Versión impresa

La Comunidad seguirá con los planes para convertir el Carlos III en centro de larga estancia

Hospital Carlos III
Imagen de la entrada al hospital Carlos III de Madrid. (EP)
  • El consejero de Sanidad afirma que el futuro del hospital Carlos III "está perfectamente definido" y se convertirá en un centro de media y larga estancia.
  • En breve se adjudicarán las obras para su reconversión.
  • El sindicato CSI-F cree que lo más conveniente es que sea un centro de especialidades de enfermedades infecciosas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha afirmado este miércoles que el futuro del hospital Carlos III "está perfectamente definido" y se convertirá en un centro de media y larga estancia.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación antes de iniciar una visita al hospital de La Princesa y para subrayar que el ingreso del religioso Miguel Pajares por ébola en esta instalación no afecta a los planes de reconversión.

La estancia en la que ha estado Miguel Pajares se desinfectará

Rodríguez ha subrayado que en breve se adjudicarán las obras para su reconversión, como estaba contemplado en el plan de sostenibilidad, y la unidad de atención de enfermos infecciosos seguirá en La Paz.

El consejero ha detallado que el ingreso de Pajares en el Carlos III se decidió por "razones de evitar alarma social" ante el primer caso de ébola y porque las circunstancias propias del verano, con descenso de demanda asistencial, lo permitían.

En este sentido, ha asegurado que esta medida y el traslado de los pacientes del Carlos III a La Paz fue una "medida coyuntural" para tranquilizar a la población al entender que con ello se sentirían más seguros.

Por otro lado, ha añadido que se realizarán las labores de desinfección de la estancia en la que ha estado ingresado Pajares.

El personal que atendió al cura se someterá a analíticas para comprobar que no se ha infectado de ébola

También ha subrayado que se han cumplido todos los protocolos para garantizar la "máxima seguridad" tanto en el ingreso como en el traslado del paciente que falleció ayer.

Además, Rodríguez ha explicado que el personal que atendió a Pajares se someterán a controles analíticos para asegurar que no han tenido contaminación por el virus.

El consejero ha explicado que está medida se realiza en virtud de dichos protocolos puesto que no hay "ninguna evidencia" de que tengan el virus. En este sentido, este control responde a que el periodo de incubación es de dos o tres semanas. "Harán su vida normal" ha apostillado.

Rodríguez ha dicho que las medidas de seguridad han garantizado la tranquilidad de la sociedad y que ha existido buena coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Centro de referencia de enfermedades infecciosas

Por su parte, el sindicato CSI-F ha afirmado el hospital Carlos III debe volver a ser un centro de referencia de enfermedades infecciosas, después del caso de ébola de Miguel Pajares, y no convertirse en uno de media y larga estancia.

En un comunicado, el sindicato entiende que el caso de Pajares ha puesto de manifiesto la necesidad de conservar un centro de referencia para este tipo de casos y sostiene que la sexta planta en la que estuvo ingresado el religioso, estaba especializada en el tratamiento de pandemias y enfermedades emergentes y estaba cerrada antes del ingreso de Pajares.

CSI-F recuerda que los sindicatos con representación en La Paz remitieron a primeros de mayo un escrito a la gerencia del centro donde sostenían que había "falta de formación del personal para atender estos casos".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2214915/0/hospital-carlos-iii/centro-larga-estancia/sanidad-madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios