Mas anuncia que Jordi Pujol renuncia a sus privilegios como expresidente de la Generalitat

  • Pujol dispone de un sueldo vitalicio, una oficina institucional, un coche oficial y personal a su servicio.
  • También renuncia a la presidencia honorífica de CDC y CiU.
  • Mas siente "pena, compasión y un gran dolor", pero recuerda que nadie es más importante que Cataluña y advierte que la consulta sigue.
  • El Parlament no creará una comisión de investigación, pero convoca una reunión extraordinaria de la junta de portavoces.
  • ERC, ICV, PP, C's y la CUP pedirán citar al expresidente para que dé explicaciones en la Cámara catalana aunque no está obligado a acudir.
Encuesta

Con el paso del tiempo, ¿qué crees que se valorará más del legado del expresidente Jordi Pujol?

3%
3% Sus 23 años de gobierno al frente de la Generalitat de Cataluña.
83%
83% La evasión fiscal continuada que ha confesado y las acusaciones de corrupción y blanqueo por las que se investigan a sus hijos.
14%
14% Siempre se destacará su importancia en la democracia, pero su confesión también pesará en el recuerdo.

El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado que Jordi Pujol , renuncia a los privilegios de los que goza como expresidente de la Generalitat después de que confesara que su familia tuvo cuentas en el extranjero sin declarar durante 34 años. También deja la presidencia de honor de CDC y CiU, como ha informado a los consejeros del Ejecutivo catalán durante su reunión semanal.

En una comparecencia convocada de urgencia, en la Galería Gótica del palacio de la Generalitat —donde comparece para grandes anuncios, como el de la pregunta y la fecha de la consulta soberanista—, Mas ha admitido sentir "un gran dolor personal y gran dolor como presidente de Cataluña" por la decisión y ha evitado valorar el fraude fiscal admitido por el expresidente y como le ha visto estos días. "Pero esto es lo que hay y creo que hay que actuar así", ha sentenciado el presidente catalán, quien ha agradecido a Pujol que haya puesto las cosas "extremadamente fáciles" al renunciar a sus cargos y privilegios "consciente" de la situación y de la repercusión.

Mas siente "un dolor muy grande" por la confesión de "su padre polítco"Mas ha explicado que el mismo viernes habló con Pujol, días después de que un periódico publicara una información sobre el tema. "Estuvimos a la expectativa para saber qué grado de veracidad tenía esa información", ha recordado Mas, quien a las 8.00 horas del pasado viernes se reunió con el expresidente. "Me dijo que quería hacer un comunicado para afrontar la situación", ha agregado.

Ya entonces, el presidente fundador de CDC y de CiU le comunicó que no asistiría "nunca más" a reuniones del partido y que ponía a disposición los cargos honoríficos. "Hace más de diez años que no tomaba ninguna decisión importante porque dejó de ser presidente hace diez años. Las hemos tomado equivocadamente o no los que hemos venido detrás. Pero él estaba y ahora dejará de estar", ha lamentado Mas, visiblemente apenado por la confesión de su "padre político" le ha causado "pena, compasión y un dolor muy grande, inmenso".

Pasa a ser un ciudadano como cualquier otro de su edadEl lunes volvieron a reunirse y acordaron que Pujol renunciaría a sus privilegios como expresidente, que son una pensión vitalicia, una oficina institucional, un coche oficial y personal a su servicio, un chófer y una secretaria. La retribución que percibe por haber presidido durante 23 años la Generalitat asciende hasta los 82.100 euros brutos anuales y el despacho se encuentra ubicado en el céntrico Paseo de Gracia. Ahora, "pasa a ser un ciudadano como cualquier otro de su edad, de su posición", ha asegurado.

Muy honorable presidente

Sin embargo, para Mas seguirá siendo "molt honorable president porque no puede renunciar a ser expresidente de Cataluña". Por eso, está está convencido de que cuando pase el temporal, "que ahora es muy grande", volverán a valorarse las cosas positivas que hizo por Cataluña. "En este balance de claros y oscuros, los claros volverán a tener importancia y relieve, porque 23 años de presidencia de un país no se borran de un día para otro", ha señalado.

Cuando se han hecho las cosas mal no se puede pretender que se le dispense un trato honoríficoSobre esta cuestión se ha pronunciado el consejero de Presidencia, Francesc Homs, quien, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo semanal, ha asegurado que se "sobreentiende" que el expresidente catalán renuncia a todo, incluido la condición de molt honorable y la medalla de oro de la Generalitat que recibió en 2007. "Cuando se han hecho las cosas mal no se puede pretender que se le dispense un trato honorífico", ha apuntado.

"Cuando uno dice que lo devuelve todo, todo es todo. Si hemos de hacer el recuento para que sea más sangrante, es decisión de cada uno. Ya suficientemente triste es todo esto", ha afirmado luego el portavoz, que ha reconocido estar afectado por lo sucedido. "Buena cara no hago ¿Verdad que no?", ha dicho al ser preguntado por si se siente traicionado no solo por Pujol sino por el ex secretario general de CDC Oriol Pujol, quien ocultó tener cuentas en el extranjero sin declarar.

Sea como fuere, "los títulos te los dan y te los quitan las leyes, pero al final la consideración te la dan los ciudadanos", ha afirmado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien cree que no se trata de un asunto privado de la familia Pujol sino que afecta a las instituciones, a la política, al catalanismo y a la sociedad catalana. "El nivel de explicaciones que se deben dar en este caso es muy superior al que hemos oído hasta ahora", ha insistido, sobre la evasión fiscal continuada con fondos de procedencia opaca.

El país pasa por delante de cualquier persona por importante y relevante que seaPujol podría quedarse sin otros cargos honoríficos, como el de hijo adoptivo que le concedió a él y a su esposa el Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) en 1996 cuando visitaron el municipio de forma oficial. El grupo socialista en base al Reglamento de Honores y Distinciones del consistorio, que establece que pude retirarse en caso de que "alguno de sus titulares llegase a ser indigno de poseerlas por causas que afecten gravemente al honor".

En cualquier caso, "el país pasa por encima de cualquier persona por importante y relevante que sea", ha sentenciado Mas, quien cree que el de Pujol es una muestra de ello y ha descartado que cambie la hoja de ruta soberanista o la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No se para nada, es un momento duro y difícil, pero el país avanza, en todos los sentidos, económicamente, socialmente, desde el punto de vista de la transparencia...", ha subrayado. 

Precisamente, el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, se ha preguntado si el proceso independentista en Cataluña, del que era "adalid" el propio Pujol, no estaba fomentado por el interés del propio expresidente de la Generalitat de "regularizar su situación". Ha reclamado que se investigue a fondo lo que ha ocurrido con el dinero evadido antes de adoptar medidas que pueda "ocultar el fondo de la cuestión".

Medidas insuficientes

Por otro lado, la Mesa del Parlament no ha aceptado la petición del PP de crear una comisión parlamentaria sobre el caso porque no cumple con el reglamento de la Cámara catalana, que establece que este tipo de solicitudes deben contar con el apoyo de al menos dos grupos o 27 diputados. Sin embargo, sí ha aceptado la propuesta del PP y C's de convocar una reunión extraordinaria de la junta de portavoces, que se celebrará el jueves a las 13 horas.

La oposición pedirá la comparecencia de Pujol en el ParlamentEn la reunión, se abordará la posibilidad de que Pujol dé explicaciones ante la Cámara catalana, aunque no será hasta septiembre, pues el periodo de sesiones finaliza este jueves, salvo que la convoque la comisión permanente. ERC, PPC, ICV-EUiA, C's y la CUP han firmado una petición de comparecencia que también podría respaldar el PSC. El Govern ha dicho que se aceptará cualquier decisión que tome el Parlament por lo que no se espera que se oponga a la solicitud aunque Pujol no está legalmente obligado. Si no se produce o si las explicaciones son insuficientes, C's apoyará la petición del PP para saber de dónde procede el patrimonio de la familia Pujol.

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha calificado de "insuficiente" que Pujol renuncie a las prerrogativas presidenciales, por lo que pedirá una reforma de la ley que regula el estatus de los expresidentes para rebajarles la pensión vitalicia que cobran y que se suspenda su incumplen la ley. En su opinión, el escándalo "es el más grave e indigno que ha vivido la política catalana hasta ahora". Además, "estudia" la posibilidad de pedir en el Parlament que el expresidente Pujol pueda devolver el dinero de la pensión percibida durante once años porque "ha gozado de ellos de forma inmoral".

El PP pide que devuelva la pensión y reformar la ley sobre expresidentesAdemás, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha exigido la devolución del dinero que se ahorró al no declarar las cuentas que su familia tenía en el extranjero. También ha cuestionado que nadie en CiU estuviera al tanto de esa situación y ha avanzado que pedirán la comparecencia del conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, por si supo algo de los negocios de la familia Pujol en su etapa al frente de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas. "Para hacer un país nuevo hay que empezar de cero y acabar con toda la corrupción", ha advertido a CiU.

No solo se piden explicaciones en el Parlament sino también ante Hacienda y la Justicia. Precisamente, los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, han incidido en que la ley "es igual para todos" y en que "la verdad al final se abre paso". "Estamos ante unas conductas que, por confesión del propio autor, merecen una respuesta política y también una respuesta jurídica", ha afirmado el primero de ellos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

401 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
sinvivirenmi
1
Avatar de sinvivirenmi
sinvivirenmi, 29.07.2014 - 11.38h

    y de qué va a vivir el pobre hombre?

    Ya no puede recibir valoraciones +47
    2 Comentario oculto Leer comentario
    marcman
    2
    Avatar de marcman
    marcman, 29.07.2014 - 11.39h

      GRÁCIAS!! DE CORAZÓN, POR ABRIR LOS OJOS A EL MILLÓN DE CATALANES QUE QUIEREN LA INDEPENDENCIA.

      Y TE LO DICE UN BARCELONÉS QUE NO QUIERE LA INDEPENDENCIA.
      Y COMO YO, MILLONES DE CATALANES.QUE LO ÚNICO POR LO QUE OS MOVÉIS ES POR LA CODICIA.
      ESTE MUNDO SÓLO SE MUEVE POR SEXO Y DINERO. POR NADA MÁS.

      Ya no puede recibir valoraciones +98
      3 Comentario oculto Leer comentario
      HISPANICUS IBERUS
      3
      Avatar de HISPANICUS IBERUS
      HISPANICUS IBERUS, 29.07.2014 - 11.40h

        HONORABLE: Digno de ser honrado o acatado. (Diccionario Espasa Calpe)

        Uno de mis muchos y buenos amigos catalanes, me dice que, en catalán, se escribe y se pronuncia lo mismo que en castellano, pero que, por el “hecho diferencial” su significado es distinto.
        Por eso a Yordi Puyol se le trata de “molt honorable”. Le pregunto por lo de “molt” y me dice que significa mucho y procede del italiano, molto, como se dice en cualquier lugar de Italia, por ejemplo, las famiglias sicilianas.

        Ya no puede recibir valoraciones +17
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Cmuniz Garvill
        4
        Avatar de Cmuniz Garvill
        Cmuniz Garvill, 29.07.2014 - 11.41h

          Cataluña nos ROBA. y no digamos de los Pujol.

          Ya no puede recibir valoraciones +65
          5 Comentario oculto Leer comentario
          El Gran Conejo
          5
          Avatar de El Gran Conejo
          El Gran Conejo, 29.07.2014 - 11.41h

            Claro, ahora que le han pillado con el carrito del helado.

            De otra parte, dudo mucho, que estas "tamañas renuncias" afecten sustancialmente al monto que tiene guardadito en Suiza.

            Ya no puede recibir valoraciones +53
            6 Comentario oculto Leer comentario
            juank9001
            6
            Avatar de juank9001
            juank9001, 29.07.2014 - 11.41h

              Renuncia a remuneraciones y prebendas futuras, pero ¿Qué hay de las pasadas?.

              No es un asuntillo de antes de ayer es una acción continuada de más de 30 años

              Ya no puede recibir valoraciones +60
              7 Comentario oculto Leer comentario
              alza la espada
              7
              Avatar de alza la espada
              alza la espada, 29.07.2014 - 11.44h

                masón de grado 33, toda Cataluña está en manos de la masonería, sociedades secretas, por eso los demás partidos son tan blandos

                Ya no puede recibir valoraciones +28
                8 Comentario oculto Leer comentario
                marcman
                8
                Avatar de marcman
                marcman, 29.07.2014 - 11.44h

                  POR CIERTO, ALGUIEN ESTÁ VIENDO A CUATTO EN LA FOTO....DE LA PELÍCULA DESAFIO TOTAL???

                  Ya no puede recibir valoraciones +16
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  cñcñ
                  9
                  Avatar de cñcñ
                  cñcñ, 29.07.2014 - 11.45h

                    españa nos roba. el padre y el hijo

                    Ya no puede recibir valoraciones -17
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    susum corda
                    10
                    Avatar de susum corda
                    susum corda, 29.07.2014 - 11.45h

                      No vale, ya no. Tiene que estar en la cárcel de forma preventiva, él y toda la familia. Enpesando por la estirada Ferrusola y los perdonavidas de los hijos. Otra cosa, 30 años son muchos años, me parece increíble que nadie haya investigado a una persona que recibe mills sin tener ganancias de este tipo....¿no sabían nada ni Aznar ni González que gobernaron durante años con él?

                      Ya no puede recibir valoraciones +49

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #Mas #Govern #Pujol

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos