De la Torre niega "trato de favor" en Churriana y anuncia que el Ayuntamiento se personará en la causa

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado de nuevo este jueves, al ser preguntado en el pleno por la polémica parcela de la Sierra de Churriana que está siendo objeto de investigación por parte de la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Yedra', que nunca ha otorgado un trato de favor. Un proceso judicial en el que el Ayuntamiento ya ha solicitado su personación.
Pleno de julio en el Ayuntamiento de Málaga
Pleno de julio en el Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Pleno de julio en el Ayuntamiento de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado de nuevo este jueves, al ser preguntado en el pleno por la polémica parcela de la Sierra de Churriana que está siendo objeto de investigación por parte de la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Yedra', que nunca ha otorgado un trato de favor. Un proceso judicial en el que el Ayuntamiento ya ha solicitado su personación.

Una personación, ha precisado el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, "no por el tema del convenio de El Albaricocal, sino por el hecho de que hay dos funcionarios municipales que, presuntamente, están implicados en la causa por otras cuestiones". "Nos interesa estar para cerciorarnos del grado de implicación y llevar a cabo, posteriormente, el procedimiento interno", ha apostillado.

Ante las afirmaciones de IU y el PSOE, que ha llevado al pleno una moción urgente sobre este asunto, respecto a que el alcalde tendría que haberse inhibido en la votación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se incluyó el proyecto de hotel, al estar asesorado el promotor por su sobrino, Daniel Portero, De la Torre lo ha rechazado, especificando que en el planeamiento "hay que votar, no cabe inhibirse", y en este tema hubiera estado "fuera de lugar.

El regidor, que ha reconocido que se reunió con este empresario, detenido en el marco de esta operación, ha dejado claro que "nunca he tenido trato de favor hacia nadie de mi entorno familiar en ningún tema, sea urbanístico o de cualquier cuestión; soy una persona especialmente mirada y exquisita en esa forma de actuar", invitando a la oposición a "demostrar lo contrario".

De la Torre ha insistido en que en todo este proceso el equipo de gobierno sólo ha pretendido "la protección de la Sierra de Churriana". En este punto, ha recordado que, cuando el propietario del sector El Albaricocal planteó la construcción de viviendas, el Ayuntamiento se lo negó en varias ocasiones, así como que fue la Junta de Andalucía la que levantó la protección de los terrenos en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum).

En definitiva, el convenio objeto de las críticas de PSOE e IU "surge de la necesidad de cumplir lo establecido por la Junta", según De la Torre. Así, se le permitió el uso hotelero en unos 18.000 metros cuadrados, "algo que ya estaba en el planeamiento anterior, por lo que no hay ningún beneficio para la propiedad", pero a cambio de que 350.000 pasaran a manos municipales.

"Es, por tanto, una actuación del Ayuntamiento absolutamente impecable", ha señalado el regidor malagueño, quien ha reiterado que esta actuación "no fue beneficiosa para el promotor, no habiendo trato de favor".

Tanto el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda como el portavoz del PP, Mario Cortés, han incidido en el hecho de que el promotor dijera en un escrito al equipo de gobierno, "un año antes de que el Ayuntamiento supiera los términos del Potaum", que "las gestiones con la Junta han dado su resultado y va a desproteger el terreno".

Ante esto, Cortés ha preguntado a la portavoz municipal del PSOE, María Gámez, y a los socialistas, responsables de la Administración autonómica, "por qué se retiró la protección a este espacio de la sierra" y "qué relación tenía el encausado con el hermano del entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves".

Psoe e iu

Para los grupos de la oposición, este asunto es "un verdadero escándalo", en palabras de la portavoz socialista. Sin embargo, "ante esa gravedad, De la Torre sólo ha dicho que la actuación municipal ha sido impecable". "Entonces la Guardia Civil investiga por placer", se ha preguntado.

A De la Torre "sólo se le conoce interés por desproteger suelo —ha criticado—; se peleó con la Junta para construir al norte de la ronda y en Arraijanal..., y ahora nos quiere contar que es el valedor de la Sierra de Churriana".

En este punto, Gámez ha exigido al alcalde que "se revise el convenio y pida informes sobre su legalidad". A su juicio, "lo más sensato es pararlo y repensarlo, al menos hasta que haya una sentencia judicial", algo que ha considerado posible insistiendo en que De la Torre no se inhibió en la correspondiente votación pese a que su sobrino asesoraba a dicho promotor.

"Lo sensato y ético es analizarlo, ver si es nulo, y si lo es, dar marcha atrás, o es que el Ayuntamiento quiere tener negocios con presuntos delincuentes de primer nivel", ha cuestionado la edil socialista.

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, quien ha admitido que desde su formación nunca se entendió que esta zona dejara de tener especial protección en el Potaum, por lo que se preguntarán los motivos de ello en el Parlamento andaluz, ha afirmado, de todos modos, que "la Junta puede ser cooperadora necesaria, pero el autor directo de esta actuación fue el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza".

En su opinión, el convenio suscrito "no beneficia a la ciudad", en contra de lo defendido por De la Torre, ya que "los gastos de mantenimiento, en vez de tener que asumirlos unos particulares, ahora los tiene el Ayuntamiento".

También ha incidido el concejal de la coalición de izquierdas en el hecho de que el alcalde sí tenía que haberse inhibido en este asunto porque, según la normativa, existe incompatibilidad hasta cuarto grado de parentesco.

"Este convenio es el ejemplo de cómo se ha estado haciendo el urbanismo en Málaga, supeditando intereses generales a los de particulares, puramente especulativos", ha denunciado Zorrilla. Así, ha acusado a De la Torre de "jugar con la ciudad como si se tratara de un tablero de Monopoly".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento