UGT y CC OO se quejan del deterioro de las condiciones de trabajo en España

  • Los sindicatos denuncian la falta de seguridad y el desinterés de las empresas españolas por invertir en programas de prevención laboral.
  • También muestran su disconformidad con el aumento de accidentes con baja, que han crecido un 4,9% en el primer semestre.
  • CC OO y UGT piden que las autoridades "actúen inmediatamente para acabar con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales".
Trabajadores de una empresa textil en su taller.
Trabajadores de una empresa textil en su taller.
ARCHIVO
Trabajadores de una empresa textil en su taller.

Comisiones Obreras y UGT han alertado sobre el deterioro de las condiciones de trabajo en España, sobre la falta de seguridad y salud laboral en los puestos de trabajo y sobre el desinterés de las empresas españolas por invertir en programas de prevención de riesgos laborales, "ya que los siguen considerando como un gasto en lugar de una inversión".

En concreto, el secretario de salud laboral y medio ambiente de Comisiones Obreras, Pedro Linares, ha afirmado que "las raíces vigorosas de la recuperación económica", a las que hace referencia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "están sustentadas sobre un aumento del sufrimiento de los trabajadores accidentados y sus familias".

Así ha reaccionado el sindicato en un comunicado una vez conocidos los datos de siniestralidad laboral del primer semestre de 2014, ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad, que muestran un aumento generalizado de los accidentes de trabajo en el conjunto de España y que confirman, según Comisiones Obreras, el deterioro de la prevención de riesgos laborales.

En concreto, el número total de accidentes con baja en el primer semestre ha crecido un 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior, un 5,1% en jornada de trabajo y 3,3% in itinere.

En este sentido, Linares ha afirmado que "estos datos no sólo reflejan un deterioro de las condiciones de trabajo en España, sino que desmontan el discurso triunfalista del Gobierno sobre la situación de la economía".

Así, Comisiones Obreras ha detallado que el dato es más preocupante teniendo en cuenta que dicho incremento se manifiesta de forma generalizada, tanto en términos absolutos como relativos, y en casi todos los sectores de la actividad, independientemente de que sean en jornada de trabajo o in itinere y de su nivel de gravedad.

UGT pide a las autoridades que "actúen inmediatamente"

Por su parte, UGT ha asegurado en un comunicado que los datos "muestran la falta de seguridad y salud laboral en los puestos de trabajo en España".

De este modo, UGT ha lamentado el repunte de la siniestralidad, que "confirma los peores augurios denunciados ya por el sindicato, ya que estas cifras reflejan grandes pérdidas humanas, de vulneración de derechos, de pasividad y falta de sensibilización".

Así, la central sindical ha indicado que resulta "imprescindible" que las autoridades dejen de mirar "para otro lado" y "actúen inmediatamente para acabar con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales".

Asimismo, el sindicato ha destacado que el índice de incidencia -el número de accidentes con baja durante la jornada laboral por cada 100.000 trabajadores expuestos al riesgo- durante este periodo es de 253,6 puntos, un 3,9% más que en 2013, aumentando en todos los sectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento