Rajoy asegura que habrá más reformas y Merkel que apoyará a De Guindos en el Eurogrupo

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron este lunes una reunión de trabajo en Santiago de Compostela.
  • Ambos líderes han defendido las medidas de austeridad como necesarias para conseguir la recuperación económica y anuncian que seguirán ese camino.
  • Angela Merkel aseguró que Alemania apoyará la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo cuando acabe el actual mandato.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en el Hostal de los Reyes Católicos, en el en el último día de la visita de la canciller a Santiago de Compostela.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en el Hostal de los Reyes Católicos, en el en el último día de la visita de la canciller a Santiago de Compostela.
Eliseo Trigo / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en el Hostal de los Reyes Católicos, en el en el último día de la visita de la canciller a Santiago de Compostela.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron este lunes una reunión de trabajo junto a las delegaciones de España y Alemania en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, en donde han tratado, entre otros asuntos, el Consejo Europeo del próximo 30 en Bruselas.

En la rueda de prensa posterior, Rajoy se refirió al paseo que ambos dirigentes hicieron por el Camino de Santiago y aseguró que "esta reunión informal" les ha dado "la ocasión de reflexionar conjuntamente" sobre "el futuro común que tenemos que construir".

El presidente del Gobierno español insistió en su discurso en la necesidad de las "reformas y esfuerzos tomados", que según Rajoy llevaron a "Evitar la situación dramática a la que estábamos abocados". Sobre el futuro, Rajoy aseguró que "sabemos que debemos continuar por la senda reformista".

"Hay que seguir con políticas de consolidación fiscal y estoy convencido de que hay que hacer reformas estructurales, aunque sean duras y difíciles de explicar y vamos a seguir haciéndolas en lo que queda de legislatura", aseguró el presidente, que insistió en que se están empezando a ver los frutos de las reformas acometidas, "muchas de ellas en estrecha colaboración con Alemania".

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó los indicadores de recuperación económica de España y aseguró que está dispuesta a "apoyar el camino" reformista que ha hecho el Gobierno español y que "las reformas y la recuperación son dos caras de la misma moneda". Merkel subrayó que con el gobierno de Mariano Rajoy se han "creado los cimientos para una próspera marcha de España en el futuro".

"En España hay ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento como resultado de las reformas difíciles y duras que el Gobierno de Mariano Rajoy ha acometido con gran ímpetu en la complicada situación en la que asumió el cargo", indicó Merkel.

Merkel restó importancia a la caída del PIB alemán en el segundo trimestre, que atribuyó a factores de calendario y al impacto de incertidumbres geopolíticas, por lo que auguró que el ritmo de expansión de Alemania en el conjunto de 2014 será "bueno". Por otro lado, la líder del Ejecutivo germano expresó su apoyo a la propuesta española de crear un mercado único europeo en el ámbito de la energía que permita mayor competencia e integración.

Sobre la dimisión en bloque del Gobierno Francés este mismo lunes Rajoy aseguró que no va a entrar "en los problemas que pueda haber en Francia, pero estoy convencido, porque me lo dijo a mí, de que su primer ministro seguirá haciendo reformas". En la misma línea de apoyo a las reformas en Francia se ha pronunciado la canciller alemana, aunque ha evitado hacer valoraciones.

Alemania apoyará a De Guindos

Rajoy insistió además en que apoya y reitera las candidaturas de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo y de Miguel Arias Cañete como su único candidato a ocupar la plaza de comisario que corresponde a España. Según ha recordado Rajoy, Guindos ha estado al frente de aspectos muy importantes para la economía española y ha demostrado que ha sabido hacer que España pase de una situación de "extrema dificultad" a ser un país que empieza a crecer y a corregir sus desequilibrios.

Angela Merkel, aseguró que Alemania apoyará la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo cuando venza el plazo del mandato del actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem. "Cuando termine el plazo del actual presidente apoyaremos la candidatura de Luis de Guindos", dijo Merkel en la rueda de prensa que ha compartido con Mariano Rajoy en Santiago de Compostela.

"Ha sido un excelente ministro de Economía", añadió la canciller, quien dijo tener las mejores referencias del ministro español por parte de su homólogo germano, Wolfgang Schaeuble.

Reforma electoral

Rajoy ha manifestado además que su partido intentará negociar con el resto de fuerzas políticas la reforma electoral, pero ha insistido en su convicción de que es "mucho más respetuoso" con la voluntad de los ciudadanos que sea alcalde quien obtenga más votos.

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por esa reforma de la ley electoral que el PP quiere sacar adelante antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Rajoy ha explicado que se reunirá con su partido para definir la propuesta y que intentarán hablarla con el resto de fuerzas políticas, que han mostrado su rechazo rotundo a negociar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento