2.797 inmigrantes eligieron vivir en Vigo el último año

La población extranjera se ha multiplicado por tres desde 2000. La cifra
de portugueses sigue creciendo por la crisis económica del país luso.
El padrón de Vigo sigue bajando y no llega a los 300.000 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero los extranjeros cada vez se decantan más por nuestra ciudad para buscar un futuro mejor.Esto se demuestra en el último censo municipal al que tuvo acceso 20 minutos. Aquí ya hay 14.413 extranjeros empadronados, 2.797 personas más que el año anterior y tres veces más que en el año 2000, cuando vivían 4.370 inmigrantes aquí. De hecho, de los últimos siete años, 2006 fue el periodo en el que más se vio incrementado el número de foráneos. Además, según el propio INE, Pontevedra continúa siendo la provincia gallega con mayor número de extranjeros, con 22.675, por los 21.618 de A Coruña.

Desde la Secretaría Xeral de Emigración dan una explicación sencilla al fenómeno migratorio gallego y atribuyen este aumento a la tónica general en toda España: «En el año 2000 la inmigración era muy pequeña a nivel estatal, y en Galicia, casi inexistente». La situación en los países de origen, según la Secretaría, ha empeorado en los últimos años, la inmigración ha subido y «se nota más directamente en el padrón».

Un caso que nos toca de cerca es Portugal, donde la crisis económica hace que cada año se instalen más y más ciudadanos lusos en Vigo –en 2006 llegaron 325 personas más y ya suman 2.205–. El hecho de que pertenezcan a la Unión Europea y la proximidad con el idioma les permite asentarse y encontrar trabajo rápidamente.

Esto último también sucede con los brasileños. Vigo acogió el año pasado a 532 personas más y se han convertido en el segundo colectivo de extranjeros más importante, con 1.739 personas.

Más bolivianos

Llama la atención el incremento de ciudadanos bolivianos. En 2006 llegaron 186 personas –la tercera subida más fuerte– y suman ya 539. El motivo no es otro que la prohibición de entrada a los bolivianos sin visado desde el 1 de abril.

Mientras, Senegal sigue siendo el país africano con más residentes en Vigo ( 348) y China el país asiático, con 327 personas.

¿Llegamos a los 300.000?

El pasado mes de enero se publicaban los datos del padrón de 2006 y se constataba un año más que la población en Vigo baja más que sube. Según el INE, somos 293.255 en total y el Gobierno local lo achacó a que unos 2.700 extranjeros no habían renovado su ficha en el padrón. Sin embargo, según los últimos datos, hay precisamente 2.700 extranjeros más censados.

La mayoría, de América. No comunitarios

Los extranjeros procedentes de fuera de la Unión Europea suponen más del doble de la población inmigrante de Vigo, siendo mayoría los que vienen de América del Sur, principalmente de Argentina y Brasil.

Somos nuevos aquí. Bangladesh y Corea

Que cada vez la inmigración esté más diversificada lo puede demostrar un dato curioso del censo de este año. En 2006 llegaron 15 personas desde Bangladesh y 4 desde Corea, por primera vez a nuestra ciudad.

Toda la información. Galicia aberta

En la web de la Secretaría Xeral de Emigración (galiciaaberta.com) se pueden encontrar todos los datos, noticias, trámites administrativos y proyectos tanto para emigrantes como inmigrantes.

A Italia le gustan... Las rías baixas

Los portugueses se llevan la palma en cuanto a ciudadanos europeos instalados aquí, pero los italianos prefieren el marisco a la pasta y están en segundo lugar. En Vigo ya viven 557.

Cambiamos de aires. Hay menos rusos

En la gran mayoría de los casos la cifra de inmigrantes ha subido, pero los rusos, sin embargo, han protagonizado la bajada más significativa. El año pasado se empadronaron 20 personas menos que en 2005. En total son 129.

Clases de español... para inmigrantes

La Fundación CUME para o Desenvolvemento imparte clases gratuitas de español para extranjeros gracias a su plantilla de voluntarios, la mayoría estudiantes universitarios. Está situada en la Calle Pi y Margall, 72.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento