El ministro de Exteriores ruso dice que no habrá intervención militar rusa en Ucrania

  • "Nosotros nos pronunciamos por una solución exclusivamente pacífica a esta gravísima crisis", aseguró el ministro Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
  • EE UU y la UE "deben exigirle a Kiev poner fin al empleo de armamento pesado y aviación contra las ciudades", ha aseverado.
  • Un supuesto ataque de los prorrusos destruyó una patrullera ucraniana, lo que provocó la desaparición de dos de sus tripulantes.
Militares ucranianos reparan un vehículo militar en un campamento cerca de la ciudad de Debáltsevo (Ucrania).
Militares ucranianos reparan un vehículo militar en un campamento cerca de la ciudad de Debáltsevo (Ucrania).
Roman Pilipey / EFE
Militares ucranianos reparan un vehículo militar en un campamento cerca de la ciudad de Debáltsevo (Ucrania).

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes que su país no intervendrá militarmente en Ucrania y que el Kremlin aboga por una solución pacífica a la crisis en el país vecino.

"No habrá intervención militar (en Ucrania). Nosotros nos pronunciamos por una solución exclusivamente pacífica a esta gravísima crisis, a esta tragedia", dijo Lavrov, citado por las agencias locales, al inaugurar el año académico en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.

El canciller ruso recalcó que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) "deben exigirle a Kiev lo mismo que exigen en otros conflictos: poner fin al empleo de armamento pesado y aviación contra las ciudades, contra la población civil, que no destruya escuelas y hospitales".

"Espero que en las conversaciones previstas para hoy se centren en la tareas de acordar cuanto antes un alto el fuego sin ningún tipo de condiciones", dijo Lavrov, en alusión a las consultas del grupo de contacto formado por Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCSE), con participación de los separatistas prorrusos del este ucraniano, en Minsk.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso hizo un llamamiento a Occidente a dialogar y dejar de lado las amenazas de sanciones. "Sentémonos a conversar, y no amenacemos con sanciones y mantengamos demandas completamente alejadas de la realidad, como la de que los milicianos entreguen las armas y dejen masacrar, pues el plan de paz de (el presidente ucraniano Petró) Poroshenko se reduce precisamente a eso", dijo Lavrov.

Ataque a una patrullera ucraniana

Dos marinos han desaparecido y otros ocho han sido rescatados con vida después de que supuestos rebeldes disparasen artillería contra una lancha patrullera ucraniana en el mar de Azov, según un portavoz de la guardia fronteriza, Serhiy Astajov.

Tras el hundimiento del barco, las autoridades lograron rescatar a ocho de sus tripulantes, "gracias a que otras patrulleras acudieron al rescate". "Siete de ellos han sufrido heridas o quemaduras", mientras que "dos marinos están desaparecidos", ha dicho Astajov.

"Después de analizar la situación, creemos que se ha debido al ataque de un sistema de artillería, aunque todavía no sabemos desde donde se realizaron los disparos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento