Violencia machista: en lo que va de 2014 han muerto 40 mujeres, ocho en el mes de agosto

  • La cifra acumulada en lo que llevamos de año es de 40 asesinadas.
  • "No es verdad que no haya brazaletes ni recursos suficientes", ha asegurado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.
  • "Si la violencia de género no da tregua a las mujeres, el Gobierno no puede dar tregua ninguna a esa violencia", ha dicho Pedro Sánchez (PSOE).
Un hombre grita a su mujer.
Un hombre grita a su mujer.
GTRES ONLINE
Un hombre grita a su mujer.

Ocho mujeres han muerto sólo durante este mes de agosto por crímenes de violencia machista, más de la quinta parte de la cifra acumulada en lo que llevamos de año (40) y más de la mitad de todo el verano (14). El Gobierno, que rehúsa entrar en una "guerra de cifras", asegura que está "intensificando la protección" de las víctimas; el PSOE pide explicaciones a Ana Mato.

Solo en la última semana han sido asesinadas cuatro mujeres. La cifra anual, 40, se acerca a las 54 mujeres asesinadas en 2013 con un cuatrimestre aún por delante en 2014, lo que ha provocado reacciones desde el Gobierno, pero sobre todo desde la oposición.

En 11 casos, según Sanidad, la víctima había presentado denuncia y en dos ésta había sido retirada. Sólo ocho solicitaron (y obtuvieron) medidas de protección. La mayoría de las víctimas (24 de las 41) tenían entre 31 y 50 años y en 26 de los casos agresor y víctima convivían juntos. En 27 ambos eran pareja y en 13 habían puesto fin a la relación.

El Gobierno: "Sólo 11 habían denunciado"

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, manifestó este viernes su repulsa y mandó un mensaje de ánimo a las familias, especialmente a los 24 menores que se han quedado huérfanos por estos crímenes en 2014.

"No es verdad que no haya brazaletes ni recursos suficientes" para luchar contra esta "lacra", añadió, respondiendo a las críticas de la oposición. Camarero animó a las víctimas a que rompan el silencio y denuncien, ya que el 70% de las que han pedido ayuda han logrado salir de la violencia. De las 41 asesinadas por sus parejas o exparejas en este año, solo 11 habían denunciado.

Tras rechazar que se hayan producido "recortes", explicó que se está "racionalizando el destino del dinero" y, respecto a los brazaletes, aseguró que el número de los que están operativos es "muchísimo mayor" de los que se utilizan, ya que son los jueces los que tienen que dictar su uso.

Camarero admitió que agosto ha sido un mes "muy malo", pero cree que se hace un "flaco favor" al responsabilizar al Ministerio del aumento de víctimas.

El PSOE pide la comparecencia urgente de Mato

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó, también este viernes, la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "Si la violencia de género no da tregua a las mujeres, el Gobierno no puede dar tregua ninguna a esa violencia", explicó.

El dirigente socialista opinó que la ministra no debe convocar a los grupos parlamentarios como anunció el jueves, sino comparecer de urgencia en el Congreso para articular decisiones y medidas contra un problema que necesita la movilización social e institucional de todos.

Ana Mato tiene previsto celebrar reuniones tanto de los portavoces de Igualdad de los grupos en el Congreso como del Observatorio contra la Violencia de Género "en los próximos días". El grupo socialista reclamó el martes en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia de la ministra, pero esa petición fue rechazada por el PP.

El Observatorio se reunirá el próximo jueves con el objetivo de intentar aportar nuevas soluciones para mejorar el sistema de protección. Además, en las próximas semanas se pondrá en marcha el nuevo cuestionario de riesgo al que se someten las mujeres que denuncian malos tratos de sus parejas o ex parejas ante las fuerzas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento