Los accidentes de trabajo aumentan el 1,42% en Aragón en el primer semestre del año, elevándose a 6.549

Los sindicatos subrayan que el incremento de la siniestralidad triplica la tasa de aumento de afiliaciones a la Seguridad Social
Benito Carreras, de CCOO, y José de las Morenas, de UGT
Benito Carreras, de CCOO, y José de las Morenas, de UGT
EUROPA PRESS
Benito Carreras, de CCOO, y José de las Morenas, de UGT

Los accidentes de trabajo han aumentado el 1,42 por ciento en el primer semestre de 2014 en Aragón, elevándose a 6.549, lo que supone una media de 36 accidentes al día, si bien los mortales se han reducido el 10 por ciento, sumando un total de 9, ocho de ellos durante la jornada laboral y uno in itinere —al ir o volver del trabajo—.

Así lo han explicado en rueda de prensa el secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC.OO) Aragón, Benito Carreras, y el secretario de Política Industrial y de Salud Laboral de UGT Aragón, José de las Morenas, quienes han estimado que son "malos datos" y han incidido en la necesidad de mejorar la prevención.

De las Morenas, ha sostenido que "no hay una buena situación en la Comunidad autónoma" en este ámbito, para advertir de que han aumentado los accidentes graves el 4,65 por ciento, pasando de 43 a 45, lo que refleja una "falta de hábito preventivo" y ha señalado que pueden pasar a ser mortales.

Por eso, ha reclamado mayor "inversión, que no gasto" en prevención por parte de las empresas para "evitar males mayores". En este sentido, ha recalcado que frente a la subida del 0,56 por ciento de la afiliación a la Seguridad Social en el primer semestre del año —con 2.277 personas ocupadas más en el mismo periodo que en 2013— el aumento de la siniestralidad se triplica, al crecer el 1,42 por ciento señalado.

El secretario de Salud Laboral de CC.OO Aragón, Benito Carreras, ha opinado que "la sociedad nos suspende" y las cifras revelan que "no somos capaces de que entre la cultura de la prevención", algo que "nos obliga a trabajar con nuevas premisas".

A su entender, el aumento se debe a "las propias condiciones de trabajo en la empresa y a la falta de organización y gestión" en ella, así como a la "debilidad" que tienen las acciones preventivas en el ámbito público. Por su parte, De las Morenas lo ha achacado a la falta de inversión en prevención ya que "parece que ante la crisis todo vale" y también a la falta de concienciación.

INFORME

El informe de siniestralidad laboral del primer semestre de 2014 presentado por CC.OO y UGT en Aragón este martes indica que de los 6.549 accidentes laborales, 9 han sido mortales —10 en 2013—, 45 graves —43 en el mismo periodo del año pasado— y 6.495 leves —6.404 el año pasado—.

Del total, 5.704 han tenido lugar durante la jornada de trabajo, lo que representa un aumento del 1,66 por ciento sobre el mismo periodo de 2013, y 845 in itinere, una reducción del 0,12 por ciento.

Por lo que respecta a los nueve fallecimientos, tres se han debido a accidentes de tráfico, cuatro a patologías no traumáticas —infartos, ictus—, uno a caída en altura y otro a un atrapamiento por un sistema de arrastre.

Por sectores

Los accidentes de trabajo durante la jornada laboral han subido el 10,99 por ciento en el sector agrario —con 414—; el 1,23 en los servicios —con 3.220—; el 1,51 por ciento en la industria —con 1.549— y han bajado el 1,88 por ciento en la construcción —sumando 521—.

En el sector agrario, se han incrementado los accidentes leves, con 39 más —sumando un total de 403— y los graves, con 4 más —alcanzando los 11—, mientras que los mortales han pasado de dos a cero sobre el mismo periodo de 2013.

El sector industrial ocurre lo mismo, con un aumento de los leves en 21 más —elevándose a 1.542—, se duplican los graves pasando de 3 a 6, pero se reducen los mortales de dos a uno. La construcción, por su parte, ha sido el único sector que ha reducido los accidentes por la bajada de los leves —con 514 en total—, aunque los graves y mortales suben, con 5 y 2.

Por el contrario, en el sector servicios se registran más accidentes leves, con 42 más, llegando a los 3.196, y descienden los graves y los mortales, en dos y uno, sumando 19 y 5, respectivamente.

Por provincias

La siniestralidad ha crecido el 9,4 por ciento en la provincia de Teruel y el 8,02 en la de Huesca, mientras que hay un descenso en la provincia de Zaragoza del 0,83 por ciento. Este último es resultado de un menor número de accidentes en la construcción, la industria y el sector servicios, a pesar del incremento del 20,13 por ciento del sector agrario.

En Teruel, se ha dado la situación opuesta, con más siniestros en la construcción, industria y servicios y un descenso en el sector agrario. En Huesca, suben en el sector agrario más de un 24 por ciento, en la construcción y los servicios y se aprecia una ligera bajada en el sector industrial, del 0,46 por ciento.

En Zaragoza, los accidentes en jornada laboral con baja —sin contar los in itinere— suman un total de 4.083, con 5 mortales, 21 graves y 4.057 leves; en Teruel, 570, con 2 mortales, 8 graves y 560 leves; y en Huesca 1.051, con uno mortal, 12 graves y 1.038 leves.

En Aragón, dentro del colectivo de trabajadores extranjeros, que representan el 14,31 por ciento de los empleados accidentados, la mayor siniestralidad se concentra en la comunidad rumana y marroquí, con el 5,4 y 2,1 por ciento, respectivamente.

Además, la media de duración de la baja por contingencias comunes es de 33,08 días y por contingencias profesionales de 41,54 días, mientras que las enfermedades profesionales han aumentado el 34,64 por ciento, con un total de 241, todas ellas leves.

Pensiones por invalidez permanente

El informe refleja que en la Comunidad autónoma 19.968 personas tienen reconocida una invalidez, el 87,04 por ciento por contingencias comunes y el 12,96 por ciento tienen un origen profesional —el 11,15 por ciento por accidente de trabajo y el 1,81 por enfermedad laboral—.

Por lo que se refiere a las infracciones en materia de seguridad y salud laboral, en el primer semestre del 2014 se han detectado 563, con una propuesta de sanción que entre todas suman 1,932 millones de euros, si bien todavía no se han recaudado, siendo el porcentaje anual habitual de cobro del 10 por ciento.

Así lo han explicado los representantes sindicales, que han pedido mayor diligencia y destinar ese dinero a la prevención y seguridad en el trabajo. Entre las conclusiones del informe, se considera preocupante el aumento de los fallecidos por patologías no traumáticas como consecuencia del deterioro de las condiciones laborales y la presión psicológica a la que están expuestos los trabajadores.

El sector servicios es donde se registra la mayoría de los accidentes en jornada de trabajo y el 55,5 por ciento de los mortales, teniendo estos como causa principal la patología no traumática.

En este punto, De las Morenas ha advertido "del miedo a perder el puesto de trabajo" que lleva a un "presentismo" a pesar de que el trabajador sufra una enfermedad, además de que "no se reconocen todas las enfermedades profesionales".

PROPUESTAS

El secretario de Salud Laboral de CC.OO Aragón, Benito Carreras, ha reclamado "que se cumpla lo pactado" en este ámbito en la Comunidad, potenciando el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), en vez de "reducir su personal y la investigación de cuáles son las condiciones de trabajo".

Además, ha sostenido que "no se puede practicar la desobediencia" por parte de las empresas a la hora de pagar las multas por incumplimientos impuestas por la inspección y ha reclamado conocer cuáles son las empresas "repetidoras" en siniestralidad laboral.

En este sentido, ha anunciado que existe el compromiso en la Comunidad autónoma de trabajar en los próximos meses en un programa de empresas comprometidas con la prevención, así como el inicio en septiembre de un grupo de trabajo sobre los riesgos psicosociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento