Un total de 1.429 jiennenses han registrado su testamento vital desde que se puso en marcha este derecho en 2004

Un total de 1.429 jiennenses han registrado su testamento vital desde que se puso en marcha este derecho en 2004

Jiménez destaca que la provincia cuenta con 10 puntos donde la ciudadanía puede expresar su voluntad sobre el momento final de su vida

Un total de 1.429 jiennenses han registrado su testamento vital desde que en 2004 se pusiera en marcha este derecho con el que cuenta la ciudadanía para expresar su voluntad sobre el momento final de su vida. Este instrumento posibilita expresar anticipadamente y decidir por sí mismos sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desean o no recibir en caso de encontrarse en situaciones en las que no puedan manifestar su voluntad.

Según indica la Junta en una nota, para ello, los jiennenses tienen disponibles diez puntos de registro, que permite acercar este recurso a menos de 30 minutos del lugar de residencia de la ciudadanía.

El primer registro puesto en marcha es el existente en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, al que se han sumado un total de nueve nuevos puntos, situados en el Hospital de Jaén, centro de salud Puerta Madrid de Andújar, Distrito Sanitario de Jaén, centro de salud de Alcalá la Real, Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, centro de salud de Orcera, centro de salud de Santisteban, Baeza y Hospital San Agustín de Linares.

"Gracias a esta descentralización del registro, los ciudadanos tienen un más fácil acceso al derecho de manifestar, de forma voluntaria y con plenas capacidades mentales y de conciencia, qué actuaciones desea o no desea que se le practiquen en caso de que el propio paciente no pudiese manifestarlo en el momento de la atención", ha destacado Ángeles Jiménez.

"Con esta última apertura se da cumplimiento al compromiso de la Junta de Andalucía de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a este registro, tal y como establece el Decreto 59/2012, de 13 de marzo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía", ha subrayado Jiménez.

Sistema de citas '

On line'

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto este año en marcha un nuevo servicio a través de su web que permite a los jiennenses realizar la preinscripción de su voluntad vital de forma telemática, así como solicitar una cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto. "Este sistema agiliza y facilita el procedimiento a la ciudadanía en el ejercicio de su derecho a realizar su testamento vital" ha indicado Jiménez.

Así, con la nueva preinscripción telemática los ciudadanos pueden expresar los detalles de su voluntad vital anticipada, es decir, reflejar sus preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que desea recibir en la etapa final de la vida si, llegado el momento, carecen de capacidad para hacerlo. Además, el usuario puede también decidir el destino de sus órganos e indicar las dos personas que ejercerán como sus representantes.

Los ciudadanos que utilicen el certificado digital pueden obtener la descarga automática de los datos de que se dispone en la Base de Datos de Usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de forma que la preinscripción se realiza de forma más ágil al tener que completar menos campos de información.

Asimismo, puede realizar la preinscripción en varias sesiones y, consultar su voluntad vital una vez inscrita, así como los accesos que ésta haya tenido. Si en la preinscripción se ha nombrado un representante que tiene certificado digital, éste puede validar y firmar su representación desde la web, antes de la fecha en la que el representado acuda a su cita para completar la inscripción. Asimismo, una vez formalizada en el registro, el representante también puede consultarla.

La página web ofrece además a los ciudadanos toda la información que requieran sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la Guía de ayuda para registrar el testamento vital, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro de la voluntad vital anticipada, a través de una batería de preguntas frecuentes.

Esta nueva forma de obtener la cita se suma a la que existía hasta ahora a través de Salud Responde (902 505 060). De hecho, si el usuario no puede desplazarse hasta el Registro, podrá seguir solicitando la cita a través de Salud Responde y se realizará el registro en el propio domicilio.

En este sentido, la delegada se ha referido "al importante papel que cumplen los profesionales en relación al ejercicio de este derecho, ya que, en el marco de la Ley 2/2010, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte, son los encargados de suministrar la información sobre testamento vital a los ciudadanos que lo soliciten", que en su mayoría no tienen acceso a las tecnologías, sólo el 20 por ciento, según la encuesta de satisfacción realizada en el Registro.

Nueva guía

La nueva guía de apoyo para los profesionales, la primera editada en el Sistema Nacional de Salud, tiene como objetivo facilitar la Planificación Anticipada de las Decisiones ante el proceso de la muerte y procurar a los profesionales de la sanidad andaluza conocimientos y pautas prácticas para poner en marcha procesos de planificación anticipada, junto a las personas incluidas en los programas de cuidados paliativos o atención domiciliaria o que padezcan enfermedades graves e irreversibles.

Esta guía sirve para clarificar conceptos. En este sentido, por planificación anticipada de decisiones se entiende el proceso voluntario de comunicación y deliberación entre una persona capaz y profesionales sanitarios implicados en su atención acerca de los valores, deseos y preferencias que quiere que se tengan en cuenta respecto a la atención sanitaria que recibirá el paciente, sobre todo en el momento final de su vida.

"La guía puede resultar útil para cualquier profesional del sistema: profesionales de la medicina, enfermería, fisioterapia, psicología, trabajo social, o asesoría jurídica podrán hacer uso de los recursos que propone esta guía cuando estén atendiendo a la ciudadanía andaluza", ha añadido Jiménez.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2225661/0/total-1-429-jiennenses-han-registrado-su-testamento-vital-desde-que-se-puso-marcha-este-derecho-2004/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios