Alemania sigue sin poder cubrir puestos de formación profesional

  • Se necesitan trabajadores para técnicos del área de la construcción, especialistas en refrigeración industrial o instaladores eléctricos.
  • "Tenemos que aprovechar nuestro potencial interno y la inmigración de trabajadores cualificados para garantizar el crecimiento", dice el ministro alemán.
  • Las empresas alemanas han aumentado la ocupación en profesiones con escasez de expertos en casi 22.000 puestos en los últimos cinco años.
Una fábrica de alta tecnología
Una fábrica de alta tecnología
Jan Woitas / EFE
Una fábrica de alta tecnología

Alemania sigue sin poder cubrir los puestos de formación profesional para técnicos del área de la construcción, aunque sus estudiantes se decantan cada vez más por especialidades donde hay escasez de trabajadores, según un estudio realizado por el Ministerio de Economía y Energía.

Según este documento, centrado en los cuellos de botella del mercado laboral, de cada cien plazas ofertadas sólo se cubrieron treinta puestos de formación dual para especialistas en refrigeración industrial, y en torno a sesenta de instaladores eléctricos, de sistemas de calefacción y de sanitarios.

Fuera de este área, también hay demanda en puestos muy concretos, como los especialistas en audífonos y conductores de tren.

"Tenemos que aprovechar nuestro potencial interno y la inmigración de trabajadores cualificados para garantizar el crecimiento de Alemania", declaró en un comunicado el ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel.

A pesar de estas carencias, el estudio también refleja que los jóvenes alemanes se interesan cada más por profesiones con escasez de trabajadores para mejorar sus perspectivas laborales, lo que para el ministro significa "un paso en la dirección correcta".

Así, las empresas alemanas han aumentado la ocupación en profesiones con escasez de expertos en casi 22.000 puestos en los últimos cinco años y en total 32 de los 49 programas de formación profesional menos demandados han incrementado el número de participantes.

Una cifra positiva, aunque demuestra que algunas profesiones siguen sin cubrir toda su oferta, mientras que otras especialidades gozan de más popularidad y tienen excedentes de candidatos, como cuidado de animales o fotógrafo, por la que se presentan 14 y 5 candidatos por plaza, respectivamente.

Para solventar este desequilibrio, el estudio concluye que es necesario un asesoramiento más intensivo en la orientación profesional de los jóvenes para que estos puedan evaluar mejor sus posibilidades laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento