Los médicos critican el traslado del cura con ébola: "Es una decisión política y no sanitaria"

Hospital Carlos III de Madrid
Fachada del Hospital Carlos III de Madrid donde ingresará el religioso toledano Miguel Pajares. (EFE/Kiko Huesca)

La directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, Mª Mercedes Vinuesa, ha asegurado que la seguridad de los españoles está "absolutamente garantizada" con la repatriación a España de Miguel Pajares, el religioso español de los hermanos de San Juan de Dios que ha dado positivo en las pruebas del virus ébola.

El avión está "perfectamente preparado" para que puedan regresar tres personasEl avión Airbus medicalizado ha salido este mediodía a Liberia desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y, tal y como ha comentado Vinuesa, está "perfectamente preparado" para que puedan regresar tres personas, por lo que se sigue barajando la posibilidad de que la hermana Juliana, nacida en Guinea y de nacionalidad española, le acompañe.

"La seguridad está garantizada y el transporte cumple con todos los protocolos para atender al paciente y a los que viajen con él", ha aseverado Vinuesa, para adelantar que, previsiblemente, llegará a Madrid este miércoles.

El hospital madrileño donde será tratado será el Hospital Carlos III, por ser un centro especializado en enfermedades epidemiológicas, que recientemente se ha integrado al Hospital de La Paz y se ha transformado en un hospital de media estancia para atender a pacientes derivados de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Médicos y enfermeros hablan de "riesgos"

Tras conocer el traslado del sacerdote, el médico radiólogo del Hospital de La Paz y presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) —sindicato mayoritario—, Daniel Bernabéu, ha alertado de que repatriar al sacerdote Miguel Pajares, infectado de ébola en Liberia, conlleva riesgos.

El problema básico es traer a este paciente aquí, cambiarlo de continenteBernabéu ha calificado la decisión de traer a Pajares como "política y no sanitaria", y se ha preguntado si "alguien puede garantizar al cien por cien que el virus no se va a escapar". "El problema básico es traer a este paciente aquí, cambiarlo de continente" cuando se le podría haber prestado "los mismos cuidados allí que aquí", ha apuntado.

Ha subrayado que Estados Unidos, adónde han llegado algunos infectados, tiene diez hospitales con nivel 4 de aislamiento y aquí solo tenemos el antiguo Hospital Carlos III (ahora adscrito a La Paz) con un nivel 2 y elementos de nivel 3 para manejo de muestras.

Bernabéu ha explicado que en estos momentos se está llevando a cabo un acondicionamiento "acelerado, urgente y a toda prisa de las instalaciones de aislamiento" en el Carlos III, que debería haber estado en funcionamiento y con un mantenimiento regulado si la Comunidad de Madrid no hubiera decidido que este centro fuera absorbido.

Ningún hospital de Madrid está preparado para el Ébola tras el desmantelamiento del Carlos IIIHa recordado que cuando solo se trabajaba con hipótesis sobre una posible llegada de un viajero infectado de un virus como el del ébola, se pensó que lo podría acoger el Hospital Gómez Ulla, que está reformando unas instalaciones de alto nivel y que iba a ser el centro de referencia nacional para todo este tema.

"Ningún hospital de Madrid está preparado para el Ébola tras el desmantelamiento del Carlos III", ha afirmado por su parte la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente AME.

"Dudas" sobre el uso del equipamiento

El secretario del sector de Salud y Servicios Socionitarios de UGT, Julián Ordoñez, por su parte, ha remarcado que la gerencia de La Paz, al que está adscrito el Carlos III, ha informado a los delegados sindicales de las medidas que se adoptarán para acoger este ingreso y que se dispone de todos los recursos materiales necesarios para este tipo de situaciones.

Al respecto, ha detallado que se habilitará la sexta planta del Carlos III que cuenta con habitáculos de "presión negativa", que impide la salida de aire al exterior, junto a medidas y equipos de aislamiento. También ha añadido que se reubicará a los pacientes de la tercera y cuarta planta a La Paz

En este sentido, Ordoñez ha explicado que desde el hospital se ha trasladado a los sindicatos que se cuentan con todos los equipos y materiales para garantizar el tratamiento del religioso y preservar la seguridad del personal sanitario. No obstante, el responsable de UGT ha manifestado que tiene "dudas" de que todo el personal sepa utilizar estos equipamientos.

Por otra parte, Ordoñez ha acusado a la gerencia del centro de "falta de transparencia" puesto que han sido los sindicatos los que han reclamado una reunión con el centro para que se confirmara el posible ingreso, puesto que se había suscitado preocupación entre el personal de La Paz ante la posibilidad de que se acogiera al religioso en una planta de la UVI de La Paz.

Aparte, ha criticado que el centro no haya comunicado a los sindicatos cuántos profesionales van a atender a este pacientes (aunque se intuye qué personas serán por su especialización) y que no se informe a todos los trabajadores del hospital de los protocolos de atención y seguridad que se seguirán, algo que según ha dicho sólo se trasladará al personal que atienda a Miguel Pajares.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2211016/0/sanidad-seguridad/ebola-pajares/medicos-riesgos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios