Madrid superará los 100 centros comerciales con cinco nuevas aperturas en tres años

  • El sector espera inaugurar las instalaciones de Valdebebas, La Fortuna, Canalejas, Ventas y Nuevos Ministerios entre 2015 y 2017.
  • Sumarán unos 165.000 nuevos metros cuadrados y más de 3.000 empleos.
  • La asociación que agrupa a las grandes superficies asegura que el mercado está maduro | El comercio especializado cree que hay "saturación".
Imagen del centro comercial La Vaguada de Madrid.
Imagen del centro comercial La Vaguada de Madrid.
JORGE PARÍS
Imagen del centro comercial La Vaguada de Madrid.

El número centros comerciales sigue creciendo en Madrid. A partir del año que viene, cinco nuevos proyectos engordarán la nómina de grandes espacios de ocio haciendo que la región supere por primera vez el centenar de instalaciones, al pasar de los 96 que existen en la actualidad a 101.

Estas aperturas serán las del Valdebebas Center, en el recién estrenado barrio de la zona norte de Madrid; el Sambil Outlet de La Fortuna (Leganés); el complejo que se levantará en los terrenos de las cocheras de Metro frente a la plaza de toros de Las Ventas; el espacio que sustituirá a la zona de facturación de la estación de Nuevos Ministerios; y el prometedor Complejo Canalejas que ya se está construyendo junto a la Puerta del Sol.

A esas habrá que sumarles las ampliaciones de los parques de La Dehesa en Alcalá de Henares (13.000 m2), el complejo que alberga el Carrefour de San Fernando de Henares (8.000m2) y la prolongación del Parque Oeste de Alcorcón hacia el margen derecho de la A-5, en el polígono El Lucero. Ikea y Bricomart (filial de Leroy Merlín) han adquirido parcelas de 65.000 y 21.000 m2, respectivamente, en esta zona para instalar sus nuevas tiendas, según el Ayuntamiento.

La puesta en marcha de estos espacios se producirá, de acuerdo a los plazos que maneja la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AEDCC) entre 2015 y 2017. Juntos aportarán más de 3.000 empleos y alrededor de 165.000 nuevos metros cuadrados de superficie dedicada las compras, el ocio y la restauración.

Además, se mantienen en proyecto el futuro Mercado de la Cebada (La Latina), para el que el Consistorio de la capital no encuentra adjudicatario, y la Torre del Río, que incluye un centro comercial de tres plantas. El Mercado de Barceló, en el que Alberto Ruiz-Gallardón invirtió 60 millones de euros, contribuirá a revitalizar la zona centro a partir de septiembre, aunque estará principalmente dedicado al comercio de proximidad. El nuevo estadio Santiago Bernabéu, que ya ha sido presentado por el Real Madrid, también incluirá tiendas y locales de hostelería.

¿Demasiados espacios?

Para Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) y presidente de honor de la Asociación Empresarial de Comercio Textil (Acotex), la situación actual es de "saturación". "La crisis y el impacto de las nuevas tecnologías (la venta por Internet) hacen que los comerciantes tengamos que innovar y cooperar", señala. La consultora especializada Jones Lang LaSalle comparte esta opinión.

Javier Hortelano, presidente de la patronal de centros comerciales admite que el sector está "maduro", aunque existe margen si los futuros promotores consiguen diferenciarse. "Estamos en la media europea de metros cuadrados por habitante, pero hay que buscar nuevos formatos, como los outlets o el ocio familiar, para no acabar engullidos por el mercado", advierte.

CB Richard Ellis, la mayor inmobiliaria del mundo, cree que aún pueden realizarse operaciones en España, aunque los centros comerciales más pequeños o peor preparados tendrán que cerrar por la presión de la competencia, según sus informes.

En la actualidad, el Alcalá Magna de Alcalá de Henares está en venta, mientras que la Sareb (o 'banco malo') ha sacado al mercado parte del Parque Corredor de Torrejón de Ardoz. Castellana 200, en la capital, también busca compradores después de que los acreedores de la promotora Reyal Urbis como publicó el diario Cinco Días.

De Parquesur a Opción

La Comunidad de Madrid cuenta hoy con 96 centros y parques comerciales que, a cierre de 2013, sumaban 3 millones de metros cuadrados de extensión, 182.800 m2 de parking y 7.431 comercios que dan empleo a 85.000 personas. Madrid (26), Alcobendas (7), Alcalá de Henares (6) y Las Rozas (6) son los municipios con más instalaciones de este tipo.

De todos ellos, Parquesur (Leganés) y La Vaguada están entre los que mejor funcionan. En cambio, Opción (Alcorcón) tuvo que cerrar, mientras que el Albufera Plaza (Vallecas) se encuentra a medio gas. Los últimos en abrir fueron el Gran Plaza 2 de Majadahonda (año 2012) y Castellana 200 y el Camino Real de San Fernando de Henares (ambos en 2013).

NUEVOS CENTROS COMERCIALES

Valdebebas Center (2015) / 56.000 m2 / Comercializado por las consultoras inmobiliarias CBRE y Cushman & Wakefield. Centrado en la family experience. Ha logrado la mejor posición en un barrio con 12.500 viviendas y más de 1,2 millones de metros cuadrados de oficinas y hoteles situados junto a los recintos feriales de Ifema.

Sambil Outlet Madrid (2015) / 60.000 m2/ El grupo venezolano Sambil adquirió en 2012 el antiguo Avenida M-40, cerrado desde 2010, con la intención de reabrirlo como outlet de moda y electrodomésticos. Incluirá una zona de alimentación y mantendrá los cines.

Nuevos Ministerios (2015) / 2.200 m2 / La antigua zona de facturación de equipajes de AENA en la estación del metro será reemplazada por tiendas y un aparcamiento con 220 plazas.

Complejo Las Ventas (2017) / 32.697 m2 / Metro de Madrid impulsa una zona verde de 6.000 metros cuadrados y un centro comercial en la parcela situada frente a la plaza de toros. Ya hay cuatro empresas interesadas.

Complejo Canalejas (2017) / 15.000 m2 / Un centro comercial, un hotel de lujo, oficinas y un aparcamiento subterráneo en una de las manzanas más reconocibles del centro histórico. El grupo Villar Mir gastará 500 millones de euros. Los trabajos ya están en marcha.

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