¿Te quedas un rato más?

¿Te quedas un rato más?
La duración de las horas extras la fija el convenio y en ningún caso puede ser mayor de 40 horas semanales. (Luis Frutos)
Acaba tu jornada laboral, pero no las tareas que tienes por hacer. Los españoles trabajamos una media de dos horas semanales más que la media europea.
Puede ocurrir algún siniestro en la oficina, un accidente, daños extraordinarios o una catástrofe que justifique la necesidad de que los trabajadores hagan horas extras. También puede suceder que su realización venga recogida en el convenio colectivo. En el resto de casos, es un trabajo que debe tener carácter voluntario.

La duración de las horas extras la fija el convenio y en ningún caso puede ser mayor de 40 horas semanales. Entre una jornada de trabajo y otra deben transcurrir al menos 12 horas, y el tiempo ordinario de una jornada no puede superar las 9.

Encuesta

¿Haces horas extras?

16%
16% A menudo, pero pagadas
48%
48% Sí, y encima no veo un euro
36%
36% No

Las claves

Qué son. Son las horas que exceden la duración máxima de la jornada de trabajo –no tiene por qué ser la jornada legal máxima–. La retribución se pacta entre las partes, pero no puede ser menor que la de las horas ordinarias. También pueden ser remuneradas con periodos de descanso.

Cuántas se hacen. Al cabo del año no se pueden hacer más de 80 horas extraordinarias. En esta cifra no se incluyen las que se hacen por causas de fuerza mayor ni las que se compensan con descanso en los cuatro meses siguientes. No pueden realizarlas los menores de 18 años ni los trabajadores nocturnos. También existen restricciones para los contratados a tiempo parcial y en actividades específicas, como en una mina.

Cifras. Calcular todas las horas extraordinarias que se realizan es casi imposible, aunque, según la Oficina de Estadísticas Europeas, los españoles trabajamos 38,2 horas a la semana, dos horas más que la media europea. Si sólo se cuentan los trabajadores a tiempo completo, la media de horas semanales trabajadas en España es de 41. Otros estudios indican que hacemos una media de 3,7 horas extras a la semana, una de las cifras más elevadas de toda la UE.

Causas. El origen de estas diferencias con el resto de Europa hay que buscarlo en la existencia de daños imprevisibles en las empresas españolas o en picos de producción inevitables, aunque también puede haber, según los expertos, una gestión negligente de la actividad o, simplemente, la creencia de que hacer horas extras es una manera de ganar más a costa de la hacienda pública.

Consecuencias. Trabajadores de la construcción, médicos, camareros... casi todos hacen horas extras. Se libran los funcionarios y poca gente más. Lo cierto es que pasar más tiempo en el trabajo es una vía por la que se puede escapar nuestra salud. La fatiga y el estrés tras estas interminables jornadas favorecen la aparición de lesiones y enfermedades. Además, hay estudios que aseguran que nuestra productividad no mejora con las horas extras.

En persona

Alec Schaum. 36 años, agente de viajes

"En holanda trabajamos menos horas"

"La jornada de trabajo en España es algo orientativo. La hora de entrada es a veces flexible: puedes llegar entre las nueve y las nueve y media. El tiempo de la comida también puede variar. Y la hora de salida muchas veces se prolonga. Hay épocas en las que hay que hacer más trabajo, pero también tengo días libres. Al final no hago más horas de las pactadas, pero no sé si será así en todos los casos. En Holanda trabajamos menos horas que aquí".

78 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Quemado como todos
1
Avatar genérico
Dice ser Quemado como todos, 10.04.2007 - 05.45h

De las 2 empresas en que he trabajado en los últimos años como administrativo, en ambas está muy mal visto que una persona se marche a su hora. Si alguien cumple su horario, dejan de contar con él para muchas cosas. Por supuesto que el exceso de horas sobre la jornada laboral no se retribuye de ninguna forma ni se tiene en cuenta de cara a posibles aumentos salariales.
Está demostrado que al empresario español le gusta ver a la gente de sol a sol trabajando. Ah!, y eso por no mencionar la mala manía de establecer guardias en festivos locales, costumbre que cada vez se está extendiendo más en negocios que están muy lejos de ser funerarias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser teleope
2
Avatar genérico
Dice ser teleope, 10.04.2007 - 07.00h

Claro, aquí hablan de las horas extras retribuidas, habría que hablar algo más de la práctica muchísimo más extendida de las horas extras gratuitas y bajo coacciones de todo tipo. Es eso lo que hay que denunciar

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser No seas borrego
3
Avatar genérico
Dice ser No seas borrego, 10.04.2007 - 07.16h

La culpa es del que se queda y de la errónea idea colectiva de "esta mal visto salir a la hora". Os garantizo que actualmente resulta dificilismo encontrar candidatos idóneos para puestos que requieren cierta formación técnica o idiomas, ergo "la empresa" o el jefe no está en posición de exigir sin justificar o pagar debidamente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser telele
4
Avatar genérico
Dice ser telele, 10.04.2007 - 07.22h

Que bonito es el cuento de las horas extras...

Pues en este pais te quedas y sin cobrar, pq? pq si, si no, a la calle q hay cola para ocupar tu puesto.

Eso es lo q hay, me hace mucha gracia cuando se habla de lo bonitos q son los trabajos, el buen ambiente...basura, todo mentira.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Darkness
5
Avatar genérico
Dice ser Darkness, 10.04.2007 - 07.29h

Yo he trabajado 10 y 12 horas diarias muchos años, incluyendo sábados y algunos domingos, afortunadamente eso ya acabó y ahora tengo un trabajo de 8 horas y puedo tener una vida personal, desde luego no sabes lo que estás perdiendo hasta que lo puedes vivir.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La x
6
Avatar genérico
Dice ser La x, 10.04.2007 - 07.40h

Pues yo salgo a mi hora, siempre he salido y seguiré saliendo. Por lo general en la empresa donde trabajo no se queda nadie, a no ser que sea por fuerza mayor, y de nunca como algo cotidiano.

Cuanto peor son las condiciones y más larga es la jornada de trabajo menos rendimiento se obtiene. Rinde más un trabajador a lo largo de una semana trabajando 8h diarias que trabajando 10h.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nike
7
Avatar genérico
Dice ser Nike, 10.04.2007 - 07.40h

Una cosa es trabajar más y otra es estar más en el trabajo, a eso tambien le llaman horas extras. Y a los 'compañeros' que te recriminan el que te vayas a tu hora... sencillamente me voy a ... a tu mujer, ya que tu no tienes tiempo ¡Capullo!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser VS
8
Avatar genérico
Dice ser VS, 10.04.2007 - 08.02h

En el sector de la seguridad privada, tras una resolución del tribunal supremo, se ha demostrado el ultraje que sufriamos los vigilantes al estar pagarnos las horas extras por debajo de la hora normal.
Dado que muchos trabajadores de este sector, para tener que ganar un sueldo digno, tienen que realizar entre gran cantidad de ellas, superando en un mes las 100 en muchos casos, el robo al que nos han sometido las empresas de seguridad ha sido bestial.
Ahora, y dado el caracter retroactivo de la resolución, estamos la mayoría de los vigilantes en fase de llevar a juicio a las empresas para que nos den los que es nuestro.
Algunos vigilantes, que en los últimos 2 años han podido superar las 1500 horas extras van ha tener recibir idemnizaciones que pueden superar los 3000 €.
Sin embargo, ya se abservan movimientos de las empresas para retrasar estas medidas, pues saben que muchas de ellas, las más pequeñas y ladronas, no podrán afrontar el pago de estas cantidades.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser raul
9
Avatar genérico
Dice ser raul, 10.04.2007 - 08.06h

Siempre que sean horas retribuidas, no tengo problema en quedarme. Normalmente entro 5 o 10 minutos antes de la hora y salgo a mi hora, respetando los desacansos que marca la ley.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
10
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 10.04.2007 - 08.14h

He trabajado en 5 consultoras, en ninguna se sale a la hora, cómo mínimo la empresa espera que hagas mínimo 1 hora extra diaria y mejor 2. En ningún caso se pagan no se compensan.

Cuando hablas con los jefes te dicen que lo normal es hacer 9 ó 10 horas sin cobrar por ello, que de que nos quejamos que al menos tenemos trabajo. Mi actual jefe después de comprarse un yate acaba de comprarse un Mercedes de más de 70000 €.

Por cierto que en mi tercera empresa aparte de las horas estaba realizando trabajos muy por encima de la categoría laboral y la denuncie a través de mi sindicato Comisiones Obreras, no veais la cara que puso el gerente cuando apareció el inspector de trabajo, jajaja.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos