Obama: "Un grupo como el Estado Islámico no tiene cabida en el siglo XXI"

  • La Casa Blanca confirma que el vídeo de James Foley es auténtico.
  • "La Inteligencia de EE UU ha analizado el vídeo y ha llegado a la conclusión de que es auténtico", aseguró una portavoz del Gobierno estadounidense.
  • "Jim y el resto de rehenes son inocentes y no tienen control sobre la política del Gobierno", explica la madre del periodista.
  • CLAVES: ¿Qué es el Estado Islámico?
James Foley, poco antes de ser decapitado por un supuesto miembro del Estado Islámico.
James Foley, poco antes de ser decapitado por un supuesto miembro del Estado Islámico.
YOUTUBE
James Foley, poco antes de ser decapitado por un supuesto miembro del Estado Islámico.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha mostrado "consternado" por la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012, que calificó como "un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero".

"Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como el Estado Islámico no tiene cabida en el siglo XXI", aseguró Obama en una breve declaración para comentar el asesinato de Foley, de 40 años, a manos de yihadistas del EI.

El gobernante subrayó que "ninguna religión enseña a masacrar inocentes, y ningún Dios justo defendería lo que hicieron ayer". "La vida de Foley marca un claro contraste" con la de los yihadistas, quienes, aseguró, "torturan niños y mujeres".

Por ello, Obama remarcó que "vamos a seguir haciendo lo que debemos hacer" para acabar con EI, al advertir que cuando alguien daña a un estadounidense en cualquier lugar, Washington hará "lo que sea necesario para que se haga justicia".

El vídeo es auténtico

Poco antes de la comparecencia de Obama, la Casa Blanca confirmaba la autenticidad del vídeo de yihadistas que muestra la decapitación del periodista.

"La Inteligencia de EE.UU. ha analizado el vídeo recientemente difundido que muestra a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que el vídeo es auténtico", aseguró Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en una breve nota.

La confirmación oficial se produce poco después de que el GlobalPost, medio para el que trabajaba Foley, informase esta mañana de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había comunicado a la familia del periodista que creía que era verdadero.

En la grabación, el Estado Islámico asegura que la decapitación de Foley es una represalia por los bombardeos estadounidenses contra posiciones de este grupo en el norte de Irak. Asimismo, en el vídeo los islamistas aseguran tener a otro reportero, Steven Joel Sotloff, desaparecido en Siria hace un año, y amenazan con ejecutarle.

La madre de Foley pide la liberación de los rehenes en Siria

La madre del periodista, por otro lado, ha pedido la liberación de los rehenes "inocentes" como su hijo en manos de los yihadistas en Siria. "Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida intentando mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio. Imploramos a los secuestradores que perdonen la vida del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes y no tienen control sobre la política del Gobierno estadounidense en Irak, Siria ni en ningún lugar del mundo".

"Agradecemos a Jim toda la alegría que nos dio. Fue un extraordinario hijo, hermano, periodista y persona. Por favor respeten nuestra privacidad en los días de luto que vienen en su honor", señaló la madre del periodista en una breve nota publicada en la página de Facebook que la familia había abierto para pedir la liberación del periodista.

Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, explicó horas antes: "Estamos horrorizados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente, y expresamos nuestras profundas condolencias a su familia y amigos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento