Versión impresa

La Policía carga contra los manifestantes durante la visita de Merkel a Santiago de Compostela

  • Las fuerzas policiales impidieron la entrada a la compostelana Plaza del Obradoiro, mientras los manifestantes intentaban pasar.
  • La manifestación fue convocada por el BNG contra las políticas de la UE coincidiendo con la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Santiago.
  • El delegado del Gobierno en Galicia ha asegurado que era una concentración ilegal y ha lamentado que en "algún forcejeo" hubiera algunos heridos.

Agentes de la Policía Nacional han cargado contra los cientos de manifestantes que se han congregado, a partir de las 11,00 horas, en la Plaza de la Quintana contra los recortes de la UE, tras intentar entrar estos últimos en la Plaza del Obradoiro.

De hecho, algunas de las personas que se estaban manifestando han caído al suelo como consecuencia de las cargas policiales. Por su parte, agentes de la Policía Nacional han pedido refuerzos.

Fueron tres filas de policías las que impidieron la entrada a la compostelana Plaza del Obradoiro, mientras los manifestantes intentaban pasar gritando consignas como "A nuestra plaza queremos pasar", "Queremos trabajar y no emigrar", y "'Merkel, Rajoy, fuera de Galicia".

No puede ser, obreros en la cárcel y corruptos en el poder Estas cargas policiales se han producido en la manifestación convocada por el BNG, en la que también participaron otros colectivos sociales como el Sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG) y varias plataformas de emigrantes retornados, contra las políticas de la UE coincidiendo con la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Santiago.

En el forcejeo, mientras algunas personas seguían intentando acceder bajo consignas como "Más trabajo y menos policía", "No puede ser, obreros en la cárcel y corruptos en el poder" o "Libertad de expresión", varias personas cayeron al suelo ante la carga policial, y el portavoz municipal del BNG en Santiago, Rubén Cela, recibió un porrazo en la cabeza.

La protesta se trasladó a la plaza de Fonseca, mientras algunas personas increpaban a la policía con frases como "Os va a condecorar Franco". Durante la manifestación también se escucharon gritos en alemán y una pancarta de colectivos de emigrantes retornados en la que se podía leer, en el mismo idioma, "Europa nos dio trabajo y España nos roba lo ahorrado".

Una protesta "ilegal"

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha afirmado que la manifestación convocada por la CIG y el BNG era "ilegal".

Juárez ha recordado, en declaraciones a los informadores, que es necesario comunicar la realización de cualquier protesta para organizar el protocolo de seguridad. "Simplemente" eso, que es "algo obvio", ha apuntado, pero que en este caso no ha sucedido, cuando "lo menos que se puede pedir a un partido político parlamentario y a un sindicato es que cumplan la ley".

"En España existe una legislación que concede gran libertad a los ciudadanos para manifestarse y expresarse", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que los convocantes de la manifestación no son "para nada marginales" y que es necesario exigirles unos trámites mínimos para respetar los cauces legales en los plazos establecidos.

Juárez ha explicado que debido al carácter ilegal de la manifestación, la policía impidió el acceso de los participantes a la plaza y ha lamentado que en "algún forcejeo" resultasen heridas algunas personas. Asimismo, ha mostrado su pesar porque algunos de los manifestantes ejercieran "la violencia en la calle contra la policía que está cumpliendo" con su trabajo, ha dicho.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2221717/0/policia-carga-manifestantes/protestan-santiago/visita-merkel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios