Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La dieta mediterránea previene las alergias, dice un estudio

WASHINGTON (Reuters) - Una dieta al estilo mediterráneo, rica en frutas, vegetales y aceite de oliva, puede ayudar a reducir las alergias respiratorias infantiles y el asma, informaron el jueves investigadores.

El estudio sobre niños que vivían en la isla griega de Creta mostró que la dieta explicaría por qué allí las alergias cutáneas son tan comunes como en otro lugares, pero la dificultad al respirar y los estornudos son menos frecuentes.

El equipo del doctor Paul Cullinan, del hospital británico Royal Brompton y el Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones, integrado por científicos españoles y griegos, realizó el estudio entre 690 niños y jóvenes de entre 7 y 18 años.

Los niños que comían la mayor cantidad de frutas frescas y nueces eran los menos propensos a sufrir alergias respiratorias, mientras que aquellos que consumían más margarina eran los más propensos a tener ese problema, reveló el estudio.

'El 80 por ciento de los niños comían frutas frescas' y el 68 por ciento, vegetales, escribieron los expertos en el informe publicado en la revista Thorax.

Las uvas, las naranjas, las manzanas y los tomates frescos -los principales productos locales en Creta- no tuvieron efecto sobre las alergias de la piel, pero los niños que comían más de estos alimentos eran menos propensos a tener dificultades respiratorias o goteo nasal, dijeron los autores.

'Se descubrió que un alto consumo de nueces está inversamente relacionado con los jadeos asmáticos, mientras que la margarina aumenta el riesgo tanto de desarrollar dificultades respiratorias como rinitis alérgica (estornudos y goteo nasal)', añadió el equipo.

'La dieta explicaría la relativa falta de síntomas alérgicos en esta población', indicaron los expertos.

Los autores dijeron que nunca antes se había demostrado que la piel de las uvas era una protección contra las alergias.

Los compuestos hallados en la piel de la uva, especialmente las sustancias antioxidantes, serían responsables de ese efecto. *.

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aceitito
1
Avatar genérico
Dice ser aceitito, 06.04.2007 - 16.51h

¡pues nada... a la rica dieta del Mediterraneo!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Paco
2
Avatar genérico
Dice ser Paco, 06.04.2007 - 18.31h

si si pero... tomates 4€/kg, lechuga 1,5€/pieza, cerezas 6€/kg, pescado 9€/kg... nuggets de pollo 2€/caja, patatas prefritas 1€/kg (y vienen peladas y cortadas)... con estos precios es dificil seguir la dieta mediterranea

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Armida
3
Avatar genérico
Dice ser Armida, 06.04.2007 - 18.42h

Parece mentira lo que puede influir la alimentación en nuestra salud! Yo me lo creo, aunque supongo que influyen también otros factotes, como la contaminación, el tabaco y nuestro propio sistema inmunológico. Lo que es innegable es que antes apenas había niños asmáticos, hoy en día es rara la familia donde no haya un niño con asma. Algo está cambiando.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser saludable
4
Avatar genérico
Dice ser saludable, 07.04.2007 - 03.01h

Desde hace años bajo todos los dias al bar a las 13 horas a tomar un vermut con aceitunas, no se lo que es estar enfermo, ni un simple resfriado. Lo recomiendo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Susana Sexy
5
Avatar de Susana Sexy
Susana Sexy, 07.04.2007 - 10.58h

    Yo soy alérgica a Bush? Si sigo la dieta mediterranea se me pasa? Es q no se si quiero.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo
    6
    Avatar genérico
    Dice ser yo, 07.04.2007 - 16.50h

    pues a mi no me previno nada...por cierto el tomate no es americano??

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Maria de la O
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Maria de la O, 07.04.2007 - 23.44h

    Eso es mentira, mis hijos son asmáticos y alérgicos a los antibióticos , al plátano, al polen, al kiwi, y además somos casi vegetarianos, mucha fruta y verdura, legumbres, aceite de oliva y algunos productos ecológicos, porque cuando los pimientos no tienen pesticidas son los tomates los que contienen pvc de los plásticos de los invernaderos, cuando no, las manzanas son radiadas para prevenir el moho, o las verduras aún llevan restos de ddt, estando prohibido, puaj, toda la comida es una mierda, toda te mata, hay que comer los justo para mantener bien el cuerpo y lo menos procesado posible.
    ah¡ el pescado lleva mercurio y otros metales pesados.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser MELANY
    8
    Avatar genérico
    Dice ser MELANY, 11.04.2007 - 10.41h

    yo diria... k eso no es verdad xrk sea lo k sea la comida mata. ViVe bIeN lA vIdA I ComE lO K KIerAs .

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos