Interior refuerza las fronteras con casi 500 agentes y agilizará la devolución de inmigrantes

  • Se agilizarán los procedimientos de devolución de las personas llegadas.
  • El ministro ha convocado al secretario de Estado de Seguridad, a los directores generales de la Policía y la Guardia Civil y a otros mandos.
  • Cientos de inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla.
  • En los últimos días, unos 300 y más de 700 inmigrantes han intentado llegar en balsas.
  • La delegada del Gobierno dice que "España es un país preparado para estas situaciones".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El Ministerio del Interior ha decidido reforzar con 475 agentes el número de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Ceuta, Melilla y Algeciras ante la reciente presión migratoria marcada principalmente por el incremento de pateras llegadas en los últimos días a las costas españolas. También se  agilizarán los procedimientos de devolución de las personas recién llegadas.

Tras una reunión presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para analizar la presión migratoria, su Departamento ha informado de que se ha mantenido contactos continuos con el Gobierno marroquí y que se ha tomado la decisión de reforzar los efectivos policiales en esos tres puntos.

Desde el pasado día 4 han llegado a las costas españolas o han sido rescatados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil 1.388 inmigrantes procedentes del norte de África, la mayoría de ellos en aguas del Estrecho.

El encuentro ha tenido lugar al mediodía y ha contado con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; o el director general de la Guardia Civil, Cándido Cardiel, así como otros altos mandos de ambos cuerpos y del Ministerio.

"Normalización" de la situación

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, aseguró que la situación "se está normalizando" y ha confiado en que la oleada de pateras haya concluido tras la "profundización de las negociaciones" con Marruecos.

"Podemos asegurar haber pasado la oleada de ayer, con más de 900 personas, y la de anteayer, con 299", ha asegurado Crespo, quien ha atribuido esta oleada al buen tiempo y al término del Ramadán.

Crespo, que se ha reunido en Tarifa (Cádiz) con todas las instituciones que han intervenido en el rescate, atención e identificación de casi 1.300 inmigrantes entre el lunes y el martes, ha asegurado que las únicas llamadas de socorro recibidas en la mañana del miércoles por Salvamento Marítimo procedían de una balsa con diez inmigrantes, que han sido rescatados aunque aún no han llegado al puerto de Tarifa.

Igualmente ha informado a los periodistas de que las patrulleras marroquíes habían avistado varias balsas más en su costa y que se habían hecho cargo de ellas.

Problema de albergue

Crespo, que ha explicado que el problema ya "no es de llegada sino de albergue", ha asegurado que unos doscientos de los 918 inmigrantes que llegaron el martes saldrán de los dos polideportivos habilitados en Tarifa con destino a alguno de los ocho CETIS existentes en España, si bien otros, cuyo número no ha determinado, podrán ser repatriados o serán puestos en libertad.

No obstante, no ha concretado si ese ritmo podrá mantenerse durante los cuatro o cinco próximos días, para que los dos polideportivos de Tarifa queden desalojados, ya que eso dependerá del tiempo que se tarde en identificarlos y de lo que,en cada caso, determine la autoridad judicial.

También ha asegurado que los CITES de Algeciras y de Tarifa no están llenos, sino al 70% de ocupación, si bien lo deseable es que los inmigrantes subsaharianos destinados a este tipo de centros se distribuyan por toda España, dado su elevado número.

Crespo ha asegurado que "el dispositivo estaba al día" y que "España es un país que está preparado" para afrontar una situación de este tipo, a la vez que ha felicitado a todas las instituciones implicadas en el rescate y acogida de los inmigrantes, y al Ayuntamiento de Tarifa.

Sobre los protocolos sanitarios aplicados a los inmigrantes, ha señalado que se aplican de manera exhaustiva, según los ha establecido el Ministerio de Sanidad "para cualquier enfermedad que puedan traer", si bien no ha habido que activar de forma extraordinaria ninguno de estos protocolos.

Crespo ha achacado a los "contactos" con Marruecos que haya cesado el flujo de pateras, y ha añadido que "se va a profundizar en esas negociaciones" para "de forma exhaustiva, después de la oleada, ser más contundentes en origen", en alusión a Marruecos.

El polideportivo nuevo de la localidad ha sido reservado para hombres, mientras que el antiguo se ha dividido en tres partes, dos para hombres y una para mujeres y los 24 menores, algunos de ellos niños de corta edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento