Los aragoneses, los más satisfechos con el sistema sanitario público

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha dado a conocer este miércoles los datos publicados por el Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúan a Aragón como la comunidad autónoma con mejor puntuación respecto al nivel de satisfacción en el funcionamiento de la sanidad pública.
Oliván presenta los datos del barómetro
Oliván presenta los datos del barómetro
EUROPA PRESS
Oliván presenta los datos del barómetro

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha dado a conocer este miércoles los datos publicados por el Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúan a Aragón como la comunidad autónoma con mejor puntuación respecto al nivel de satisfacción en el funcionamiento de la sanidad pública.

Por segundo año consecutivo, Aragón ha sido la comunidad con mejor valoración con respecto al sistema sanitario público, que ha recibido una puntuación de 7,29 sobre 10 puntos, siendo la nota media nacional de 6,41 sobre 10. Le siguen Navarra, con un 7,27 y Asturias, con un 6,98.

Un 92,2 por ciento de los encuestados ha valorado como buena o muy buena la atención primaria, mientras un 90,98 por ciento ha emitido la misma calificación respecto a la especializada y también un 92,27 por ciento sobre la atención hospitalaria, situando a la red sanitaria aragonesa entre los primeros puestos.

Por el contrario, el tiempo de espera de las pruebas diagnósticas ha posicionado a la comunidad autónoma en séptimo lugar, con "un margen de mejora importante", ha dicho el consejero.

Los datos referidos del Barómetro referidos a Aragón se encuentran en todos los casos por encima de la media nacional, lo que para Oliván ha supuesto una "satisfacción", aunque "no quiere decir que estemos conformes, hay mucho que hacer".

El consejero ha explicado que la valoración que se ha logrado "en una cuestión tan sensible como la sanidad" ha sido "gracias a la labor que día a día desarrollan todos los y cada uno de los profesionales de la sanidad: médicos, enfermeras, auxiliares, celadores o personal de cocina y de limpieza".

Así, un 77,36 por ciento de los aragoneses decide acudir a centros médicos públicos por la capacitación de los médicos y un 74,40 por ciento por la de las enfermeras, mientras un 87,18 por ciento lo hace debido a la tecnología y los medios de los que disponen.

Recortes organizativos

En referencia a las quejas sobre los recortes sanitarios, Ricardo Oliván ha asegurado que "el debate político no se corresponde con lo importante, la atención real a un paciente real", a lo que ha añadido que "la asistencia sanitaria la tienen que medir los pacientes".

Según ha dicho, "las medidas que estamos adoptando desde hace ya un tiempo no han repercutido en la atención del paciente", y ha subrayado que éstas han sido "organizativas, de control de coste o reorganización de servicios" que "no han afectado al paciente".

El titular de Sanidad ha insistido que "tenemos que seguir perseverando en mejoras que permitan que esta atención, que en opinión de los ciudadanos es buena o muy buena, lo siga siendo en el futuro", matizando que "es en lo que estamos trabajando desde el primer día".

ATENCIÓN

A la hora de elegir entre los servicios sanitarios público o privado, un 83,61 por ciento de los aragoneses acudirían al sistema público en materia de atención primaria, porcentaje que sitúa a Aragón en primera posición y por encima de la media nacional, que es de un 68,7 por ciento.

En el campo de la atención especializada, un 66,07 por ciento de pacientes iría a los centros públicos, mientras que la media nacional es de un 52,93 por ciento, posicionando a Aragón en segundo lugar.

Para ingresos hospitalarios, un 75 por ciento de usuarios elegiría un hospital de la red pública aragonesa, siendo la media nacional de un 63,53 por ciento, lo que supone un tercer puesto para esta comunidad autónoma.

Por último, un 73,83 por ciento preferiría las urgencias del sistema público, frente a un 62,92 por ciento de media. En este aspecto, Aragón ocupa el cuarto lugar.

Igualmente, un 92,2 por ciento de los encuestados ha considerado buena o muy buena la atención que reciben en las consultas del médico de cabecera de la sanidad pública; un 90,98 por ciento da esta calificación a la atención especializada y un 92,27 por ciento a la atención que reciben en los hospitales públicos.

El Barómetro Sanitario del CIS ha sido realizado con encuestas a 7.500 personas en toda España, 225 aragonesas, con un nivel de confianza de un 95 por ciento y un margen de error de un 2 por ciento. Se han preguntado cuestiones sobre atención primaria, atención especializada, hospitalización, urgencias o trato por parte del personal sanitario, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento