Barcina dice que el candidato de UPN a las elecciones forales se decidirá en el "seno de partido"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el candidato de UPN a las próximas elecciones forales se decidirá en el "seno del partido" y ha señalado que hará "siempre lo mejor para esta tierra, para Navarra".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el candidato de UPN a las próximas elecciones forales se decidirá en el "seno del partido" y ha señalado que hará "siempre lo mejor para esta tierra, para Navarra".

En declaraciones a los medios de comunicación tras su comparecencia en el Parlamento, la jefa del Ejecutivo ha señalado, al ser preguntada por si será la candidata regionalista a la Presidencia del Gobierno, que "vamos a ver en el momento lo que vamos a hacer".

"Lo que sí que les digo es que voy a liderar la formación política de UPN los próximos tres años como está elegido. Y comprenderán que todas estas decisiones los primeros en saberlas sean los órganos internos del partido que además son quienes toman las decisiones", ha expuesto.

Barcina ha indicado que continuará en la Presidencia de UPN los próximos años. "Yo soy presidenta de UPN durante cuatro años, los próximos tres años seré presidenta de UPN y lógicamente lideraré mi formación política", ha dicho, para añadir que "UPN es un partido muy democrático con decisiones consensuadas, que me ha elegido para liderar el partido cuatro años".

Con el pp

Preguntada si ha tenido algún contacto con la dirección del PP tras la visita de Carlos Floriano y la dimisión de Martín de Marcos, Yolanda Barcina ha dicho que "esta presidenta está centrada estos días en resolver los verdaderos problemas de los navarros y la comparecencia que teníamos hoy sobre nuestra capacidad tributaria y no en las elecciones de 2015". Ha precisado así que no se ha puesto en contacto con el PPN.

Ha reiterado Barcina que UPN se presentará a los próximos comicios con sus siglas y ha pedido que "cada partido político en estos momentos resuelva todas sus cuestiones internas, cambios de presidentes, de lo que considere, tanto el Partido Popular, el Partido Socialista..., que elijan todos sus opciones y marquen sus líneas de actuación".

Sobre si personas del PP podrían incorporarse a las listas de UPN, la presidenta ha insistido en que "nosotros vamos a ir como UPN" y ha añadido que "los demás arreglen los problemas y que cada partido político se centre". "UPN es el único partido que toma sus decisiones en nuestra Comunidad foral y así va a seguir siendo en las próximas elecciones, no las tomamos ni en Madrid ni en Vitoria ni en Bilbao. Vamos a ir como UPN, con nuestra gente en nuestras listas", ha aseverado.

En cuanto al recién dimitido presidente del PPN, Barcina le ha deseado lo mejor. "Siempre que hemos recurrido al señor Martín para buscar algún acuerdo para resolver algún problema de la Comunidad su actitud ha sido positiva y ha intentado colaborar con el Gobierno de Navarra", ha indicado.

Preguntada por si le sorprende que en el PPN pueda haber personas que quieran la derrota de UPN, la jefa del Ejecutivo ha dicho que "si es así lo que dicen ellos, sí". "¿Cómo no me va a sorprender?", ha afirmado.

Sobre posibles pactos con UPyD, Barcina ha dicho que "si se trata de defender a Navarra como Comunidad foral y a la Constitución española pues lógicamente ahí en ese tema puntual estará esa formación política, en el modelo institucional de Navarra y en la Constitución española, a diferencia de otros partidos políticos como Bildu que no defienden la Constitución española".

"Si es para defender puntualmente a Navarra como Comunidad diferenciada integrada en España, sí. En ese tema puntual sí, porque coincidimos en el modelo de Navarra como Comunidad foral integrada en España, en la capacidad tributaria no, obvio", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento