Marruecos impide la entrada a una delegación de la alcaldesa de Zamora que viajaba al Sáhara

  • La delegación de la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui fue expulsada antes de bajarse del avión.
  • Realizaron un "despliegue policial intimidatorio" e impidieron bajarse del avión "con la explicación de 'alcaldesa sabemos a lo que vienes'", según un comunicado.
  • El Ayuntamiento de Zamora ha explicado que la delegación viajaba para conocer la situación del pueblo saharaui y establecer vías de colaboración.
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, encabeza la delegación de la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui.
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, encabeza la delegación de la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui.
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, encabeza la delegación de la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui.

El Gobierno de Marruecos ha expulsado a una delegación de la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui, encabezada por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y en la que estaba también la responsable del colectivo en Zamora, Inés Prieto.

El Ayuntamiento de Zamora ha informado a través de un comunicado de que la delegación había volado hasta El Aaiún el viernes con el fin de conocer de cerca la situación del pueblo saharaui y establecer vías de colaboración social y humanitaria.

Sin embargo, la delegación no llegó a pisar suelo marroquí ya que el Gobierno marroquí les impidió bajarse del avión "con un amplio y desproporcionado despliegue policial intimidatorio y con la única explicación de 'alcaldesa sabemos a lo que vienes'", según refleja el comunicado.

Fuentes del Gabinete de la alcaldesa han explicado que en estos momentos la delegación se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria y que tendrá que esperar al lunes para emprender el regreso a Zamora porque no encuentran billetes de avión, dada la coincidencia con el final de agosto.

Frente a la "hostilidad" del recibimiento a su llegada al aeropuerto Hassan II, Rosa Valdeón ha tratado de explicar inútilmente a las autoridades marroquíes que el objetivo de su visita respondía "a motivos sociales y humanos".

"No quieren testigos incómodos"

Para la alcaldesa está "expulsión preventiva" es "totalmente injustificable" frente a una "delegación pacífica y con ciudadanos de un país que ni siquiera necesitan visado para acceder a Marruecos".

"Es un ataque a los derechos civiles y sólo puede explicarse pensando que los marroquíes no quieren testigos incómodos del trato que recibe el pueblo saharaui en los territorios ocupados", ha afirmado Valdeón en declaraciones recogidas en el comunicado.

Esta expulsión ha generado "frustración en los grupos que tenían previsto reunirse con la alcaldesa y el resto de los miembros de la delegación".

Por su parte, la presidenta de la UACYL solidarias con el pueblo saharaui, Inés Prieto, denuncia, "la vulneración de los derechos humanos que es una constante en los territorios ocupados, así como el cerco y el aislamiento que se viene manteniendo a lo largo de los años sobre la población saharaui por parte del Gobierno Marroquí".

En los últimos meses, "Marruecos ha impedido la entrada en el Sahara Occidental a 42 personas, todas ellas trataban de visitar los territorios ocupados con fines pacíficos y humanitarios y con el único objetivo de conocer la situación en la que vive pueblo saharaui en estos territorios", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento