Más de la mitad de los funcionarios domina el euskera pero no lo usa

El Plan del Gobierno para 2008-2012 plantea impulsar la utilización diaria de esta lengua dentro de la Administración.
Más de la mitad de los funcionarios, exactamente el 54%, han acreditado el perfil lingüístico que se les exige para su puesto. Eso significa que tiene, al menos, un dominio mínimo, suficiente para mantener conversaciones en el ámbito laboral. Sin embargo, el propio Gobierno reconoce que hoy en día el uso del euskera entre los funcionarios en su puesto de trabajo es simplemente testimonial.

Para evitar que está situación se encasquille, la Viceconsejería de Política Lingüística anuncio ayer que adoptará medidas para «garantizar el salto desde el conocimiento hacia el uso de la lengua», dentro del IV Plan del Euskera 2008-2012.

El primer paso es definir las herramientas que permitan desarrollar metodologías y realizar un seguimiento de todos los planes de euskera. Una vez que el Gobierno sepa de qué forma va a promover que los funcionarios utilice más el euskera, podrán el plan en marcha. Paralelamente, se crearán foros para coordinar las actuaciones de todas las administraciones, de forma que se ayuden unas a otras y todas mantengan un objetivo común.

Ayudará que, ahora mismo  en la Administración un 30% de las plazas no están cubiertas por personal fijo. Sin embargo, entre estos trabajadores el nivel de conocimiento del euskera es notablemente superior al del personal fijo.

¿Y los políticos? La mitad dicen que son capaces de hablar y escribir en euskera, aunque a ellos no les exigen ningún examen.

Cada vez hay más demanda

La intención del Gobierno vasco de impulsar el uso del euskera entre los trabajadores de la Administración se debe, en parte, a que de esta forma podrán atender de una forma más correcta a los ciudadanos que reclamen un servicio en esta lengua. De hecho, el Ejecutivo autónoma ha constatado que el 26% de la población, mayor de 25 años, requiere un servicio de atención en euskera, un porcentaje que no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento