Mas anuncia que Jordi Pujol renuncia a sus privilegios como expresidente de la Generalitat

  • Pujol dispone de un sueldo vitalicio, una oficina institucional, un coche oficial y personal a su servicio.
  • También renuncia a la presidencia honorífica de CDC y CiU.
  • Mas siente "pena, compasión y un gran dolor", pero recuerda que nadie es más importante que Cataluña y advierte que la consulta sigue.
  • El Parlament no creará una comisión de investigación, pero convoca una reunión extraordinaria de la junta de portavoces.
  • ERC, ICV, PP, C's y la CUP pedirán citar al expresidente para que dé explicaciones en la Cámara catalana aunque no está obligado a acudir.
El presidente catalán, Artur Mas, en la Galería Gótica del Palacio de la Generalitat, donde ha anunciado que Jordi Pujol renuncia a los privilegios de los que goza como expresidente y a los cargos honoríficos en CDC y CiU tras confesar que su familia tuvo dinero sin declarar durante 34 años.
El presidente catalán, Artur Mas, en la Galería Gótica del Palacio de la Generalitat, donde ha anunciado que Jordi Pujol renuncia a los privilegios de los que goza como expresidente y a los cargos honoríficos en CDC y CiU tras confesar que su familia tuvo dinero sin declarar durante 34 años.
ANDREU DALMAU/EFE
El presidente catalán, Artur Mas, en la Galería Gótica del Palacio de la Generalitat, donde ha anunciado que Jordi Pujol renuncia a los privilegios de los que goza como expresidente y a los cargos honoríficos en CDC y CiU tras confesar que su familia tuvo dinero sin declarar durante 34 años.

El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado que Jordi Pujol , renuncia a los privilegios de los que goza como expresidente de la Generalitat después de que confesara que su familia tuvo cuentas en el extranjero sin declarar durante 34 años. También deja la presidencia de honor de CDC y CiU, como ha informado a los consejeros del Ejecutivo catalán durante su reunión semanal.

En una comparecencia convocada de urgencia, en la Galería Gótica del palacio de la Generalitat —donde comparece para grandes anuncios, como el de la pregunta y la fecha de la consulta soberanista—, Mas ha admitido sentir "un gran dolor personal y gran dolor como presidente de Cataluña" por la decisión y ha evitado valorar el fraude fiscal admitido por el expresidente y como le ha visto estos días. "Pero esto es lo que hay y creo que hay que actuar así", ha sentenciado el presidente catalán, quien ha agradecido a Pujol que haya puesto las cosas "extremadamente fáciles" al renunciar a sus cargos y privilegios "consciente" de la situación y de la repercusión.

Mas ha explicado que el mismo viernes habló con Pujol, días después de que un periódico publicara una información sobre el tema. "Estuvimos a la expectativa para saber qué grado de veracidad tenía esa información", ha recordado Mas, quien a las 8.00 horas del pasado viernes se reunió con el expresidente. "Me dijo que quería hacer un comunicado para afrontar la situación", ha agregado.

Ya entonces, el presidente fundador de CDC y de CiU le comunicó que no asistiría "nunca más" a reuniones del partido y que ponía a disposición los cargos honoríficos. "Hace más de diez años que no tomaba ninguna decisión importante porque dejó de ser presidente hace diez años. Las hemos tomado equivocadamente o no los que hemos venido detrás. Pero él estaba y ahora dejará de estar", ha lamentado Mas, visiblemente apenado por la confesión de su "padre político" le ha causado "pena, compasión y un dolor muy grande, inmenso".

El lunes volvieron a reunirse y acordaron que Pujol renunciaría a sus privilegios como expresidente, que son una pensión vitalicia, una oficina institucional, un coche oficial y personal a su servicio, un chófer y una secretaria. La retribución que percibe por haber presidido durante 23 años la Generalitat asciende hasta los 82.100 euros brutos anuales y el despacho se encuentra ubicado en el céntrico Paseo de Gracia. Ahora, "pasa a ser un ciudadano como cualquier otro de su edad, de su posición", ha asegurado.

Muy honorable presidente

Sin embargo, para Mas seguirá siendo "molt honorable president porque no puede renunciar a ser expresidente de Cataluña". Por eso, está está convencido de que cuando pase el temporal, "que ahora es muy grande", volverán a valorarse las cosas positivas que hizo por Cataluña. "En este balance de claros y oscuros, los claros volverán a tener importancia y relieve, porque 23 años de presidencia de un país no se borran de un día para otro", ha señalado.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado el consejero de Presidencia, Francesc Homs, quien, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo semanal, ha asegurado que se "sobreentiende" que el expresidente catalán renuncia a todo, incluido la condición de molt honorable y la medalla de oro de la Generalitat que recibió en 2007. "Cuando se han hecho las cosas mal no se puede pretender que se le dispense un trato honorífico", ha apuntado.

"Cuando uno dice que lo devuelve todo, todo es todo. Si hemos de hacer el recuento para que sea más sangrante, es decisión de cada uno. Ya suficientemente triste es todo esto", ha afirmado luego el portavoz, que ha reconocido estar afectado por lo sucedido. "Buena cara no hago ¿Verdad que no?", ha dicho al ser preguntado por si se siente traicionado no solo por Pujol sino por el ex secretario general de CDC Oriol Pujol, quien ocultó tener cuentas en el extranjero sin declarar.

Sea como fuere, "los títulos te los dan y te los quitan las leyes, pero al final la consideración te la dan los ciudadanos", ha afirmado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien cree que no se trata de un asunto privado de la familia Pujol sino que afecta a las instituciones, a la política, al catalanismo y a la sociedad catalana. "El nivel de explicaciones que se deben dar en este caso es muy superior al que hemos oído hasta ahora", ha insistido, sobre la evasión fiscal continuada con fondos de procedencia opaca.

Pujol podría quedarse sin otros cargos honoríficos, como el de hijo adoptivo que le concedió a él y a su esposa el Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) en 1996 cuando visitaron el municipio de forma oficial. El grupo socialista en base al Reglamento de Honores y Distinciones del consistorio, que establece que pude retirarse en caso de que "alguno de sus titulares llegase a ser indigno de poseerlas por causas que afecten gravemente al honor".

En cualquier caso, "el país pasa por encima de cualquier persona por importante y relevante que sea", ha sentenciado Mas, quien cree que el de Pujol es una muestra de ello y ha descartado que cambie la hoja de ruta soberanista o la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No se para nada, es un momento duro y difícil, pero el país avanza, en todos los sentidos, económicamente, socialmente, desde el punto de vista de la transparencia...", ha subrayado.

Precisamente, el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, se ha preguntado si el proceso independentista en Cataluña, del que era "adalid" el propio Pujol, no estaba fomentado por el interés del propio expresidente de la Generalitat de "regularizar su situación". Ha reclamado que se investigue a fondo lo que ha ocurrido con el dinero evadido antes de adoptar medidas que pueda "ocultar el fondo de la cuestión".

Medidas insuficientes

Por otro lado, la Mesa del Parlament no ha aceptado la petición del PP de crear una comisión parlamentaria sobre el caso porque no cumple con el reglamento de la Cámara catalana, que establece que este tipo de solicitudes deben contar con el apoyo de al menos dos grupos o 27 diputados. Sin embargo, sí ha aceptado la propuesta del PP y C's de convocar una reunión extraordinaria de la junta de portavoces, que se celebrará el jueves a las 13 horas.

En la reunión, se abordará la posibilidad de que Pujol dé explicaciones ante la Cámara catalana, aunque no será hasta septiembre, pues el periodo de sesiones finaliza este jueves, salvo que la convoque la comisión permanente. ERC, PPC, ICV-EUiA, C's y la CUP han firmado una petición de comparecencia que también podría respaldar el PSC. El Govern ha dicho que se aceptará cualquier decisión que tome el Parlament por lo que no se espera que se oponga a la solicitud aunque Pujol no está legalmente obligado. Si no se produce o si las explicaciones son insuficientes, C's apoyará la petición del PP para saber de dónde procede el patrimonio de la familia Pujol.

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha calificado de "insuficiente" que Pujol renuncie a las prerrogativas presidenciales, por lo que pedirá una reforma de la ley que regula el estatus de los expresidentes para rebajarles la pensión vitalicia que cobran y que se suspenda su incumplen la ley. En su opinión, el escándalo "es el más grave e indigno que ha vivido la política catalana hasta ahora". Además, "estudia" la posibilidad de pedir en el Parlament que el expresidente Pujol pueda devolver el dinero de la pensión percibida durante once años porque "ha gozado de ellos de forma inmoral".

Además, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha exigido la devolución del dinero que se ahorró al no declarar las cuentas que su familia tenía en el extranjero. También ha cuestionado que nadie en CiU estuviera al tanto de esa situación y ha avanzado que pedirán la comparecencia del conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, por si supo algo de los negocios de la familia Pujol en su etapa al frente de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas. "Para hacer un país nuevo hay que empezar de cero y acabar con toda la corrupción", ha advertido a CiU.

No solo se piden explicaciones en el Parlament sino también ante Hacienda y la Justicia. Precisamente, los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, han incidido en que la ley "es igual para todos" y en que "la verdad al final se abre paso". "Estamos ante unas conductas que, por confesión del propio autor, merecen una respuesta política y también una respuesta jurídica", ha afirmado el primero de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento