Los afectados del accidente de Spanair creen que la aseguradora se beneficia del "caos judicial"

  • Este martes se cumplen seis años del siniestro que costó la vida a 154 personas y dejó heridas a 18 en el aeropuerto de Barajas.
  • Se han hecho dos ofrendas florales en la terminal 2 del aeródromo.
  • La Asociación de Afectados ha pedido a Fomento que publique un informe sobre la compatibilidad de los nueve miembros de la Comisión de Investigación.
Familiares de algunas víctimas en el el accidente de avión de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008 dejan flores en un acto en recuerdo a los fallecidos en el Vuelo JK5022, en el exterior de la Terminal 2 del Aeropuerto de Barajas.
Familiares de algunas víctimas en el el accidente de avión de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008 dejan flores en un acto en recuerdo a los fallecidos en el Vuelo JK5022, en el exterior de la Terminal 2 del Aeropuerto de Barajas.
Fernando Alvarado / EFE
Familiares de algunas víctimas en el el accidente de avión de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008 dejan flores en un acto en recuerdo a los fallecidos en el Vuelo JK5022, en el exterior de la Terminal 2 del Aeropuerto de Barajas.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha pedido al Ministerio de Fomento que publique un informe sobre la compatibilidad de los nueve miembros que conforman la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), ya que estos siniestros "tienen muchos intereses".

La presidenta de la Asociación, Pilar Vera, ha hecho esta petición en la rueda de prensa que ha ofrecido en el aeropuerto de Barajas tras hacer dos ofrendas de flores en la terminal 2 del aeródromo en la conmemoración del sexto aniversario del siniestro del avión de Spanair, que acabó con la vida de 154 personas.

Vera ha recordado que el último miembro nombrado para la Ciaiac, hace cinco meses, ha dimitido por "incompatibilidad", por lo que se debería dilucidar si el resto también incurren en la misma y, en ese caso, "que se larguen".

En este sentido ha precisado que muchos de los miembros de la Ciaiac son "profesores y prejubilados" y ha incidido en que "un accidente aéreo tiene muchos intereses" y por lo tanto "no se puede hablar de independencia".

Críticas a la aseguradora

Vera ha arremetido contra la aseguradora Mapfre por no pagar lo que en su opinión debe a las víctimas, así como contra el Estado por no obligarle a hacerlo, aunque ha precisado que los afectados "maldicen" el dinero y no es esto lo que buscan, sino justicia.

La presidenta cree que la aseguradora Mapfre ve cómo "el caos judicial" beneficia "sus intereses de seguir engordando su cuenta de resultados" y hace sentir a las víctimas "lo repugnantemente barato que resulta morir o lesionarse en España en avión".

La presidenta de las víctimas ha incidido en que las víctimas siguen luchando por cobrar la póliza del seguro. "Las familias estamos abocadas a litigar con la desigualdad de los infinitos recursos de una poderosa multinacional", ha dicho.

La presidenta de la asociación de víctimas ha incidido en que se tiene que hacer justicia y en que "no puede quedar impune ni olvidarse la tragedia". Ha recordado que su principal objetivo es "la transparencia y la investigación de las grandes tragedias, de forma independiente".

Vera ha reiterado que la compañía aseguradora ofrece 12,8 millones de euros de los 1.500 millones de dólares (1.129 millones de euros) contemplados en la póliza de la empresa para indemnizar a las víctimas.

Seis años después y tras el cierre de la causa penal, la aseguradora Mapfre ha indemnizado al 43% de las víctimas y perjudicados del accidente con 20,5 millones de euros, y ofrece 12,8 millones para los cerca de 130 afectados restantes que se encuentran dentro de las 42 negociaciones en curso que mantiene la aseguradora.

Pastor anima a seguir con la lucha

La ministra de Fomento, que a su llegada al lugar en el que se ha celebrado el primer acto de recuerdo ha saludado a las familias de los fallecidos y a los supervivientes, ha animado a la asociación a seguir con su lucha, que según ha recordado ya ha dado resultados tanto en España como a nivel europeo.

Pastor ha anunciado que en los próximos meses presentará en el Congreso de los Diputados el Programa Estatal de Seguridad Operacional, conocido como PESO, que tiene como objetivo crear un marco de concertación, colaboración y prevención permanente para la atención integral en caso de siniestro aéreo.

El programa permitirá la vertebración de un sistema de gestión integral "de todas las desviaciones que pueda haber en la seguridad operacional", según la ministra. Tras el primer acto en un olivo situado en el exterior de la terminal 2 del aeropuerto, las familias se han dirigido al interior del aeródromo, a la zona conocida como La Paloma, donde también han depositado flores.

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