PSOE-A insta a Moreno a "arrimar el hombro" y conseguir los 600 millones que el Gobierno "ha robado" a Andalucía

Conejo subraya que los "responsables" de las dificultades para cerrar las cuentas son "el PP y los recortes del Ejecutivo"
Francisco Conejo, PSOE-A
Francisco Conejo, PSOE-A
EUROPA PRESS
Francisco Conejo, PSOE-A

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha afirmado que el "responsable" de las "dificultades" que tiene la Junta para elaborar los presupuestos para 2015 "no es IU, sino que son el PP y los recortes aprobados por el Gobierno". Por ello, ha instado al presidente de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, a que "si de verdad quiere arrimar el hombro y colaborar con Andalucía, consiga los 600 millones de euros que el Ejecutivo central nos ha robado".

En este punto, Conejo ha reiterado que el "problema" del PSOE para concretar las cuentas de la Junta es "la imposición económica" hecha por el Ejecutivo de España a las comunidades autónomas y que en Andalucía se traduce en 600 millones de euros menos en 2015. "El Gobierno pone muy difícil la elaboración de esos presupuestos y es el responsable único", ha indicado este jueves en declaraciones a los periodistas.

Así, ha advertido al Partido Popular de que "la única colaboración que puede hacer para garantizar unas cuentas buenas es que nos consiga esos 600 millones de euros". "Si no es así, se demostrará claramente que el que está boicoteando y poniendo piedras en el camino para que Andalucía no pueda tener los presupuestos que necesita es el Gobierno de España y especialmente el PP", ha dejado claro.

IU

Sobre la negociación con IU en este asunto, ha asegurado que "va bien". "Estamos trabajando con el objetivo de garantizar la estabilidad de Andalucía, fijando los criterios y poniendo las líneas rojas que cada partido entiende que deben contemplar los presupuestos y que son innegociables", ha explicado Conejo.

Al respecto, ha dicho que la "prioridad" de los socialistas andaluces y del Gobierno de Susana Díaz es elaborar "unos buenos presupuestos para Andalucía", los cuales han de tener como objetivos "irrenunciables" garantizar el empleo y el Estado de Bienestar, asegurando "la prestación de servicios públicos con calidad y con excelencia", y no contemplar la subida de impuestos.

"Lo digo alto y claro, es condición que en ningún momento se contemple que las familias andaluzas tengan que pagar más impuestos en 2015", ha manifestado el dirigente socialista.

Asimismo, las próximas cuentas autonómicas "deben cumplir el compromiso de Díaz de que los funcionarios recuperen la paga extra", ha señalado Conejo, y también la recuperación de la jornada íntegra del personal sanitario, reducida "por las medidas aprobadas por el Gobierno de España".

Todo ello supondrá "acabar con la política de recortes que nos impuso cruelmente el Gobierno del Partido Popular", ha concluido el responsable de Política Institucional del PSOE andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento