¿Te quedas un rato más?

¿Te quedas un rato más?
La duración de las horas extras la fija el convenio y en ningún caso puede ser mayor de 40 horas semanales. (Luis Frutos)
Acaba tu jornada laboral, pero no las tareas que tienes por hacer. Los españoles trabajamos una media de dos horas semanales más que la media europea.
Puede ocurrir algún siniestro en la oficina, un accidente, daños extraordinarios o una catástrofe que justifique la necesidad de que los trabajadores hagan horas extras. También puede suceder que su realización venga recogida en el convenio colectivo. En el resto de casos, es un trabajo que debe tener carácter voluntario.

La duración de las horas extras la fija el convenio y en ningún caso puede ser mayor de 40 horas semanales. Entre una jornada de trabajo y otra deben transcurrir al menos 12 horas, y el tiempo ordinario de una jornada no puede superar las 9.

Encuesta

¿Haces horas extras?

16%
16% A menudo, pero pagadas
48%
48% Sí, y encima no veo un euro
36%
36% No

Las claves

Qué son. Son las horas que exceden la duración máxima de la jornada de trabajo –no tiene por qué ser la jornada legal máxima–. La retribución se pacta entre las partes, pero no puede ser menor que la de las horas ordinarias. También pueden ser remuneradas con periodos de descanso.

Cuántas se hacen. Al cabo del año no se pueden hacer más de 80 horas extraordinarias. En esta cifra no se incluyen las que se hacen por causas de fuerza mayor ni las que se compensan con descanso en los cuatro meses siguientes. No pueden realizarlas los menores de 18 años ni los trabajadores nocturnos. También existen restricciones para los contratados a tiempo parcial y en actividades específicas, como en una mina.

Cifras. Calcular todas las horas extraordinarias que se realizan es casi imposible, aunque, según la Oficina de Estadísticas Europeas, los españoles trabajamos 38,2 horas a la semana, dos horas más que la media europea. Si sólo se cuentan los trabajadores a tiempo completo, la media de horas semanales trabajadas en España es de 41. Otros estudios indican que hacemos una media de 3,7 horas extras a la semana, una de las cifras más elevadas de toda la UE.

Causas. El origen de estas diferencias con el resto de Europa hay que buscarlo en la existencia de daños imprevisibles en las empresas españolas o en picos de producción inevitables, aunque también puede haber, según los expertos, una gestión negligente de la actividad o, simplemente, la creencia de que hacer horas extras es una manera de ganar más a costa de la hacienda pública.

Consecuencias. Trabajadores de la construcción, médicos, camareros... casi todos hacen horas extras. Se libran los funcionarios y poca gente más. Lo cierto es que pasar más tiempo en el trabajo es una vía por la que se puede escapar nuestra salud. La fatiga y el estrés tras estas interminables jornadas favorecen la aparición de lesiones y enfermedades. Además, hay estudios que aseguran que nuestra productividad no mejora con las horas extras.

En persona

Alec Schaum. 36 años, agente de viajes

"En holanda trabajamos menos horas"

"La jornada de trabajo en España es algo orientativo. La hora de entrada es a veces flexible: puedes llegar entre las nueve y las nueve y media. El tiempo de la comida también puede variar. Y la hora de salida muchas veces se prolonga. Hay épocas en las que hay que hacer más trabajo, pero también tengo días libres. Al final no hago más horas de las pactadas, pero no sé si será así en todos los casos. En Holanda trabajamos menos horas que aquí".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/220915/0/quedas/rato/extras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios