IU enmienda una moción del PP en el Ayuntamiento de Valladolid para reforzar el transporte ferroviario de mercancías

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes una enmienda de sustitución a la moción del Grupo Municipal Popular "para apoyar e impulsar acciones del Corredor Atlántico" con el fin de que se aprueben propuestas efectivas para reforzar el transporte ferroviario de mercancías.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes una enmienda de sustitución a la moción del Grupo Municipal Popular "para apoyar e impulsar acciones del Corredor Atlántico" con el fin de que se aprueben propuestas efectivas para reforzar el transporte ferroviario de mercancías.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de IU han considerado que la propuesta del equipo de gobierno consiste "básicamente en refrendar" por el Pleno municipal el protocolo que firmó el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, hace once días, en Aveiro (Portugal), pues todas las propuestas de acuerdo de la moción recogen lo establecido en él.

La enmienda de IU se organiza en varias propuestas de acuerdo con el fin de enunciar la voluntad del Ayuntamiento de Valladolid de "contribuir activamente a la racionalización del conjunto de las infraestructuras de transporte de la Unión Europea y participar, en tal sentido, en el estudio, análisis y propuestas de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T)".

En el segundo acuerdo se plantea la "conveniencia y la urgencia" de conseguir "la máxima coordinación y, hasta donde sea posible, integración de las distintas redes, grupos y espacios de carácter transfronterizo y europeo que tienen que ver con el mismo objetivo de mejorar la red de transportes"; especialmente los referidos a la Red de Ciudades Cencyl y la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (Sica).

En otro orden de cosas se recuerda en la enmienda de IU que en la actualidad, "pero también en los próximos años", el objetivo fundamental de la política europea en el espacio ibérico "ha de apuntar hacia la creación de empleo, y tal prioridad ha de notarse igualmente al prever el desarrollo de las infraestructuras".

Por último, Izquierda Unida añade que es consciente de que "solo el 1 por ciento del tráfico de mercancías de la península por la fachada atlántica se produce en ferrocarril", y que el 83 por ciento se realiza por carretera, por lo que consideran que "el Ayuntamiento de Valladolid debe considerar prioritario el impulso a la infraestructura ferroviaria para el transporte de mercancías en este corredor".

De hecho, han apuntado que existen estudios que "permiten suponer que el grueso de las inversiones requeridas para ese objetivo no habrá de dirigirse hacia la creación de nuevas infraestructuras "sino en adecuar y mejorar las existentes", lo que a su juicio tendría "efecto multiplicador" en la consecución de un mayor equilibrio modal.

IU ha lamentado, en definitiva, que el alcalde de Valladolid haya firmado un protocolo para la creación de un 'Grupo de interés' sobre esta cuestión "sin haber informado ni escuchado antes la posición de los distintos grupos políticos ni del Consejo Social de la ciudad".

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