Güeñes, Koldo Artaraz, acompañado por la concejal de Educación, Mari José Aldama, y la dirección del Colegio Público Eretza han recibido en las instalaciones educativas a la viceconsejera de Administración y Servicios del Gobierno vasco, Olatz Garamendi.

Tras esta visita, en la que los representantes del Gobierno vasco han podido comprobar in situ la situación real de este centro educativo, sus "carencias" y la necesidad de poner en marcha cuanto antes la ejecución del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES), desde la viceonsejería de Administración y Servicios se "ha garantizado el compromiso de avanzar" y para ello sacar a licitación la construcción del edificio en 2015.

"gran noticia"

"Siendo conscientes de las restricciones presupuestarias actuales a consecuencia de la crisis, esta es una gran noticia para nuestro municipio y la escuela pública", se ha felicitado Artaraz.

El Ejecutivo autonómico ha recordado que este proyecto "lleva sobre la mesa más de cinco años" y ha indicado también que ante la necesidad de ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria, el Ayuntamiento de Güeñes hizo las gestiones pertinentes para habilitar una parcela de 4.533,13 metros cuadrados que se cedió al Departamento de Educación del Gobierno vasco, una cesión que se inscribió en el registro en el año 2011, se escrituró y se firmó.

Con el proyecto de obra del IES ya elaborado por el Gobierno vasco, en marzo de 2014 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento concedió la licencia de obra.

Han dicho también que "a pesar de dar todos los pasos para que la construcción del Instituto fuera inminente, el Consistorio no ha logrado que el proyecto se materializase".

Con la visita institucional de este jueves, el Gobierno vasco ha materializado el compromiso para licitar las obras del nuevo edificio del IES Güeñes BHI a lo largo de 2015. "Es una gran noticia para el municipio el poder disponer de estas tan esperadas instalaciones educativas que van a dar cabida a las necesidades del municipio y el entorno", ha apuntado Koldo Artaraz, quien ha insistido en agradecer "al Gobierno Vasco su esfuerzo por adelantar los plazos de licitación del edificio al año 2015".

Con un presupuesto de ejecución cercano a los 4,6 millones de euros (4.577.136 euros), el nuevo Instituto de Educación Secundaria de Güeñes se ubicará en el barrio de San Miguel en Padura, a la salida del núcleo urbano de Sodupe.

Dicho centro de Educación Secundaria será de dos líneas con ocho aulas de ESO ampliables a diez, dispondrá de 250 puestos escolares, comedor con oficio, pista deportiva descubierta y porche cubierto entre otros servicios comunes distribuidos en una superficie total construida de 3.296,54 metros cuadrados.

El IES Güeñes BHI dispondrá de una zona docente compuesta por diez aulas lectivas para 250 alumnos, siete aulas de uso común como talleres, laboratorios, biblioteca, música, dramatización y audio, educación plástica, aulas de apoyo y de desdobles, aseos y gimnasio.

Esta zona se complementa en un edificio de planta baja más dos plantas, con la zona de administración, servicios generales, espacios complementarios y los espacios exteriores consistentes en pista deportiva y de juegos, zona verde, porche cubierto y aparcamientos.

"carencias" en la escuela pública

Por otra parte, en esta visita institucional se han constatado las "carencias" de la escuela pública, a pesar, según han indicado el Ejecutivo Autonómico, en lo que llevamos de año se ha realizado una inversión superior a los 200.000 euros por parte del Gobierno vasco y el Consistorio conjuntamente.

Las inversiones más recientes se han llevado a cabo aprovechando el descanso estival. De este modo, el Ayuntamiento ha realizado varias obras de acondicionamiento y mantenimiento del colegio público Eretza.

Una de ellas ha consistido en la rehabilitación de la cubierta, consistente en sustituir los elementos actuales que conforman el tejado del inmueble por otros nuevos incorporando una impermeabilización total de la cubierta. Para el desarrollo de esta actuación, el Consistorio ha invertido 170.911,13 euros.

Por otra parte se ha aprovechado los meses de verano para pintar el recinto escolar. Además, se ha invertido una partida de aproximadamente 5.000 euros para eliminar el parterre de césped que se encuentra entre la parada de autobuses y la acera delante del centro con el fin de facilitar el tránsito del alumnado a la hora de subir y bajar del transporte escolar.

Otras actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en el Colegio Público Eretza han consistido en el cambio de persianas, iluminación, cubrimiento de la pista deportiva, ampliación del centro con la construcción de nuevas cocinas y cambio de canalones entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento