El PP destaca que Extremadura es "una de las pocas" comunidades donde mejoran las listas de espera sanitaria

El PP de Extremadura ha destaca que la región es "una de las pocas" comunidades donde mejorar las listas de espera sanitarias, por lo que los datos correspondiente al primer semestre del año son "incontestables".
Francisca Rosa
Francisca Rosa
EUROPA PRESS
Francisca Rosa

El PP de Extremadura ha destaca que la región es "una de las pocas" comunidades donde mejorar las listas de espera sanitarias, por lo que los datos correspondiente al primer semestre del año son "incontestables".

"Están avalados por una reducción del 14 por ciento en la lista de espera quirúrgica y del 15 por ciento en la de atención especializada, situando a la región entre las pocas que mejoran sus resultados", ha aseverado la portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, en nota de prensa.

En esta línea, Rosa ha afirmado que los resultados obtenidos "divergen radicalmente" de los de otras comunidades como la andaluza, donde la lista de espera quirúrgica "crecía en 3.156 pacientes entre 2013 y 2014".

Según la 'popular', tampoco han logrado remontar esa tendencia negativa otras comunidades como Aragón, donde la lista de espera quirúrgica "se ha disparado en un 60 por ciento entre 2013 y 2014", Cataluña, que tiene la lista de espera quirúrgica "más alta del país", o Madrid, que en "solo un año su lista de espera quirúrgica ha crecido en un 26 por ciento".

"Estos resultados, que están a disposición de cualquier ciudadano desde el pasado 23 de julio cuando fueron publicados en la página web del SES, demuestran el acierto indiscutible del Gobierno de Extremadura al poner en marcha el Plan de Reducción de Listas de Espera, con el que se ha obtenido el mayor descenso en lista de espera quirúrgica desde que se tiene registro, con una reducción récord de 3.200 pacientes en solo un semestre", ha indicado Rosa.

Este "plan específico", dotado con 5 millones de euros, ha alcanzado el objetivo de reducción de lista de espera quirúrgica "marcado para todo el año" en "solo tres meses a pleno rendimiento", y además "supone un cambio de filosofía en la gestión sanitaria", pues permite mantener los quirófanos de los hospitales operativos en jornada de tarde, sustituyendo las antiguas peonadas por la "creación de oportunidades de empleo para los profesionales".

La portavoz del PP extremeño ha explicado además que gracias a este plan se ha contratado a "más de 140 profesionales", lo que está permitiendo abrir los quirófanos por la tarde y generar empleo. "Nuestra intención es prolongarlo en el futuro, con lo que no se trata de un empleo inestable sino con proyección", ha aseverado.

Por otro lado, Francisca Rosa ha declarado que desde que lleva en marcha también ha sido capaz de detectar que se debe "seguir mejorando en el área de pruebas diagnósticas para ser capaces de absorber con más agilidad la gran cantidad de consultas" que se están realizando.

"Hemos reducido también la lista de espera en consultas en un 15 por ciento y es lógico que, a mayor número de consultas que se realizan, mayor sea también el número de solicitudes de pruebas diagnósticas", ha indicado Rosa.

Asimismo, la portavoz del PP en la región ha recordado que "hoy el PSOE puede pronunciarse sobre las listas de espera sanitaria porque este Gobierno las ha hecho públicas, a diferencia de lo que los socialistas hicieron, optando por no publicarlas ni en diciembre de 2010 ni en junio de 2011, y hurtando de este modo a los extremeños su derecho a conocer en qué estado se encontraban".

Francisca Rosa ha desmentido además las críticas vertidas por los socialistas extremeños que "son un feo al esfuerzo de los profesionales que, semestre a semestre están aumentando su actividad".

"Si vemos los datos en global -sumando los pacientes en espera de las tres listas: quirúrgica especializada y pruebas diagnósticas-, a junio de 2014 tenemos 108.903 pacientes. En diciembre había 144.439. No sé mucho de matemáticas pero si esto es un aumento del 100 por cien que me expliquen en qué se basan", ha apostillado.

Para la 'popular los datos de la lista de espera sanitario son "excelente se miren por dónde se miren", a lo que ha añadido que "no se puede defender que los sistemas de información son transparentes, como dijo el PSOE en la comisión de investigación, y, al mismo tiempo, hablar de manipulación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento